Apertura Mental e Innovación

 

Innovación

La innovación es la meta-competencia de crear y modificar estrategias, procesos, procedimientos, servicios y productos, obteniendo valor añadido y ventajas y beneficios claros.

innovación es la capacidad de la persona para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La innovación es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de las organizaciones y es también, una de las estrategias fundamentales de la adaptación a condiciones cambiantes.

Para ver las Dimensiones y Escalas medidas en la Meta- Compertencia APERTURA MENTAL E innovación, así como una explicación de nuestro instrumento de evaluación, HAZ CLICK AQUÍ ó en la imagen de abajo:

Innovación

La innovación requiere, antes que nada, permitir a las personas pensar de forma diferente.

Realmente, es muy díficil innovar en una organización donde predomina una cultura de “haz como yo”.

Es más, las organizaciones que valoran e incentivan verdaderamente la innovación, no sólo lo permiten; además lo fomentan.

Para crear una cultura orientada a la innovación por lo tanto, es importante desterrar tres sentimientos desgraciadamente muy comunes en una gran cantidad de organizaciones: envidia, temor y vanidad. Tres venenos mortales para la innovación.

Pensar diferente no es un lujo, es una necesidad para mejorar y progresar.

Cierto es que una organización que fomenta la innovación necesita estar más abierta al conflicto productivo y al debate constructivo.

Innovacion - "out-of-the-box"

Para ello, sus líderes tienen que ser humildes, generosos y valientes. Re-inventarse requiere confianza, compasión y coraje.

También es cierto que si su organización se desarrolla en un entorno estable, en un mercado estable y con clientes fieles y satisfechos, entonces quizás la innovación no sea tan necesaria.

Estabilidad es sin embargo una palabra-espejismo en cualquier sistema abierto y las organizaciones son, sin excepción, sistemas abiertos.

Los sistemas abiertos están sujetos a un proceso de cambio dinámico, donde se generan alternativamente entropia (desorden) y negentropía (orden).

De hecho, todos los progresos importantes se caracterizan por altos grados de entropía (desorden) antes de que el sistema pueda auto-generar un nivel superior de negentropia (orden).

Así pues, cierto grado de  “caos” o de entropia en un sistema es un ingrediente necesario para lograr un nuevo nivel de orden superior y para posibilitar la innovación.

Innovacion - Piensa diferente

E sta es una dinámica natural de todos los sistemas abiertos sin excepción y por lo tanto, ignorar este hecho o intentar forzar artificialmente la estabilidad permanente de un sistema, simplemente no funcionará: impedirá a la organización auto-reorganizarse a tiempo y provocará un punto de bifurcación irreversible donde la organización simplemente cambiará de “estado” bruscamente.

P or tanto, es quizás más inteligente utilizar el inevitable cierto grado de “caos” a nuestro favor, para comenzar a modificar el comportamiento de la organización a tiempo y “bifurcar” hacia un nuevo “estado” de forma consciente y deliberada, fomentando la innovación.

E n + Lead-Map (c) podemos ayudarte a evaluar y desarrollar la meta-competencia de “Apertura Mental e Innovación” en tus profesionales y líderes de manera que tu organización pueda potenciar las oportunidades de cambio adaptativo positivo fomentando la participación y el compromiso con la innovación de todos sus miembros.



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"
BRÚJULA PARA ALCANZAR TUS METAS (Parte 1) https://liderazgopositivo.com/certificacion-como-practitioner-en-pnl-lo-que-te-va-a-permitir-hacer/ | En esta Master Class de PNL comparto contigo las claves esenciales que necesitas tener en cuenta para formular correctamente los resultados que quieres lograr, porque, como díjo Blaise Pascal, "lo último que uno sabe es por dónde empezar" ...
5 reacciones que distinguen a las personas sabias de aquellas que no lo son Enlace al artículo original publicado por Jennifer Delgado Suarez La inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la sabiduría implica resolver esos problemas de la manera más eficaz y sensible posible. Una persona sabia no es necesariamente aquella que acumula ...
¿Cómo ser inteligente emocionalmente? Responde estas 3 preguntas Enlace al artículo original publicado por Jennifer Delgado Suarez La Inteligencia Emocional es un indicador más fiable del éxito profesional que el Cociente Intelectual, así como del nivel de felicidad que alcanzamos en la vida y el equilibrio emocional con ...
💥La Inteligencia Emocional es un indicador más fiable del éxito profesional que el Cociente Intelectual,... 💥La Inteligencia Emocional es un indicador más fiable del éxito profesional que el Cociente Intelectual, así como del nivel de felicidad que alcanzamos en la vida y el equilibrio emocional con el cual afrontamos la adversidad. #InteligenciaEmocional #LiderazgoPositivo #PsicologíaPositiva | ...
💥La inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la sabiduría implica resolver esos problemas de la manera más eficaz y sensible posible. Una persona sabia no es necesariamente aquella que acumula más conocimientos sino quien los sabe usar de la ...
💥La Inteligencia Emocional es un indicador más fiable del éxito profesional que el Cociente Intelectual, así como del nivel de felicidad que alcanzamos en la vida y el equilibrio emocional con el cual afrontamos la adversidad. #InteligenciaEmocional #LiderazgoPositivo #PsicologíaPositiva | ...
Reset your mind to think positive and accept all the greatness you deserve. Change your... Reset your mind to think positive and accept all the greatness you deserve. Change your thoughts, change your life. ¿Quieres estudiar PNL a nivel profesional y lograr tu Certificado Internacional por AUNLP (R)? Todos los detalles en la Escuela Crearte ...