Reserva ahora tu Sesión Online Inicial

Apertura Mental e Innovación

 

Innovación

La innovación es la meta-competencia de crear y modificar estrategias, procesos, procedimientos, servicios y productos, obteniendo valor añadido y ventajas y beneficios claros.

innovación es la capacidad de la persona para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La innovación es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de las organizaciones y es también, una de las estrategias fundamentales de la adaptación a condiciones cambiantes.

Para ver las Dimensiones y Escalas medidas en la Meta- Compertencia APERTURA MENTAL E innovación, así como una explicación de nuestro instrumento de evaluación, HAZ CLICK AQUÍ ó en la imagen de abajo:

Innovación

La innovación requiere, antes que nada, permitir a las personas pensar de forma diferente.

Realmente, es muy díficil innovar en una organización donde predomina una cultura de «haz como yo».

Es más, las organizaciones que valoran e incentivan verdaderamente la innovación, no sólo lo permiten; además lo fomentan.

Para crear una cultura orientada a la innovación por lo tanto, es importante desterrar tres sentimientos desgraciadamente muy comunes en una gran cantidad de organizaciones: envidia, temor y vanidad. Tres venenos mortales para la innovación.

Pensar diferente no es un lujo, es una necesidad para mejorar y progresar.

Cierto es que una organización que fomenta la innovación necesita estar más abierta al conflicto productivo y al debate constructivo.

Innovacion - "out-of-the-box"

Para ello, sus líderes tienen que ser humildes, generosos y valientes. Re-inventarse requiere confianza, compasión y coraje.

También es cierto que si su organización se desarrolla en un entorno estable, en un mercado estable y con clientes fieles y satisfechos, entonces quizás la innovación no sea tan necesaria.

Estabilidad es sin embargo una palabra-espejismo en cualquier sistema abierto y las organizaciones son, sin excepción, sistemas abiertos.

Los sistemas abiertos están sujetos a un proceso de cambio dinámico, donde se generan alternativamente entropia (desorden) y negentropía (orden).

De hecho, todos los progresos importantes se caracterizan por altos grados de entropía (desorden) antes de que el sistema pueda auto-generar un nivel superior de negentropia (orden).

Así pues, cierto grado de  «caos» o de entropia en un sistema es un ingrediente necesario para lograr un nuevo nivel de orden superior y para posibilitar la innovación.

Innovacion - Piensa diferente

E sta es una dinámica natural de todos los sistemas abiertos sin excepción y por lo tanto, ignorar este hecho o intentar forzar artificialmente la estabilidad permanente de un sistema, simplemente no funcionará: impedirá a la organización auto-reorganizarse a tiempo y provocará un punto de bifurcación irreversible donde la organización simplemente cambiará de «estado» bruscamente.

P or tanto, es quizás más inteligente utilizar el inevitable cierto grado de «caos» a nuestro favor, para comenzar a modificar el comportamiento de la organización a tiempo y «bifurcar» hacia un nuevo «estado» de forma consciente y deliberada, fomentando la innovación.

E n + Lead-Map (c) podemos ayudarte a evaluar y desarrollar la meta-competencia de «Apertura Mental e Innovación» en tus profesionales y líderes de manera que tu organización pueda potenciar las oportunidades de cambio adaptativo positivo fomentando la participación y el compromiso con la innovación de todos sus miembros.



T est de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?
Test Love NLP

[social_board id="20693" type="wall"]