Cociente McGiver – Observa tu Lenguaje



Por José Luis Yañez, MSc
¿Por qué algunas personas u organizaciones «rebotan» y prosperan ante la adversidad, no importa que retos se presenten? ¿Qué es lo que les hace tan resilientes que pueden superar consistentemente su retos mientras que otras personas u organizaciones se encallan o incluso acaban tirando la toalla ante esos mismos retos?
Con este artículo iniciamos una serie denominada genéricamente «Cociente McGiver», dónde te proponemos que te plantees y auto-evalúes respecto a una serie de cuestiones que te ayudarán a aumentar tu consciencia y desarrollo sobre tu propio grado de resiliencia ante la adversidad.
Con cada artículo te plantearemos una pregunta y te propondremos una práctica. Al final de la serie, estarás mejor equipad@ para hacer frente a tus retos con más resiliencia y menos estrés.
Las palabras que utilizas son una seña de tu estado mental y emocional y realmente modelan tu realidad. Incluso cuando estás bromeando, traicionas tus sentimientos internos con las palabras que elijes. Escúchate a ti mism@. Si tu puntuación es baja, pregúntate a ti mism@ por qué utilizas estas palabras de carácter fundamentalmente restrictivo, negativo y auto-defensivas. Puede que sea un hábito, algo que arrastras del lenguaje que escuchabas mientras crecías. ¿Sigue encajando con la persona que eres hoy? ¿Encaja con la persona que quieres ser?
Práctica: Observa tu lenguaje cuidadosamente, préstale atención. Las dos palabras más difíciles de eliminar son «no puedo» e «intentar». Sustituye «no puedo» con algo menos determinante. ¿Qué tal algo como «difícil» o «complicado». «Intentar» significa que quizás no tendrás éxito. Asume el éxito, no el fracaso. Usa «lo haré» en vez de «lo voy a intentar». Cambia conscientemente tu lenguaje. Lleva al menos dos semanas el romper un hábito y dos más desarrollar uno nuevo. Si lo consigues en un mes, estarás en un excelente nivel de desarrollo en tu camino a un nuevo lenguaje y a una nueva manera de pensar y hacer.
Por José Luis Yañez, MSc
Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?