5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

“Mindfulness” (Atención Plena), Estrés y Marketing

“Mindfulness” (Atención Plena), Estrés y Marketing

Por José Luis Yañez Gordillo

Mindfulness, Estrés y Marketing

Si trabajas en el área de Desarrollo de Personas y no has vivido en una cueva durante los últimos 5 años, sin duda, has oído hablar de “Mindfulness“, de su aplicación en programas de reducción de estrés y de su lenta, pero progresiva, aceptación en círculos organizacionales gracias, sobre todo, al trabajo clínico y de investigación llevado a cabo por el Dr. Kabat Zinn, profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y al creciente número de libros y artículos sobre la materia publicados en la categoría “divulgación científica” (lo que en inglés se conoce como “Pop Science”)

¿Cómo nos presentan los medios “Mindfulness”?

Mindfulness en los medios“Mindfulness” se nos presenta a menudo como una técnica y/o como una disciplina cuerpo-mente, con base científica, para lograr estados de atención plena y reducir nuestro estrés, utilizando una combinación de elementos provenientes de prácticas meditativas, yoga y relajación.

Todo ello, suministrado en un formato fácilmente consumible por el ciudadano medio occidental: En apenas 3 horas semanales de clase durante 8 semanas, más una hora de práctica individual diaria recomendada durante el mismo tiempo, es decir, en apenas 80 horas, podremos disfrutar de todos sus beneficios y ver reducido nuestro estrés, se nos dice.

Así es como se habla típicamente de “Mindfulness” en los medios: (titular literal de artículo publicado por Europa Press en mayo de 2012. Ver aquí:

“Se aplica ya en Estados Unidos.

“Mindfulness”, nueva técnica de meditación para la ansiedad y el estrés”

Claro, al leer cosas así – si uno ha practicado durante algunos años técnicas ancestrales de Meditación (Zen, Vipassana, Tao…) y/o Yoga (Hatha, Kundalini, Raja…) con la guía de un maestro cualificado perteneciente a un linaje auténtico – uno se pregunta que se ha perdido por el camino y cómo es posible “paquetizar” tanto no-conocimiento esencial (¿lo pillas? ;)) en unas cuantas clases semanales centradas en suministrar básicamente conocimiento…es que no lo veo…

Pero “Mindfulness”, ¿Qué es en realidad?

¿Qué es "Mindfulness"?Para empezar, “Mindfulness” no es una técnica a aprender, es un estado a permitir. “Mindfulness” es simplemente un estado, una forma de estar. Un estado al que se puede llegar de muchas maneras y todas, terriblemente simples. En concreto, “Mindfulness” no es otra cosa que experimentar, aquí y ahora, un estado de atención plena.

Convendría empezar entonces por no confundir el fin (estado de atención plena) con los medios propuestos para alcanzar ese fin (meditar, hacer yoga, mirarse la punta del dedo meñique del pie izquierdo, etc.)

En realidad para experimentar “Mindfulness” aquí y ahora no hay que hacer nada. Al contrario, hay que dejar de hacer. “Mindfulness” no es algo a aprender; es algo a recordar. Pero no eres tú quien lo tiene que recordar; bastará con que lo recuerde tu cuerpo; luego la mente, parece que finalmente colabora, básicamente quitándose del medio.

Cómo experimentar “Mindfulness”

Cómo Practicar "Mindfulness"¿Quieres experimentar “Mindfulness”? Ningún problema. Nada más fácil. Para empezar, no leas absolutamente nada sobre “Minfulness”, no asistas a clases sobre “Minfulness” y, sobre todo, no pienses sobre “Mindfulness”. Hacer cualquier cosa de estas es tan efectivo para experimentar “Mindfulness” como lo es agarrarte los pies con las manos y tirar hacia arriba para levantar tu propio cuerpo del suelo.

