Lo Obvio es lo Primero que se Olvida y Esto es Agua

Lo Obvio es lo Primero que se Olvida y Esto es Agua – Reflexiones sobre Auto-Liderazgo

Por José Luis Yañez

Creo firmemente que el ser humano tiene dentro de sí todo lo que necesita para realizarse en su vida. Por supuesto, habrá retos y dolor, pero eso también es parte de su aprendizaje para – y por medio de ello – hacerse mejor, definirse mejor, volverse mejor, completarse…

El talento puede ser una pequeña ventaja inicial, pero no es la clave. La clave es elegir con sentido en cada momento. ¿Y qué es lo que proporciona el sentido? El sentido lo proporciona tu meta, tu misión, tener claro que es lo qué te hace feliz e ir a por ello – sí, qué duda cabe con trabajo y perseverancia. A no ser que la fortuna te sonría permanentemente, tendrás momentos bajos y te cuestionarás el sentido del sentido que buscas…esto también es parte del aprendizaje. Y ahí es dónde tu perseverancia será clave.

Pero la perseverancia es relativamente fácil si lo tienes claro. Así que, de nuevo, es una cuestión de elegir con sentido.

Elegir con sentido tiene poco que ver con el talento y mucho con tu intuición, tu auto-respeto y tu esencia auténtica como ser humano, con quien, realmente, eres tú y con mantenerte fiel a ti mismo y a tus principios básicos, aquellos que, en el fondo de ti, sabes que no están equivocados.

Ojo, esto no es fácil. Por el camino, escucharás cantos de sirenas y también, a veces, sentirás miedo, y es más que probable que te desvíes de tu camino y emplees tu energía y tiempo persiguiendo, no tus metas, si no las metas de alguna otra persona o grupo.

Es incluso probable que te engañes a ti mismo, diciéndote, haciéndote creer, que, en el fondo, algún día podrás satisfacer tus metas trabajando para cumplir las metas de otro. Y así, pasará el tiempo y llegará un momento en que también es probable que, en medio de un día igual a otro día igual a otro día igual a otro día…con realmente poco sentido, te des cuenta que ya no sabes, no estás seguro de que fuese una buena idea, porque algo muy básico – y muy fiable – que es tu brújula emocional, el cómo te sientes, te está indicando que algo, en el fondo, no está bien, que no estás siendo feliz y que has hipotecado tus elecciones con sentido para pagar las facturas generadas por una vida que no te satisface.

Pero eso, no tiene por qué ocurrir. En realidad, puede tan sólo depender de lo que elijas para ti mismo en este preciso instante. Y, elijas lo elijas, si eliges con sentido, estará bien. ¿Tiene sentido para ti?

Por José Luis Yañez, MSc