Total Learning: Formación de Alto Impacto



Total Learning: Formación de Alto Impacto
Por José Luis Yañez, MSc
Recuerdo que en mis años a cargo del departamento de formación y desarrollo en algunas de las empresas en las que he trabajado a veces escuchaba frases como:
- «Este curso ha sido magnífico»
- «El formador era excelente, muy ameno y profesional»
- «Hemos aprendido mucho y nos va a ser muy útil»
Aunque debo reconocer que escuchar este tipo de frases tras un curso era, más bien, la excepción.
Con cierta frecuencia, también escuchaba frases como:
- «Este curso ha sido un rollo»
- «El formador no me gustó, era muy aburrido (o prepotente u otros variados adjetivos)»
- «No podemos aplicar lo que hemos visto en el curso en nuestro trabajo»
Y con tan dispares resultados, me hice un par de preguntas:
- ¿Cuáles son los factores que realmente determinan el éxito o fracaso de un programa de formación?
- ¿Cuál es la combinación ideal de «fuerza» de esos factores en función de los objetivos de aprendizaje perseguidos?
Lo que hoy comparto con vosotros son las respuestas a esas preguntas.
Determiné que hay 3 factores críticos en el grado de éxito de un programa de formación:
- Análisis minucioso de necesidades de entrenamiento
- Flexibilidad en el diseño de contenidos y formatos de aprendizaje
- Facilitadores profesionales, especializados y apasionados con su trabajo.
Análisis minucioso de necesidades de entrenamiento
El análisis minucioso de necesidades de entrenamiento requiere la utilización, con distintas combinaciones y pesos, de los siguientes métodos de obtención de información cuantitativa y cualitativa:
- Cuestionarios estructurados
- Entrevistas semi-estructuradas
- Focus-Groups
- Observación No-Participante y Participante
Y, a su vez, el diseño y utilización de estos instrumentos requiere conocimiento experto para asegurar la validez y fiabilidad de los datos obtenidos. Son esos datos, y su fiabilidad y validez, los que van a determinar, por una parte, la relevancia de todo el diseño posterior de contenidos y formatos de aprendizaje que hagamos y, por otra, la calidad de la información que vamos a compartir con nuestros departamentos-clientes internos y con el management de la organización.
Haz un trabajo pobre en esta etapa y ya estarás aumentando considerablemente el riesgo de planificar y desarrollar programas formativos poco relevantes y adecuados y, por consiguiente, una transmisión de poco valor añadido de esa formación a los objetivos corporativos y de negocio de la organización para la que trabajas.
A menudo, reducimos esta fase de análisis de necesidades a analizar los resultados de programas de evaluación del rendimiento con formatos poco adecuados, realizar algunas entrevistas poco estructuradas con una muestra no representativa de SME (Subject Matter Experts) o la utilización de algún cuestionario estándar con criterios poco específicos y apropiados.
Cuando procedemos así, ni la información obtenida es de calidad, ni podemos hacer una explotación relevante de los datos obtenidos para comunicarlos y compartirlos con nuestros departamentos-clientes internos y el management de la organización.
Te invito a reflexionar un momento sobre la forma en que realizas el análisis de necesidades de entrenamiento en tu organización e identifiques puntos de mejora en este sentido.
Flexibilidad en el desarrollo de contenidos y formatos de aprendizaje
Hay muchos factores que influyen en el grado de idoneidad de los contenidos y formatos de aprendizaje para lograr los objetivos buscados con la formación:
- Duración necesaria de la formación
- Grado de intensidad y profundización necesarios
- Dispersión geográfica de la muestra de participantes
- Tamaño de la muestra de participantes
- Idioma y diferencias culturales
- Etc.
Dependiendo de qué combinación de dichos factores hablemos en cada caso, los programas de formación deberán contar con contenidos y formatos de aprendizaje diferentes, incorporando, diferencialmente, los siguientes elementos:
- Kick-Off meetings
- Formación Online Asíncrona (Itinerarios de Desarrollo)
- Formación Online Síncrona (Webinars sobre Competencias Específicas)
- Workshops presenciales
- Comunidades virtuales de aprendizaje (Grupos en redes sociales, foros dinamizados y tutelados, etc.)
- Coaching 1 a 1 y de equipos
- Eventos para largas audiencias
- Closing meetings
- Etc.
Ahora mismo, estamos asistiendo a un auge imparable de formatos de entrenamiento «blended learning«. Tiene lógica:
- Las organizaciones son cada vez más globales y los equipos de trabajo tienen que trabajar cada vez más en modo «remoto».
