Gestion del Estres, Inteligencia Emocional, Neuro-Ciencia, Psicología, Resiliencia

¿Sabes qué es la sensibilidad Vantage?

mujer experimentando la sensibilidad Vantage


Reserva ahora tu Sesión Online Inicial

Enlace al artículo original publicado por Valeria Sabater

La sensibilidad Vantage ha despertado un gran interés en la comunidad científica. La cuestión es que podría explicar por qué determinadas terapias o enfoques psicológicos no funcionan en todas las personas. A veces, estrategias orientadas a generar un bienestar en el ser humano no resultan útiles en ciertos individuos.

Esto se correlaciona también en la vida real. Damos por sentado que cuando una experiencia es adversa, todos la vivimos de igual modo. Asimismo, también solemos asumir que todo evento positivo, distendido y alegre genera felicidad en todo el mundo. Sin embargo, no es así.

El ser humano es diverso, complejo y altamente singular. Por ejemplo, sabemos que las personas altamente sensibles se benefician de manera especial de las experiencias positivas. Su umbral emocional es tan intenso, que cualquier pequeño evento, circunstancia o matiz de singular positividad, lo aprecian y se enriquecen con él. No sucede lo mismo con aquellas personalidades sin este rasgo.

La sensibilidad Vantage nos permitirá desarrollar programas de apoyo psicológico más personalizados.

mujer experimentando la sensibilidad Vantage
Las personas diferimos en nuestra respuesta a las experiencias positivas: algunas se benefician más y otras menos.

Teoría de la sensibilidad Vantage y lo singular de las experiencias positivas

La teoría de la sensibilidad de Vantage fue acuñada por Michael Pluess, profesor de psicología en la Universidad Queen Mary de Londres. Desde un punto científico, ha quedado demostrado que hay personas más vulnerables que otras a la adversidad. Son hombres y mujeres que procesan de manera más intensa las situaciones de estrés y que demuestran respuestas más deficientes de afrontamiento.

Ahora bien, existe un aspecto que, hasta el momento, no se había estudiado. Era el referente a las experiencias de valencia positiva. ¿Las vivimos todos de igual modo? ¿Nos beneficiamos todos por igual de circunstancias, enfoques y dinámicas, en apariencia, favorables?

Como bien hemos señalado, la respuesta es no. Una investigación evidenció que hay características genéticas, fisiológicas y psicológicas que modulan la respuesta a las experiencias positivas. Esto hará que algunas personas, por ejemplo, se beneficien más de determinadas estrategias terapéuticas. Lo analizamos un poco más en profundidad.

El hecho de que haya quien sea más sensibles a los hechos adversos o a las circunstancias más positivas se debe a factores genéticos.

Las personas altamente sensibles se benefician más de las experiencias positivas

Con el fin de evaluar la validez de la teoría de la sensibilidad Vantage, se llevó a cabo un interesante experimento en diversas escuelas de secundaria de Londres. En primer lugar, se identificaron a niñas de entre 11 y 13 años que evidenciaran el rasgo de la alta sensibilidad. Después, se creó otro grupo con niñas sin esta característica.

Seguidamente, se diseñó en varios institutos de secundaria un programa para promover la resiliencia y facilitar estrategias para evitar trastornos como la depresión. El objetivo era entrenar a las niñas para que pudieran hacer frente a la desesperanza, el estrés, la frustración, el desánimo, etc. El programa duró 12 semanas y se analizaron los resultados 12 meses después. Y efectivamente, fueron muy significativos.

Pudo verse que dicho programa fue más enriquecedor para todas las niñas con alta sensibilidad. Desarrollaron buenas aptitudes para manejar muchas dimensiones psicológicas que median con el trastorno depresivo.

En cambio, una parte de las adolescentes sin el rasgo de la alta sensibilidad demostraron lo que los expertos definieron como “resistencia Vantage”. Es decir, no se vieron tan beneficiadas por un programa y una estrategia terapéutica orientada a generar bienestar psicológico. Pudo verse una gran variabilidad.

La sensibilidad Vantage y las personas resistentes

Las investigaciones sobre la sensibilidad Vantage han puesto en evidencia las particularidades genéticas de las personas altamente sensibles. Por un lado, sabemos que los hechos estresantes y adversos los procesan con mayor intensidad. Hasta el punto de quedarse bloqueados o de derivar en estados de mayor ansiedad o indefensión.

Sin embargo, la novedad ahora mismo es la siguiente. Sabemos que la población PAS puede beneficiarse de programas orientados al entrenamiento de habilidades para manejar las emociones. También ha podido verse que las pequeñas vivencias y estímulos positivos los viven de manera más significativa.

Por otro lado, la población sin el rasgo PAS (es decir, el 80 % de nuestra sociedad) no siempre vivencia los hechos de valencia positiva de forma gratificante. Tampoco hay un 100 % de garantías de que determinados enfoques terapéuticos serán beneficiosos para ellos. Hay quien demuestra lo que conocemos ya como resistencia Vantage o una baja sensibilidad a las experiencias con un fin positivo.

Hay personas vulnerables que reaccionan con indefensión ante las dificultades. Y existen también personas que no responden como se esperaría ante circunstancias agradables, positivas y con fines terapéuticos.

girasol representando la sensibilidad Vantage
Las personas también nos diferenciamos en nuestras reacciones a las experiencias positivas.

¿Por qué no reaccionamos todos igual ante unas mismas circunstancias?

Si exponemos a un grupo de personas ante una situación desagradable, estresante o incluso dramática, no todas reaccionarán del mismo modo. Pues bien, hemos descubierto que sucede lo mismo en situaciones distendidas y hasta festivas. Hay quien no disfruta o disfruta más que nadie, otros sienten rechazo y para algunos esos instantes son mágicos e inolvidables.

¿A qué se debe? ¿Qué mecanismos son los que hacen que dos hermanos respondan de manera diferente ante un mismo evento? La clave está en factores genéticos y neurológicos. Es sobradamente conocido que hay personalidades más resilientes y otras más vulnerables.

Con la teoría de la sensibilidad de Vantage hemos descubierto que vulnerabilidad no hace solo referencia a un mayor impacto emocional ante eventos estresantes. También es vulnerable quien no reacciona ante la positividad, quien no se beneficia de estrategias orientadas a proporcionarle ayuda o bienestar. Hay algo que falla.

Esta es una nueva variable en la que profundizar y comprender para poder diseñar estrategias de apoyo más adecuadas para cada persona.

Enlace al artículo original



Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?


Menu
 ¿Por qué ser sólo tu mejor versión? 

 CERTIFICACIÓN EN PNL POR AUNLP (R) 
 ¡SÉ EL ORIGINAL! | NLP Practitioner & Master 




 
 ¿Te vienes? Haz clic ahora en el botón de abajo 
** Originales Sólamente **
Clic aquí para info
close-link