5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Aprende a Estar en Tierra de Nadie – Cambiando Certezas por Posibilidades

Aprende a Estar en Tierra de Nadie – Cambiando Certezas por Posibilidades

Aprende a Estar en “Tierra de Nadie”. Cambiando Certezas por Posibilidades

Por José Luis Yañez,

La tesis de este post es muy simple: Cuando quieres hacer un cambio significativo en tu vida, a menudo no pasarás de tu estado actual (A) a tu estado deseado (B) inmediatamente, sino que pasarás un tiempo en un estado intermedio entre ambos que llamaremos “Tierra de Nadie”

Este estado intermedio “Tierra de Nadie” se caracteriza por una elevada presencia de los siguientes “ingredientes”

  • Metas Ilusionantes
  • Auto-Motivación
  • Auto-Determinación
  • Incertidumbre
  • Perseverancia
  • Intentos “Fallidos”
  • Intermitentemente, agotamiento
  • Desafíos

¿Vía Muerta o Tierra de Nadie?

34fc861Por ejemplo, imagínate que estás en un trabajo que no te satisface; es más que, honestamente hablando, te tiene profundamente insatisfecho, [email protected] y que, además, sabes que, en ese trabajo, las cosas no van a cambiar significativamente, que estás en una “vía muerta”, en el sentido de que, en ese “tren”, no vas a ningún sitio y, por tanto, tampoco vas al sitio en el que te gustaría estar.

Imaginemos también que el “sitio” en el que te gustaría estar no “aparece” por arte de magia ante ti en forma de proposición u oportunidad declarada por un tercero, por otra persona.

¿Qué haces? Una gran mayoría de personas elige aguantar en la “vía muerta” y esperar a que la soñada oportunidad se presente… Fíjate ya en los verbos que hemos utilizado: “Aguantar” y “Esperar”

Imaginemos también que así, aguantando y esperando, pasa el tiempo. Y que, pasado el tiempo, todo sigue igual o peor. Nueva parada en el camino: ¿Qué hacemos?

Un porcentaje de personas, ante esta tesitura, toma una determinación importante: “Se acabó” “Si lo que quiero no es lo que tengo y además no viene a mi, ha llegado el momento de que yo vaya a por ello”

Imaginemos que, entonces, esa persona se despide de su viejo trabajo y comienza, no tanto a buscar, como a “construirse” el entorno profesional deseado.

Ahora, esa persona está en “Tierra de Nadie”

En Tierra de Nadie

Devil-you-Know-3-647-X-4311Ahora, esa persona necesitará dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar su oferta de valor de los servicios que prestará a otras personas u organizaciones, tendrá que invertir capital en alguna medida (y los ingresos ahora no están garantizados, como en la vieja “vía muerta”), tendrá que desarrollar nuevas habilidades en las que inicialmente, puede sentirse torpe, tendrá que mantener unas creencias positivas de que su sueño va a hacerse realidad, a pesar de los reveses, contratiempos y críticas de otras personas que tendrá que gestionar y escuchar.

Sí, ahora esa persona está en “Tierra de Nadie”

Se acabaron las certezas. En esta “Tierra de Nadie” muchas cosas son posibles, pero pocas, si es que alguna, es completamente cierta ahora. Todo parece estar en el futuro, por llegar, con todas sus incertidumbres.

Y esto es lo que “echa para tras” a muchas personas que de hecho, optan por seguir apolillándose en la mortalmente aburrida, pero conocida y previsible, “vía muerta”

¿Y tú? ¿por qué te decantas? ¿por certezas poco apetecibles o por posibilidades inciertas, pero estimulantes?

Sea cual sea tu respuesta, quiero compartir contigo lo que, personalmente, he podido averiguar al respecto, teniendo en cuenta que durante un largo tiempo he transitado, secuencialmente, las dos vías: la de la certeza y la de las posibilidades.

Y lo que he averiguado, como conclusión, es: “La única manera de realizar tus sueños y de manifestar en tu realidad todas tus potencialidades es abandonar la “vía muerta” de tus certezas limitantes e insatisfactorias y aventurarte en la incierta vía de las posibilidades.

