Marco de Liderazgo Regenerativo

Por John Hardman.

Originario de Argentina, John llegó a EE. UU. Y FAU en 2004 para obtener el Doctorado en Liderazgo Educativo (Programa de Líderes Escolares). Posee doble ciudadanía argentina y británica, y en 2008 se le otorgó la residencia permanente en los Estados Unidos. Es bilingüe en inglés y español, y tiene una larga experiencia liderando organizaciones en ambos idiomas.

Su formación profesional se basa en la enseñanza escolar internacional, el liderazgo y el desarrollo curricular en los sistemas del Bachillerato Internacional y la Universidad de Cambridge. Desde 2005 ha estado estrechamente involucrado en el sistema de educación pública de Florida. Es un Educador Clínico Certificado.

En los últimos 25 años, ha sido maestro y luego director de tres escuelas internacionales en América del Sur.

Mientras era director de la Escuela Internacional SEK en Quito, Ecuador, cofundó la asociación de escuelas privadas (CORPEDUCAR) en 2001, de la que fue tesorero nacional durante tres años. En esta capacidad, se convirtió en el principal facilitador de la reforma del bachillerato nacional ecuatoriano, un proceso a nivel nacional que involucra a funcionarios del Ministerio de Educación y administradores de más de 60 escuelas públicas y privadas. En este momento, también era miembro del Comité de Representantes de Jefes Regionales (RHRC) del Bachillerato Internacional, que asesoró al Director Regional del IB para América Latina en asuntos de importancia regional.

Durante su tiempo en la Florida Atlantic University, se desempeñó como Subdirector de la Escuela AD Henderson y luego como Coordinador de Programas y Servicios de Investigación. También fue coordinador de las experiencias de campo y la práctica clínica de la Facultad de Educación. Ha servido en el Comité de Investigación FAUS-COE durante los últimos cinco años, y fue elegido copresidente por dos de esos años. Durante ese tiempo, entrenó y apoyó al profesorado de las escuelas Henderson y Palm Pointe en St. Lucie en el desarrollo de sus agendas de investigación, coordinó los mezcladores de investigación de las escuelas y, con el apoyo del comité, redactó la primera compilación integral de investigación. actividades en ambas escuelas de laboratorio.

En 2009, después de completar el Ph.D. en el Liderazgo Educativo (Programa de Líderes Escolares), fue contratado como miembro de la facultad a tiempo completo del Departamento de Liderazgo Educativo y Metodología de Investigación en la FAU. Su disertación le valió el destacado premio de disertación del año de la Facultad de Educación en 2010. El libro, basado en su investigación, fue publicado por Routledge en 2012 bajo el título, ” Liderando para la regeneración: yendo más allá de la sostenibilidad en los negocios, la educación y la comunidad. ”

Un aspecto importante de su tarea principal con el Departamento de Liderazgo Educativo implica el trabajo de enlace con el Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Palm Beach. Esta asociación ha sido una piedra angular en la reforma del Programa de Maestría del departamento, particularmente con respecto al cambio de una pasantía de uno a tres semestres. A petición del Departamento Multicultural del distrito, él también brinda capacitación a los maestros del distrito en sensibilidad racial y ética. Más recientemente, fue invitado a actuar como juez en el Programa de Reconocimiento de las Escuelas Verdes de Palm Beach.

En 2011, fue nombrado presidente de uno de los comités de desarrollo curricular para la asociación del Proyecto Propel Grant entre el Departamento de Metodología de Investigación y Liderazgo Educativo de la FAU y el Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Broward, un programa de capacitación de líderes escolares de 3.5 millones de dólares financiado por Race al programa de subvención federal superior.

Compromisos actuales de servicio en Florida Atlantic University y más allá:

Presidente del Comité de Diversidad del Colegio

Miembro de:

  • Comité Internacional de la Facultad de Educación
  • Grupo de trabajo central de acreditación de la Facultad de Educación
  • Comité de Sostenibilidad de la FAU
  • Junta de Directores, Capítulo del Sur de la Florida del US Green Building Council (USGBC)
  • Consorcio de Sostenibilidad y Medio Ambiente (involucrando FAU, Palm Beach State College, Escuelas de Palm Beach, Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, Autoridad de Residuos Sólidos, etc.)
  • Comité de Sostenibilidad, Urban Land Institute Consejo del Distrito del Sudeste de Florida / Caribe

Otras asignaciones

  • Preparación del Plan de Acción Climática de la FAU para el Compromiso Climático de los Presidentes de la American College and University (ACUPCC) en 2009-10.
  • En 2010, fue contratado por el ex decano de la Facultad de Ingeniería para desarrollar un grupo de trabajo de sostenibilidad de la facultad, cuyo objetivo ha sido infundir los principios de sostenibilidad en todo el plan de estudios de ingeniería. Esto condujo a la transformación de una serie de programas de estudios en diferentes departamentos de todo el Colegio.

