Reserva ahora tu Sesión Online Inicial

Resiliencia

Resiliencia

L a Resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para prosperar en la adversidad.

Las personas resilientes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia.

En general, se considera que la resiliencia es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.

Para ver las Dimensiones y Escalas medidas en la Meta- Compertencia RESILIENCIA, así como una explicación de nuestro instrumento de evaluación, HAZ CLIC AQUI ó en la imagen de abajo:

Resiliencia - Escalas

En un entorno empresarial caracterizado por fuertes presiones financieras, des-inversiones, inestabilidad laboral, alta incertidumbre en los mercados, rapidísimo cambio tecnológico y necesidad constante de innovación y nuevas ideas originales comercialmente viables frente un número creciente de competidores jóvenes, muy preparados y con una enorme capacidad de desmontar políticas de precios al uso, es necesario que aprendamos a encajar golpes sin pensar en ningún momento en tirar la toalla.

La resiliencia en este sentido, permite generar respuestas más adaptativas ante la adversidad, hasta el punto de que las personas auténticamente resilientes suelen razonar que parte de su éxito actual se debe a sus problemas pasados.

La celebre frase «en toda crisis hay una oportunidad» es un hecho real constatable para las personas resilientes.

L a resiliencia no es, como algunos han apuntado, un equivalente de “tolerancia a la frustración”.

E l que tolera la frustración acaba acostumbrándose a ella y desde ese estado es difícil prosperar.

L a persona resiliente, muy al contrario, se convierte ante la adversidad en alguien mejor; alguien que extrae poderosas lecciones de sus intentos fallidos – no fracasos – fruto de los cuales, se vuelve más sabia y aún más ilusionada por las cosas buenas que están por venir mientras no se rinda y siga aprovechando y desplegando todas sus fortalezas y talentos personales.

L os retos y las adversidades simplemente actúan de catalizadores para proveer del “temple” necesario a la persona resiliente, que se comportará de la manera más adaptativa posible mientras la adversidad esté presente y que resurgirá, fortalecido, en un nivel superior de rendimiento, confianza y capacidad, una vez que la adversidad haya pasado.

La resiliencia se entiende mejor como un proceso dinámico que el individuo construye, más que como un rasgo estático de personalidad.

Dado que todos tenemos que enfrentar adversidades en la vida en diferentes momentos, todos disponemos de posibilidades para construir nuestra resiliencia.

L o que resulta decisivo para que la persona construya en positivo a partir de hechos adversos, son las creencias y valores de la persona y en este sentido, puede resultar muy importante la ayuda de un coach o mentor especializado en el trabajo psicológico con cambio de creencias, que ayude a la persona a deshacerse de creencias negativas limitantes y a generar creencias positivas potenciadoras.

Mientras que hay individuos con la capacidad de hacer esto por sí mismos, una gran cantidad de personas se pueden beneficiar enormemente de disponer de este tipo de ayuda.

De todas las herramientas que nosotros conocemos y utilizamos para desempeñar este trabajo con creencias tan importante en la construcción de resiliencia, la programación neuro-lingüística, destaca en efectividad y número alternativo de diferentes técnicas que se puede utilizar.

E n + Lead-Map (c) te ofrecemos la posibilidad de evaluar objetivamente la resiliencia y de realizar programas de formación y coaching especializados para ayudar a las personas a volverse más resilientes ante la adversidad.



Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?