Ojo, no me entiendas mal. Si tus certezas te compensan lo suficiente, si duermes bien y estás contento contigo [email protected] y con como va tu vida, es perfectamente entendible quedarse en ella. Lo que quiero decirte es que si, a nivel emocional, lo que predomina es malestar personal, es sin duda una señal de que por ahí no vas al lugar en el que quieres estar.

Pero ¿a quién hacemos caso?

Thinking manLa mayoría de la gente en esa situación permanece, no obstante, en ella debido fundamentalmente a dos cosas: MIEDO APRENDIDO y una muy incapacitante FALTA DE AUTO- CONFIANZA disfrazada de “Sensatez”, según esta ha sido definida por otros con influencia sobre esas personas: Padres, Maestros, Jefes..siempre figuras de autoridad a las que, en algún momento, les otorgamos la dudosa cualidad de saber, mejor que nosotros mismos, que es lo mejor para nosotros mismos.

Sólo tú sabes que es lo mejor para ti [email protected] ¿no es cierto? Entonces ¿por qué no hacerte caso? ¿por qué no seguir lo que tu corazón te dice? ¿sólo por miedo a fracasar en el intento de conseguir lo que quieres? ¿acaso no estás ya notando, sabiendo, que si te quedas dónde estás – no queriendo estar ahí – ya tienes el fracaso servido? Entonces ¿por qué no cambiar fracaso servido por posibilidad de fracaso y ¡ojo! de éxito?

¿Partes o te quedas?

wekosh-daily-quotes-1581Esto es lo importante: en la “vía muerta” solo hay una certeza a largo plazo: “Fracaso”. En la “vía de las posibilidades” hay, al menos, dos posibilidades: “Fracaso” y “Éxito” ¿No es esto ciertamente estimulante? En la “vía de las posibilidades” ¡puedes tener éxito! y sí, vale, también puedes fracasar, pero en la “vía muerta” el fracaso ya lo tienes…

Es simple probabilidad: En la “vía de las inciertas posibilidades” hay, junto al riesgo de fracasar, la posibilidad de tener éxito; algo que no sucede en la “vía muerta”.

Ya hemos visto lo que nos detiene: MIEDO APRENDIDO y FALTA DE AUTO-CONFIANZA, pero ¿Y lo que nos impulsa? Me vienen a la mente aquí palabras y expresiones como: DARSE PERMISO, ATREVERSE Y HACERLO DE TODOS MODOS… Y estoy convencido de que, dado que podemos optar por ambas opciones, hacer caso a lo que nos detiene o a lo que nos impulsa, mucha gente opta por lo que la detiene porque es lo que otros (a los que ha dado crédito) le han “metido en la cabeza”

Pero ¡tu cabeza es tuya! deberías saberlo: Tú puede “meter” o “sacar” “cosas” de ella, incluidas creencias y decisiones.

Creencias y decisiones…son tan importantes…al final determinan prácticamente todo en nuestra vida.

Cuanto antes te habitúes a moverte en “Tierra de Nadie” intermitentemente durante tu trayectoria vital, antes aprenderás a aprovechar las oportunidades que sólo en esa tierra emergen. Los períodos en “Tierra de Nadie” son con frecuencia períodos de incertidumbre y hasta “caos”, pero también son períodos de re-organización, es decir, posibilitan acceder a otros órdenes, más elaborados y más congruentes con tus aspiraciones y potencialidades. Al final, no son sino el precio del billete a tu destino.

¿Partes o te quedas?

Artículos relacionados:

0

Your Cart

Quiero acceso ahora al Vídeo-Tour por el Campus UAPNL (Certificación Global en PNL)

El acceso al Vídeo-Tour será enviado al email introducido abajo. Tu privacidad 100% segura.

¡Gracias!

 

Encontrarás tus datos de acceso al Vídeo-Tour en tu email. Si no lo vieras tras unos minutos, por favor comprueba en tu bandeja "Promociones" o "Spam" y si estuviera allí, márcalo como "No Spam" y añade nuestra dirección de correo a tu libreta de direcciones/contactos.