5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Cociente McGiver – Observa tu Lenguaje

Cociente McGiver – Observa tu Lenguaje

Por José Luis Yañez, MSc

¿Por qué algunas personas u organizaciones “rebotan” y prosperan ante la adversidad, no importa que retos se presenten? ¿Qué es lo que les hace tan resilientes que pueden superar consistentemente su retos mientras que otras personas u organizaciones se encallan o incluso acaban tirando la toalla ante esos mismos retos?

Con este artículo iniciamos una serie denominada genéricamente “Cociente McGiver”, dónde te proponemos que te plantees y auto-evalúes respecto a una serie de cuestiones que te ayudarán a aumentar tu consciencia y desarrollo sobre tu propio grado de resiliencia ante la adversidad.

Con cada artículo te plantearemos una pregunta y te propondremos una práctica. Al final de la serie, estarás mejor [email protected] para hacer frente a tus retos con más resiliencia y menos estrés.

Las palabras que utilizas son una seña de tu estado mental y emocional y realmente modelan tu realidad. Incluso cuando estás bromeando, traicionas tus sentimientos internos con las palabras que elijes. Escúchate a ti [email protected] Si tu puntuación es baja, pregúntate a ti [email protected] por qué utilizas estas palabras de carácter fundamentalmente restrictivo, negativo y auto-defensivas. Puede que sea un hábito, algo que arrastras del lenguaje que escuchabas mientras crecías. ¿Sigue encajando con la persona que eres hoy? ¿Encaja con la persona que quieres ser?

Práctica: Observa tu lenguaje cuidadosamente, préstale atención. Las dos palabras más díficiles de eliminar son “no puedo” e “intentar”. Sustituye “no puedo” con algo menos determinante. ¿Qué tal algo como “difícil” o “complicado”. “Intentar” significa que quizás no tendrás éxito. Asume el éxito, no el fracaso. Usa “lo haré” en vez de “lo voy a intentar”. Cambia conscientemente tu lenguaje. Lleva al menos dos semanas el romper un hábito y dos más desarrollar uno nuevo. Si lo consigues en un mes, estarás en un excelente nivel de desarrollo en tu camino a un nuevo lenguaje y a una nueva manera de pensar y hacer.

Por José Luis Yañez, MSc

Artículos relacionados:

0

Your Cart

Descarga nuestro E-Book +Lead-Map (c) GRATIS

¡Gracias por tu interés!