¿Qué es el «Desarrollo Vertical» en liderazgo? Las etapas de madurez de liderazgo



Para cualquiera que busque un enfoque de crecimiento y desarrollo que enfatice el rigor intelectual, la higiene ética y la sabiduría eterna, no querrá perderse esta increíble presentación de dos de nuestros más queridos pioneros integrales.
¿Qué es el desarrollo vertical?
Cuando hablamos de desarrollo humano, distinguimos entre desarrollo lateral / horizontal y vertical. El crecimiento y la expansión horizontales se producen a través de muchos canales, como la escolarización, la capacitación, el autodirigido y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como simplemente a través de la exposición a la vida. El desarrollo vertical en adultos es mucho más raro. Se refiere a cómo aprendemos a ver el mundo con nuevos ojos, cómo cambiamos nuestras interpretaciones de la experiencia y cómo transformamos nuestros puntos de vista de la realidad. Describe los aumentos de lo que somos conscientes o de lo que podemos prestar atención y, por lo tanto, de lo que podemos influir e integrar. En general, las transformaciones de la conciencia humana o los cambios en nuestra visión de la realidad son más poderosos que cualquier crecimiento horizontal y aprendizaje.
El marco de madurez del liderazgo se basa en la teoría del desarrollo del ego de Jane Loevinger e incorpora una investigación más reciente realizada por la Dra. Susanne Cook-Greuter. Describe nueve formas de hacer el significado de los adultos y muestra cómo los adultos maduran a lo largo de la vida, haciendo que el significado sea cada vez más significativo y flexible.
La etapa de desarrollo de una persona afecta significativamente la manera en que las personas entienden su rol y función en el lugar de trabajo, cómo interactúan con los demás y cómo se enfrentan a la adversidad y los problemas complejos. De hecho, predice lo que uno define como un problema a resolver o simplemente como una polaridad inevitable que debe ser manejada. Los estudios muestran que la etapa de creación de significado es a menudo más poderosa para explicar las diferencias individuales en el comportamiento que los rasgos de personalidad y la inteligencia combinada. Consideramos que cada etapa es una constelación de tareas de desarrollo que los individuos necesitan dominar en su viaje hacia la madurez. Las etapas son idealizaciones: nadie domina todos los aspectos de la etapa antes de pasar a la siguiente etapa. Cada sistema de creación de significado, visión del mundo o etapa es más completo, más diferenciado y más eficaz para enfrentar las complejidades de la vida que sus antecesores.
Para obtener más información sobre el instrumento MAP: The Maturity Profile by VeDA:
https://drive.google.com/open?id=173dzusDV1A1FtjAxKXZ2-kv_BFdHLP5T