Modelo Lead-Map de Liderazgo Positivo

El nuevo paradigma del liderazgo, entrevista con Richard Barrett

El nuevo paradigma del liderazgo, entrevista con Richard Barrett

El nuevo paradigma del liderazgo, entrevista con Richard Barrett

Transcripción del Vídeo:

P: Richard, ¿cómo describirías el paradigma del nuevo liderazgo?

R: El nuevo paradigma del liderazgo es una nueva manera de estar en el mundo.

Una forma de estar: pasamos de centrarnos en el “Yo” al “Nosotros”, del “qué podemos ganar” a “qué hacemos por el bien común”. Buscamos ser los mejores “para el mundo” en lugar de “los mejores del mundo”.

Supone un cambio crucial en cuanto a por qué dirijo la empresa y cómo la dirijo. Consiste en pensar cómo podemos, como empresa, crear algo sostenible para la humanidad.

P: ¿Cómo se te ocurrió el nuevo paradigma del liderazgo?

R: Cuando tuve la idea, al principio me resistí. Pensé, ¿para qué un libro sobre liderazgo, cuando hay tantos escritos sobre este tema? Para comprobarlo, busqué en Amazon. Lo creas o no, había 300.000 libros sobre liderazgo.

Así que decidí hacer una búsqueda más concreta. Añadí palabras a “liderazgo”, temas que me parecían importantes para el liderazgo. El resultado se redujo a ocho libros, y pensé: “qué interesante, a lo mejor debería escribir un libro sobre liderazgo”.

Tuve otra idea: ¿quién escribe sobre liderazgo? Hay muchos autores: Donald Trump, Jack Welch, y más. Compré algunos de sus libros y los analicé.

Tenemos un método para trazar mapas de valores de los 7 niveles de conciencia. Pensé: dibujaré el mapa de valores de estos autores, para averiguar su forma de pensar. Cada uno de estos libros hablaba de liderazgo desde un nivel de conciencia determinado, desde un nivel de actuación.

Al haber elaborado un modelo de los 7 niveles de conciencia, de liderazgo, entiendo lo que es un líder de espectro completo que actúa desde todos los niveles de conciencia.

Me di cuenta de que pese a que estos autores hablan de varios niveles de conciencia, ninguno de estos libros abarca todos los niveles. Y pensé: a lo mejor puedo escribir sobre esto. Tal vez es una señal, y debería escribir este libro. Empezaré a ver qué pasa.

En cuanto empecé, todo me resultó muy fácil. Era importante para mí. Este proceso fue crucial. Me permitió darme cuenta, a medida que avanzaba en mi trabajo, de que se podía hacer mucho más que un libro. Los libros estaban bien, pero al examinar algunos temas, comprendí que hay una crisis mundial de liderazgo.

Necesitamos incrementar de alguna forma el número de personas capaces de ejercer liderazgo. Comprendí que las clases de liderazgo son para la clase dirigente. MIllones de personas de todo el mundo podrían beneficiarse de una enseñanza más amplia de liderazgo.

En lugar de un libro, pensé, voy a crear una página web. Para que todo el mundo pueda aprender sobre liderazgo. Se me ocurrió que podía incluir módulos descargables sobre transformación personal, sobre liderar un grupo, una sociedad.

Poco a poco, todo esto se transformó en el programa de aprendizaje del Nuevo Paradigma de Liderazgo.

P: ¿Y por qué es necesario?

R: En las últimas décadas, los problemas de supervivencia la humanidad se han vuelto globales. Hace cincuenta años, los problemas de supervivencia eran nacionales. Pero ahora son globales.

Me di cuenta de que no tenemos una organización para resolver estos problemas. Lo que hay son naciones que intentan resolver problemas globales. El problema es que muchas de estas naciones, también en Occidente, todavía operan desde sus intereses.

Es difícil que las naciones colaboren en beneficio de la humanidad, del planeta. Todavía piensan en términos nacionales, en sus intereses. Piensan: ¿qué podemos sacar con esto?

P: ¿Para quién es este programa de Aprendizaje del Liderazgo?

R: He querido ponerlo al alcance de todo el mundo. El libro se puede comprar, la web es gratis. La gente puede entrar y aprender sobre el tema.

Hay 4 módulos de aprendizaje: liderarse a sí mismo, liderar un equipo, una empresa, y una comunidad. Cada módulo tiene un cuaderno de ejercicios y un diario descargables.

Los ejercicios los puedes hacer en equipo, en la empresa. Estos ejercicios te ayudan a avanzar, a crecer, a investigar en profundidad quién eres, cómo es tu equipo, tu empresa. Esto lo puedes grabar en los diarios de liderazgo que acompañan a los ejercicios. Así que hay diarios y ejercicios descargables para cada módulo. Y el coste es bajo. Quiero que esto esté al alcance de todos.

Si hay personas -en países en desarrollo- que no pueden costearse el libro y los módulos, yo no tendría problema en enviárselos gratis. Así que está al alcance de todos.

Este programa de Aprendizaje de Liderazgo es muy innovador. Puede interesar a empresas de todo el mundo, y al sector público también. Habrá universidades que quieran tener un programa así en su oferta de enseñanza. Útil tanto para los profesores como para ofrecerlo a los alumnos.

P: Si yo fuera un joven profesional, ¿qué módulo me recomendaría?

R: Le recomendaría que empezara por “lidérate a ti mismo”. Porque hasta que no sabes liderarte a ti mismo no puedes liderar a otros. Luego puedes pasar a liderar un equipo. Y después pasas al módulo de la empresa.