- Contamos con la tecnología que posibilita múltiples canales y plataformas de comunicación y de interacción, más allá de barreras geográficas.
- Supone un importante ahorro de costes de desplazamiento y alojamiento.
Dada la importancia y vigencia de esta tendencia en formación, veamos en más detalle aspectos clave a considerar, tanto en la formación vía online como en la formación presencial:
En el caso de la Formación Online Asíncrona para Itinerarios de Desarrollo hay tres aspectos claves:
- El formato y solidez pedagógica de los contenidos,
- La utilización de «tests» de evaluación por cada unidad de aprendizaje (quizzes, gaming, etc.)
- El establecimiento de objetivos pautados de aprendizaje y la utilización asociada de un esquema de reconocimiento de logros que impulse y mantenga la motivación del participante durante todo el itinerario.
Respecto a la Formación Online Síncrona a través de Webinars los aspectos clave son:
- Calidad del facilitador
- Instrumentos de interacción disponibles durante el webinar (chat, voz, etc.)
En cuanto a las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, disponemos de múltiples herramientas, como redes sociales y foros, entre otras.
El aspecto más importante aquí es la dinamización de dichas comunidades por un facilitador/tutor experto que fomente la participación y mantenga «viva» la comunidad.
En cuanto a la Formación Presencial, la tendencia es a utilizar programas de duración más reducida (talleres de 2 a 4 horas) e incorporar siempre elementos de «action learning» que dinamicen la formación (dinámicas outdoor & indoor, role-play, debates con meta-plan, casos, etc.)
De nuevo, te invito a reflexionar sobre el grado de flexibilidad en el diseño de contenidos y formatos de aprendizaje que estás utilizando en tus programas de formación.
- ¿En qué medida estás aprovechando todas las opciones disponibles?
- ¿Estás aprovechando todas las ventajas que proporciona el formato online?
- ¿Cómo estás planteando tus acciones presenciales?
Facilitadores profesionales, especializados y apasionados con su trabajo.
La profesión de consultor-formador y de coach ha experimentado un inusitado crecimiento en España en los últimos tiempos. Muchos profesionales provenientes de áreas muy alejadas de la formación y el entrenamiento han reorientado su carrera hacia esta actividad, en buena parte debido a la crisis económica y la ola de despidos que hemos vivido.
En consecuencia, ahora mismo, la oferta para las organizaciones es muy amplia y uno puede encontrar de todo…y ahí está el riesgo.
Para ser un facilitador excelente de programas de aprendizaje excelente se necesita una combinación óptima de los siguientes factores:
- Conocimiento experto
- Experiencia probada/casos de éxito demostrable
- Alta competencia en la utilización de metodologías psico-pedagógicas y educativas fundamentadas en la investigación científica psico-pedagógica y relevantes a los objetivos de la formación y el perfil de participantes
- «Pasión» con la que el facilitador vive su profesión.
Esta combinación de factores requiere una inversión de entre 10 y 15 años de la vida del facilitador para llegar a estar en esa posición de candidat@ a «Facilitador Excelente».
Quieres contar con Facilitadores que viven con pasión y aman su profesión. Es como la «Cocina Con Amor»; estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo que el «menú del día»
Ninguno de estos factores, aisladamente, es garantía de éxito. Todos son necesarios y ninguno es suficiente. Necesitas todos en una combinación óptima. Y esto, a pesar de toda la oferta existente, no es fácil de encontrar sin buscar en profundidad.
Por ello, es vital que tengas en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar el profesional que, en última instancia, estará a cargo de pilotar tu programa de formación.
En concreto, te recomiendo hacerte las siguientes preguntas/consideraciones:
- ¿Quién es el/la formador/a? ¿Podemos conocerlo personalmente, entrevistarnos con él?
- ¿Casos de éxito en organizaciones y proyectos similares?
- ¿Qué metodología va a emplear? ¿Podemos ver una propuesta? ¿Puede hacernos una breve demostración? ¿Y un Piloto?
- ¿En qué áreas es realmente buen@? ¿Qué tipo de formación es la que más disfruta personalmente? ¿Evidencias?
Si prestas atención a estos tres factores, estarás aumentando enormemente las probabilidades de que tu formación tenga un alto impacto positivo en tu organización, en los resultados de negocio y en tu credibilidad e imagen ante tus departamentos-clientes internos, el equipo de dirección y del conjunto de personas para las que en última instancia trabajas: los participantes de tus programas formativos.
Por José Luis Yañez, MSc
Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?