5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Inteligencia Emocional Ampliada: Auto-Dirección

Inteligencia Emocional Ampliada: Auto-Dirección

 

Auto-DirecciónL a Auto-Dirección podíamos definirla como la meta-competencia de Inteligencia Emocional ampliada que nos permite tomar conciencia de y actuar proactivamente sobre:

  • La coherencia con que desplegamos estrategias conscientes para conseguir nuestros objetivos.
  • Como gestionamos nuestra vida emocional y su impacto sobre el rendimiento propio y de los demás.
  • La forma en que construimos estrategias de auto-motivación efectivas para construir en positivo a partir de las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Nuestra efectividad a la hora de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social.
  • Como nos cambiamos a nosotros mismos: Nuestra capacidad para poner en marcha cambios personales en diferentes niveles de influencia: comportamientos, capacidades, emociones, creencias y valores, identidad.
  • Nuestra capacidad para potenciar una percepción social en nuestro entorno de Integridad y Confianza, especialmente en situaciones difíciles, ambiguas e inciertas.

Para ver las Dimensiones y Escalas medidas en la Meta- Competencia Auto-Dirección – Inteligencia Emocional Ampliada –, así como una explicación de nuestro instrumento de evaluación, HAZ CLIC AQUI ó en la imagen de abajo:

Inteligencia Emocional Ampliada (Auto-Dirección)

Nuestra concepción de “Inteligencia Emocional Ampliada” habla realmente de aquella otra inteligencia que necesitamos para emplear inteligentemente nuestra ordinaria inteligencia.

A este tipo de inteligencia emocional la hemos denominado Auto-Dirección, porque nos hemos dado cuenta de que los individuos más sobresalientes y que cosechan el verdadero éxito (aquel que les permite ser no solamente efectivos, sino también más felices), a menudo lo hacen utilizando un tipo de inteligencia emocional que consiste sobre todo en saberse mantener fieles, antes que nada, a su valores personales auténticos y a las creencias personales que se alinean positivamente con esos valores.

Por tanto, en nuestra concepción de inteligencia emocional (Auto-Dirección) es importante que la organización permita y que el propio profesional se permita, SER UNO MISMO.

La Inteligencia Emocional empieza en la Congruencia del SI MISMO

Es curioso, pero si en vez de empeñarnos en “encajar” a las personas en  moldes predefinidos de conductas o competencias, utilizáramos nuestra inteligencia emocional ampliada para permitir que las personas desempeñaran roles congruentes con sus valores y talentos auténticos, estas serían, desde el punto de vista de la inteligencia emocional, sin duda mucho más apasionadas y efectivas en su trabajo.

D esde el punto de vista de la Inteligencia Emocional Ampliada (Auto-Dirección) se trata en realidad de adaptar el trabajo a la persona y no al revés 😉

¿Por qué el famoso “encaje” persona-puesto se hace sólo unidireccionalmente partiendo de una predefinición de las competencias necesarias para el puesto sin ninguna consideración hacia este tipo de inteligencia emocional?

S in Inteligencia Emocional Ampliada, ¿dónde quedan los valores?

El modelo de efectividad y rendimiento profesional basado en el empleo prioritario de competencias, simplemente es demasiado limitado y como tal ofrece solo muy limitados resultados.

Por ejemplo, sin Inteligencia Emocional Ampliada, yo puedo encontrarme en la situación de ser muy competente en algo que no valoro suficientemente personalmente. Digamos que puedo ser un hacha de las finanzas y al mismo tiempo estar aburrido de ellas y tener intereses más amplios, por ejemplo en el área de desarrollo personal y potencial humano.

En ese caso, ¿como creéis que será mi rendimiento? pues muy justito, en el mejor de los casos y en el más probable, deficiente en el medio plazo.

E l modelo de competencias utilizado como herramienta de búsqueda unidireccional de encaje persona-puesto ha cometido un grave error conceptual que explica que funcione tan limitadamente: Ha medido a priori las competencias comunes de aquellas personas con un rendimiento superior en determinado role, asumiendo que son esas competencias comunes los únicos factores que explican el rendimiento superior.