Es un sistema gradual, adaptable a las necesidades del cliente. Hay muchos ejercicios, más de 40 en el primer módulo. Puedes incluirlos todos, o eliminar algunos. Algunos coaches y consultores que siguen este programa hacen modificaciones en los ejercicios. No pasa nada.

En una empresa, imagino que la gente hará los ejercicios por su cuenta durante unas cuatro o seis semanas, y luego se reunirá unos días con el facilitador. Así el grupo puede compartir la experiencia.

Si haces el programa por tu cuenta, puedes reunirte con amigos y compartir la experiencia. Las posibilidades son muchas.

P: Trabajas estrechamente con directivos de todo el mundo. ¿Cuál es el secreto para que una empresa funcione con alto rendimiento?

R: Creo que hay varios factores. Por lo que he observado, trabajando con equipos de grandes compañías, un factor indispensable es la confianza. Tienes que poder confiar en tu equipo, como líder de la empresa. Y ellos tienen que confiar en ti, y tienen que confiar unos en los otros. Tener confianza significa que puedes hablar de todo, que puedes decir la verdad, aunque sea incómoda. Yo lo llamo “cohesión interna”. Para mí, este es el principal requisito.

El segundo requisito, también muy importante, es centrarse en la cultura del equipo o la empresa. El éxito dependerá de la cultura que tenga la empresa. La nueva ventaja competitiva es el capital cultural. Si tienes gente capaz de trabajar en equipo, de forma abierta, con mutua confianza, con integridad, puedes formar un equipo de alto rendimiento.

P: ¿Hay alguna fórmula para ser un buen líder?

Mucha gente cree que hay una fórmula mágica. Pero cuando lees lo que se ha escrito sobre el tema no hay ningún factor que destaque sobre los demás.

Sin embargo, una cosa es indispensable: la autenticidad. Vivir a fondo lo que eres, convertirte en lo mejor que puedes llegar a ser. Descubrir que en tu interior hay una chispa que quiere salir al mundo. Tienes que dejar que prenda. Descubrir cuál es tu pasión, sea cual sea.

Porque cuando descubras tu pasión, rebosarás de creatividad y de energía, podrás inspirar a otras personas.

Descubrir tu pasión, revelar la chispa que hay en tu interior y que quiere brotar. Ahí está la clave para ser un buen líder.

P: Ha hablado de los 3 mantras de la empresa. ¿Cuáles son esos tres mantras?

R: Bueno, el primero dice así: “la nueva frontera de la ventaja competitiva es el capital cultural”. Si quieres tener un equipo de alto rendimiento tienes que tener una buena cultura de empresa.

Muchas empresas compiten por ser el mejor lugar de trabajo. Si miras sus resultados económicos, resulta que son estupendos. ¿Por qué? Muy sencillo. Estas empresas cuidan a sus empleados, y sus empleados miran por el bien de la empresa. Si procuras que tus empleados se sientan realizados, tendrás una empresa con buenos resultados.

El segundo mantra tiene que ver con esto, porque dice: “la transformación de una empresa empieza con la de sus líderes”. Porque la cultura de una empresa es el reflejo de la conciencia de sus líderes.

La cultura la crea el líder, la crean las personas del equipo directivo. Si quieres cambiar la cultura de la empresa, o cambias la cultura de sus directivos o cambias a los directivos. Así que el 2º mantra es la transformación de los directivos.

El tercer mantra es sobre la medición: medir es importante. Obtienes aquello que mides. Esto significa: si te centras en los plazos en los resultados a corto plazo, eso es lo que obtendrás. Tendrás una cultura del miedo.

Si mides la cultura y el rendimiento de los líderes y el compromiso, esas cosas mejorarán. Cuando empiezas a medirlas, y te centras en ellas, mejoran.

Por supuesto, tendrás que tomar algunas medidas. Pero si te centras en estas cosas, la gente entenderá que son importantes. Y habrá mejoras en estas áreas.

Esto es parte del éxito de nuestra empresa, que hemos podido medir la cultura de las empresas a partir de los mapas de valores.

Las empresas que miden sus valores cada año han visto fantásticas mejoras en su rendimiento. Se han convertido en empresas de alto rendimiento.

El sistema de Aprendizaje del Nuevo Paradigma del Liderazgo incluye las herramientas para medir tu progreso, como líder y para medir el de tu equipo, tu empresa y tu comunidad. Dibujando el mapa de valores de estos grupos, podrás ver su evolución, su crecimiento.

Esto te permite planificar un trayecto para mejorar el rendimiento de la organización en la que trabajas.

Fuente: Youtube (El nuevo paradigma del liderazgo, entrevista con Richard Barrett)

Artículos relacionados:

  • jlyanez

    ¿Crees que Richard Barrett vive en otro planeta más evolucionado que nosotros? ¿O es que más bien nosotros en general – y en lo que toca al liderazgo – seguimos viviendo aún en cavernas?

0

Your Cart

¡GRATIS! Ebook Liderazgo Positivo +Lead-Map (c)

--> Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones

--> Medición (ROI) del Liderazgo Positivo en la Organización

--> Colaboraciones de Expertos Internacionales

--> Business Cases, La Experiencia +LeadMap y más...


TE ENVIAREMOS EL EBOOK A LA DIRECCIÓN DE EMAIL INTRODUCIDA:

Tu Privacidad 100% Segura