Trabajar (bien) sin Jefe ¿Te parece posible? ¿Deseable?

Holocracia es una nueva forma de estructurar y gestionar una organización que reemplaza la jerarquía de administración convencional. En lugar de operar de arriba a abajo, el poder se distribuye en toda la organización, dando a los individuos y equipos más libertad para autogestionarse, mientras se mantienen alineado con el propósito de la organización.

Se trata de:

  • Una estructura organizativa nueva y en evolución.
  • Prácticas innovadoras de encuentro diseñadas para una rápida ejecución.
  • Un cambio de mentalidad hacia una mayor autonomía y acción.
  • Y mucho más…

“Holocracia es la primera alternativa completamente desarrollada al tradicional concepto de “Command & Control” y que está funcionando con éxito en compañías reales”

– Adam Pisoni, cofundador y ex director de tecnología de Yammer, fundador de Responsive.org

Para entenderlo mejor, aquí hay algunas de las características principales de Holacracy:

Propósito impulsado

Las organizaciones impulsadas por Holocracia se enfocan en el propósito en cada nivel de escala: el propósito de la organización, el propósito del equipo y el propósito individual son todos explícitos y alineados.

El resultado: cada miembro del equipo dirige sus energías en alineación con la misión de su organización, desbloqueando todo el potencial de su organización.

“Eso es lo que realmente amo de Holacracy. Estas son organizaciones donde todos pueden volverse poderosos, todos pueden volverse emprendedores, en servicio o con un propósito mayor ”.

– Diederick Janse, Energized.org

Sensible

Cada individuo actúa como un “sensor” para la organización y tiene vías directas para procesar sus desafíos y oportunidades en el cambio organizacional.

Las decisiones más pequeñas e incrementales reemplazan a las reorganizaciones a gran escala para que la organización pueda responder rápidamente a un entorno cambiante y desarrollar la agilidad empresarial.

“En Holocracia ves grupos que hacen propuestas para revisar el diseño de su grupo y de la organización más amplia. Están tomando la decisión que una organización típica, una organización jerárquica, solo toma a nivel de administración y de alta gerencia “.

– Mike Lee, Escuela de Negocios de Harvard

“Reglas del juego” explícitas

Holocracia reemplaza la jerarquía de administración con un conjunto de reglas explícito y ligero que establece expectativas claras y hace transparente la autoridad de toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

Hacer el conjunto de reglas explícito elimina las conjeturas de cómo se realiza el trabajo, socava las dinámicas de poder ocultas y crea relaciones de trabajo más limpias.

“La estructura te permite la libertad. Al igual que la estructura en las carreteras … Si es una estructura adecuada, te permite pensar en otras cosas mientras conduces “.

– David Allen, autor de “Getting Things Done”

Roles y responsabilidades transparentes

Las descripciones de trabajo estáticas se convierten en roles y responsabilidades dinámicas que son transparentes y evolucionan a medida que la organización cambia. Cada equipo se autoorganiza al monitorear y ajustar su propia estructura, casi en tiempo real, en línea con el propósito de la organización.

Esta claridad se amplía a medida que la organización crece, agilizando el trabajo y manteniendo una propiedad clara.

“Sabes, tienes una organización con 50 personas, ahora tenemos más de 300 roles y aún así las personas pueden encontrar a la persona adecuada para algo en su primer día. Eso es magia “.

– Ruben Timmerman, Springest



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"