Cuanto menos pienses en “Mindfulness”, más cerca estarás de experimentarla. “Mindfulness” es básicamente un estado de “no-mente”, no dualidad, en el que no se “es” sino que simplemente se “está”. El sujeto pensante y el objeto pensado son básicamente una y la misma cosa, lo que, practicado diligentemente, va disolviendo la ilusión de “ego”

Ya eres un experto en “Mindfulness”

¿Qué es "Minfulness" en realidad?Cuando eras un bebé, eras ya un consumado maestro en “Mindfulness. Ahora, de adulto, llevas tantos años ocupado en preparar todo, en encargarte de todo lo necesario para poder vivir la vida que quieres en algún momento en el futuro, que se te ha olvidado que la vida es justamente lo que está pasando ahora mismo, mientras la planificas o te afanas en controlar tu entorno, tus pensamientos y tus actos para que todo vaya bien de acuerdo al guión que tu mente ha concebido acerca de cómo debe ser tu vida en el futuro. Un guion que en realidad es siempre una fantasía, aunque solo sea por el hecho de que su primer capítulo (tu nacimiento) y su último capítulo (tu muerte) están totalmente fuera del control de tu mente y además porque el último capítulo puede en cualquier momento ser el siguiente capítulo, por lo que también es una pura fantasía pensar que entre el primer y el último capítulo hay una serie de capítulos sobre los que tu mente tiene control. Si todo esto te resulta confuso, te lo pondré fácil; recuerda simplemente que el “último capítulo” puede ser, en cualquier momento, el siguiente capítulo, en vez del que tu mente tenía pensado…

Separando “Mindfulness” de su tratamiento en los medios

"Mindfulness" en esenciaDicho esto, estoy a favor de cualquier “ayuda” que nos permita, como seres humanos, ser más felices y disfrutar más de la vida (sí, con todos sus momentos de dolor) y la popularización de “Mindfulness” puede ayudar a que muchas personas aprendan los fundamentos básicos para sufrir menos y vivir con más aceptación (cuando suceden cosas que nos duelen) con más goce (cuando suceden cosas que nos alegran) y sobre todo, con más paz interior (suceda lo que suceda). En este sentido, bienvenida sea esta versión “light” y descafeinada de técnicas orientales milenarias de desarrollo de conciencia llamada ahora en occidente “Mindfulness” y que algunos medios, incompresible y desvergonzadamente, califican de “nueva técnica de meditación”

En realidad, no tengo nada en contra del beneficio que, sin duda, podemos obtener de la práctica de “Mindfulness”. Simplemente quiero alertarte sobre el hecho de que, en realidad, no es una técnica que necesitas aprender, sólo un estado que ya te puedes permitir, aquí y ahora y de que, para ello, no necesitas estudiar, leer, ni hacer nada especial, sino simplemente “darte cuenta” o, si lo prefieres, “despertar”; aunque probablemente tu mente necesite pasar por un curso de Mindfulness para darse cuenta.

Coda

La mente es la última en enterarse. Recuerda que ya eres un maestro consumado en “Mindfulness”. Ahora, deja que ocurra.

Por José Luis Yañez Gordillo

Artículos relacionados:

  • jlyanez

    ¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia personal con “Mindfulness”? ¿Has asistido ya a algún taller o curso? ¿La prácticas con frecuencia? ¿Efectos, Resultados? Por favor, deja aquí tu comentario – Gracias

0

Your Cart

Descarga GRATIS mi EBOOK y 7 VIDEOS

Descarga GRATIS mi EBOOK - Transformación del Estrés - y obtén LIBRE ACCESO a 7 VIDEOS de Entrenamiento sobre PNL y COACHING.

  • ¡GRATIS! Ebook - Transformacion del Estrés - 76 pgs. de Puro Contenido
  • ¡GRATIS! 7 Videos sobre PNL y COACHING
  • ¡GRATIS! + 6 HORAS de VIDEO-ENTRENAMIENTO
  • Simplemente introduce Tu Nombre, Tu Email y haz CLIC en ACCESO INMEDIATO