Desarrolló y enseña nuevos cursos en FAU:

  • EGN 4070 – Liderazgo de sostenibilidad para ingenieros (Programa de honores de liderazgo de innovación)
  • EGN 6930 – Liderazgo de sostenibilidad para ingenieros (financiado por una subvención de Florida Power & Light),
  • MAN 6931 – Liderazgo de sostenibilidad para emprendedores en la Facultad de Negocios

Dado su diseño basado en proyectos y la participación de los estudiantes en la comunidad en general, estos cursos han sido designados como clases de aprendizaje de servicio académico.

En 2008, fundó una empresa de consultoría de procesos, Regenerative Organizations, LLC, ( http://regenerativeorganizations.com ), dedicada a facilitar el cambio de la cultura organizacional de empresas, universidades, escuelas y comunidades hacia mayores grados de sostenibilidad. Este trabajo se basa en su investigación doctoral en líderes exitosos de empresas, comunidades e instituciones educativas cada vez más sostenibles.

*****************************************

Basado en un estudio teórico fundamentado de dos años de duración de 24 líderes exitosos de organizaciones cada vez más sostenibles en educación, negocios y comunidad, este documento ofrece un marco coherente para el liderazgo regenerativo para apoyar la noción de que un mundo más próspero, socialmente justo y ambientalmente sostenible para las generaciones presentes y futuras solo puede surgir de una transformación radical de los sistemas artificiales (Brown, 2006; Cortese, 2003; Edwards, 2005; Esty & Winston, 2006; Elkington y Hartigan, 2008; Hawken, Lovins y Lovins, 1999; Laszlo, 2008; Meadows, Randers y Meadows, 2004; McDonough y Braungart, 2002; Robèrt, 1991; Sachs, 2005; Seelos y Mair, 2005).

De los hallazgos que surgen de la investigación, la enseñanza y la consultoría en curso en negocios, educación y
comunidades, el autor argumenta que esta transformación no puede venir de enfoques racionales cada vez más ineficaces para el cambio que se han utilizado hasta la fecha, cuyas implicaciones sugieren que podemos ser mucho menos racionales de lo que pensamos que somos.

Como especie, parecemos incapaces e incluso reacios a buscar formas de prosperar que preserven la biosfera para las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de participar en una revisión profunda y honesta de nuestra comprensión de quiénes somos y cómo debemos actuar como individuos, como organizaciones y comunidades en una sociedad global cada vez más poblada e interconectada.

Esta revisión también tiene importantes implicaciones para lo que entendemos como la naturaleza y el propósito del liderazgo. Se argumenta aquí que allá debe surgir un cambio profundo en la preparación de los líderes, basado en un cambio hacia un mayor énfasis en Desarrollo Sistemático de la conciencia que involucra todas sus facultades, no solo su capacidad de razonamiento, y comienza en su etapa de desarrollo actual (Doppelt, 2005; Ferdig, 2007; Scharmer, 2007; Senge, Smith, Kruschwitz, Laur y Schley, 2008; Wilber, 2000).

Como se define aquí, el desarrollo de la conciencia se relaciona con el “Trabajo interno” necesario para que las personas y las comunidades sean más conscientes de su propia y única naturaleza para que puedan acceder, integrar y emplear todas sus facultades (cuerpo, corazón, mente y espíritu) para participar en un aprendizaje intencionado que conduzca a un trabajo significativo alineado con la ley natural (McEwen & Schmidt, 2007; Senge, Scharmer, Jaworski & Flowers, 2004; Wilber, 2007).

El marco de liderazgo regenerativo descrito aquí, mientras está en curso, surgió de la investigación doctoral realizada entre 2007 y 2009 con una gama de personas ejemplares que estaban dispuestas a compartir sus viajes personales y organizacionales para crear un mejor mundo en negocios, educación y comunidad. Este marco es un homenaje a su trabajo.

1010Hardman



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"