P ero ocurre que junto a esas competencias comunes, las diferentes personas con un rendimiento superior en un determinado role se caracterizan también por poseer meta-competencias y talentos ÚNICOS y por regir su comportamiento por valores y creencias también ÚNICAS, íntimamente relacionadas con su Inteligencia Emocional Ampliada.

Y el hecho de que a la hora de valorar los factores reales explicativos de un rendimiento superior, no se consideren esas meta-competencias, valores y creencias únicas, puede estar sacando de la ecuación de valoración del rendimiento justo aquellos aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional Ampliada que SI explican el rendimiento superior diferencial.

L o que no se mide parece no existir. Pero sin duda las meta-competencias, valores y creencias únicas de la persona, existen y realmente tiene un peso importante en su rendimiento.

En realidad, cuando analizamos el perfil de diversos individuos sobresalientes en su rendimiento en un determinado role encontramos que cada uno, independientemente de compartir ciertas competencias comunes, tiene su propio “estilo” y su propia “ruta” al éxito en el desempeño; su propia Inteligencia Emocional Ampliada.

P or ejemplo, los 5 mejores vendedores de una determinada compañía pueden estar logrando ese resultado a través de comportamientos muy diferentes. En este caso NO HAY UN MEJOR PERFIL UNICO. HAY 5 PERFILES EXCELENTES DIFERENTES.

Pero, al medir únicamente competencias del puesto, esos aspectos diferenciales relacionados con la inteligencia emocional, que realmente pueden estar explicando su rendimiento excelente, quedan fuera de análisis.

E l alto grado de insatisfacción “vital” que millones de muy competentes profesionales están experimentado cada día en su trabajo nos debería iluminar como un fogonazo de las fallas valencianas respecto a un hecho determinante: La valoración del rendimiento personal mediante un análisis unidireccional del encaje competencial persona-puesto, sin incorporar una visión integral que incluya la Inteligencia Emocional Ampliada, es una estrategia de gestión del talento sumamente limitada y miope.

En + Lead-Map (c) podemos ofrecerte un visión ampliada de los modelos de rendimiento personal en la organización, teniendo en cuenta los sistemas de valores y creencias personales y los talentos y fortalezas únicas de cada persona como importantes catalizadores de la pasión y rendimiento a largo plazo en el desempeño del trabajo.

Esta visión de Inteligencia Emocional Ampliada cobra especial importancia en el liderazgo y en los roles con responsabilidad de dirección de personas.

Las organizaciones están en general viviendo una situación de cambio paradigmático sin precedentes y los líderes efectivos necesitan más que nunca un tipo de inteligencia emocional que vaya más allá de permitir auto-conocerse y emplear adecuadamente habilidades de interacción social con los demás.

A hora, es fundamental para tener verdadero éxito como líder el ser capaz de conjugar los retos y demandas de la organización con el equilbrio, la congruencia y la coherencia personal de uno mismo. Sólo de esa forma podrá el líder mantener el CONTROL necesario, al mismo tiempo que genera la VISIÓN precisa para poder crear nuevas realidades organizacionales basadas en la innovación y el cambio.

Inteligencia Emocional, Control y Visión

S in esos atributos, es realmente imposible dirigir con coherencia, “sostenibilidad emocional” y efectividad y alto rendimiento a unos equipos profesionales a menudo con altos niveles de estrés y falta de visión coherente de futuro, ingredientes que, a medio y largo plazo, no correlacionan, en absoluto, con el éxito y el rendimiento superior.

 

¡Comparte y Descarga!

Informe ¡GRATIS! 5 Meta-Competencias críticas de Liderazgo Positivo:

Facebook
Twitter
Google+0
Pinterest0
Linkedin0
E-Mail
0

Your Cart

¡GRATIS! Ebook Liderazgo Positivo +Lead-Map (c)

--> Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones

--> Medición (ROI) del Liderazgo Positivo en la Organización

--> Colaboraciones de Expertos Internacionales

--> Business Cases, La Experiencia +LeadMap y más...


TE ENVIAREMOS EL EBOOK A LA DIRECCIÓN DE EMAIL INTRODUCIDA:

Tu Privacidad 100% Segura