

Apertura Mental e Innovación
innovación es la capacidad de la persona para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
La innovación es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de las organizaciones y es también una de las estrategias fundamentales de la adaptación a condiciones cambiantes.
Para ver las Dimensiones y Escalas medidas en la Meta- Competencia APERTURA MENTAL E innovación, así como una explicación de nuestro instrumento de evaluación, HAZ CLICK AQUÍ ó en la imagen de abajo:
La innovación requiere, antes que nada, permitir a las personas pensar de forma diferente.
Realmente, es muy difícil innovar en una organización donde predomina una cultura de «haz como yo».
Es más, las organizaciones que valoran e incentivan verdaderamente la innovación, no sólo lo permiten; además lo fomentan.
Para crear una cultura orientada a la innovación por lo tanto, es importante desterrar tres sentimientos desgraciadamente muy comunes en una gran cantidad de organizaciones: envidia, temor y vanidad. Tres venenos mortales para la innovación.
Pensar diferente no es un lujo, es una necesidad para mejorar y progresar.
Cierto es que una organización que fomenta la innovación necesita estar más abierta al conflicto productivo y al debate constructivo.
Para ello, sus líderes tienen que ser humildes, generosos y valientes. Re-inventarse requiere confianza, compasión y coraje.
También es cierto que si su organización se desarrolla en un entorno estable, en un mercado estable y con clientes fieles y satisfechos, entonces quizás la innovación no sea tan necesaria.
Estabilidad es sin embargo una palabra-espejismo en cualquier sistema abierto y las organizaciones son, sin excepción, sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos están sujetos a un proceso de cambio dinámico, donde se generan alternativamente entropía (desorden) y negentropía (orden).
De hecho, todos los progresos importantes se caracterizan por altos grados de entropía (desorden) antes de que el sistema pueda auto-generar un nivel superior de negentropia (orden).
Así pues, cierto grado de «caos» o de entropía en un sistema es un ingrediente necesario para lograr un nuevo nivel de orden superior y para posibilitar la innovación.
E sta es una dinámica natural de todos los sistemas abiertos sin excepción y por lo tanto, ignorar este hecho o intentar forzar artificialmente la estabilidad permanente de un sistema, simplemente no funcionará: impedirá a la organización auto-reorganizarse a tiempo y provocará un punto de bifurcación irreversible donde la organización simplemente cambiará de «estado» bruscamente.
P or tanto, es quizás más inteligente utilizar el inevitable cierto grado de «caos» a nuestro favor, para comenzar a modificar el comportamiento de la organización a tiempo y «bifurcar» hacia un nuevo «estado» de forma consciente y deliberada, fomentando la innovación.
E n + Lead-Map (c) podemos ayudarte a evaluar y desarrollar la meta-competencia de «Apertura Mental e Innovación» en tus profesionales y líderes de manera que tu organización pueda potenciar las oportunidades de cambio adaptativo positivo fomentando la participación y el compromiso con la innovación de todos sus miembros.