Por qué el trabajo deberia ser Agradable



Por qué el trabajo debería ser Agradable
Por José Luis Yañez, MSc, NLP Trainer
En un nivel muy básico, basiquísimo, la motivación humana es muy simple y, por extensión, también lo es la motivación humana en el trabajo:
L os seres humanos tendemos a acercarnos a lo que nos gusta y a evitar lo que nos disgusta
Simple. Y cierto. Aunque a veces hacemos cosas que nos disgustan porque pensamos que no tenemos más remedio…
En cualquier caso, si no me gusta mi trabajo, si lo encuentro desagradable, o aburrido, o demasiado estresante…¿Qué me pide el cuerpo? alejarme de él, evitarlo.
Ok, vamos a suponer por un momento que estoy en la categoría «…pero pienso que no tengo más remedio que soportarlo…»
¿Cómo será mi rendimiento? será bajo o justo, mediocre en el mejor de los casos, nunca superior:
N adie disgustado, aburrido o demasiado estresado rinde optimamente: este es un hecho avalado por la investigación en psicología del rendimiento y medicina laboral
Y además en cuanto pueda, me largaré… y si no puedo largarme – físicamente hablando – me largaré igualmente – sólo que mentalmente – o viviré el trabajo como una maldición – cada día – ¿rendiré óptimamente de esa manera?
¿ Qué porcentaje de personas conoces que se encuentran en esa categoría?
Yo personalmente conozco a muchas personas en esa categoría y lo más alarmante, es que hemos llegado a considerar este hecho como algo normal.
Quiero pensar que algún día en el futuro, quizás no demasiado lejos, miraremos atrás, a estos años, y podamos comentar algo así cómo:
¿ Te acuerdas cuando nos dejábamos la salud y la vida en el trabajo? ¡Qué burros éramos!
Quiero pensar eso, porque aún tengo fe en el ser humano y porque he sido testigo de cambios similares en otras áreas de la empresa: por ejemplo, en el área de Gestión Medioambiental:
Ya Ha Ocurrido Otras Veces…
H ace 50 años si tu empresa fabricaba algo, digamos mesas mismamente, no pasaba nada si tu empresa contaminaba el suelo, el agua y el aire con residuos tóxicos provenientes de la fabricación de las mesas.
N o había legislación medio-ambiental – ni multas – y la empresa no se llegaba ni a plantear que eso pudiera ser un problema o estar realmente equivocado: «¿Quieres mesas? Pues esto es lo que hay, en algún lugar tenemos que tirar los residuos tóxicos que se producen para fabricarlas». Esto era normal y todos lo aceptábamos como tal .
S i entonces alguien hubiera dicho algo así como: «Eh, no podéis simplemente tirar vuestros residuos tóxicos al río o al campo: estáis contaminando el medio-ambiente» esta persona hubiera sido calificada de «poco realista», «ingenua», «alejada de la realidad del negocio» y quién sabe cuantas otras memeces.
H oy, todos pensamos como esa persona – y esto nos parece normal – y los que pensaban al contrario, hoy son vistos como irresponsables, sin conciencia medio-ambiental e incluso como delincuentes.
Y este cambio se ha producido en tan sólo unas pocas décadas…
Y También Ocurrirá En Lo Que Hoy Llamamos «Gestión de Personas»
Ah! sí…
C reo que también puede pasar algo parecido en el área de Salud Psico-Social en el Trabajo…que dentro de 25 años – espero que menos – miremos hacia atrás y digamos algo así como ¡Pero que brutos, ignorantes e inconscientes éramos» ¡Menos mal que todo cambió para bien!
Sí, quizás entre hoy y ese día en el futuro, podemos empezar a hacer cosas en las organizaciones para que el trabajo sea agradable para la mayoría de las personas, quizás podamos cambiar la manera en la que buscamos el encaje «persona-puesto», basándonos únicamente en perfiles de competencias y expectativas salariales y quizás podamos realizar ese análisis de encaje incorporando también conceptos como valores, intereses, motivaciones y preferencias personales, desarrollo y crecimiento personal y bienestar personal. Sí, quizás podamos incorporar ratios de bienestar subjetivo y felicidad personal de las personas en el trabajo a nuestros balances…(Después de todo, ya hay un páis – Bután – que prioriza la «Felicidad Interior Bruta» sobre el «Producto Interior Bruto» a la hora de evaluar cómo de bien o mal lo está haciendo su gobierno)
Sí, quizás los aspectos psico-sociológicos y el área de comportamiento organizacional sean situados como aspectos verdaderamente prioritarios en el trabajo y quizás el role de HR Business Partner haya desaparecido y todos los roles directivos, no importa si es en finanzas, ventas, marketing o producción, lleven el apellido «People Partner» y el director de recursos humanos, tal y como hoy lo conocemos, se haya cambiado por un CHO (Chief Happiness Officer)
Quién sabe…cómo decía, aún tengo fe en el ser humano y algunas organizaciones van ya en esta línea – organizaciones por otra parte muy rentables, desde todos los puntos de vista, y entre las cuales podemos citar a Google e Intel, líderes a distancia en sus respectivos mercados.
Sí, sería bueno que la mayoría de la gente se levantará por la mañanas y enfocara su día de trabajo por delante con alegría, positividad y ganas de dar lo mejor de sí…
Y eso sin duda, haría que rindiera mucho mejor y, al final, la empresa también se beneficiaría de ello.
Lo único que tenemos que hacer es convertir el trabajo en algo agradable.
¿Ideas?
Por José Luis Yañez, MSc, NLP Trainer
Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?