5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Este es el Pecado Mortal que hace la Vida Impresionante: 3 Secretos Probados

Este es el Pecado Mortal que hace la Vida Impresionante: 3 Secretos Probados

Este es el Pecado Mortal que hace la Vida Impresionante: 3 Secretos Probados

Autor: Eric Barker – Fuente: This Is The Deadly Sin That Makes Life Awesome: 3 Proven Secrets – By Eric Barker – Traducido y Editado por José Luis Yañez, MSc

No, no es la lujuria. Este no ese tipo de website.

Estoy hablando del  Orgullo . Cuando piensas en los pecados mortales, el orgullo en realidad es un poco confuso. Pocas personas éticas están corriendo por ahí abogando por la codicia. La Ira no va a hacerte un montón de amigos. Y, como dice el refrán, la envidia es el único pecado mortal que no es nada divertido.

Pero todos pensamos que está bien estar orgulloso de tu familia, orgulloso de tu país, orgulloso de tu religión y orgulloso de uno mismo. Lo alentamos. ¿Alguna vez has deseado que alguien “se sienta más orgulloso de su trabajo”? Por supuesto que sí.

Sin una cierta cantidad de orgullo hay un vacío en nuestras vidas. Un vacío. Y sin embargo, también estamos de acuerdo en que ser Orgulloso es malo. A nadie le gustan los imbéciles, los narcisistas o los arrogantes. (De hecho, Dante dijo que el orgullo era el más mortífero de los pecados mortales.)

Y la confusión está ahí en el diccionario. Merriam-Webster tiene dos definiciones para el orgullo. Y son contradictorias .

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

Consistente con esta multiplicidad de significados, el diccionario de Merriam-Webster enumera dos definiciones para la palabra inglesa “pride”- y dos que no podrían ser más antagónicas. La primera es “autoestima / presunción desmesurada”. ¿La segunda? “Un respeto de sí mismo razonable o justificable.”

Entonces, ¿con qué nos quedamos? Cuando miras la investigación psicológica, resulta que el orgullo viene en dos sabores. Uno puede darte la motivación y tesón para convertirte en la mejor versión de tí [email protected] Lejos de ser un pecado mortal, te hace más amable y más compasivo. Las personas que poseen este tipo de orgullo son felices, saludables, populares y gozan de prestigio.

Y luego está el otro tipo. El que te lleva a engañar, a mentir y a aprovecharte de otros. Está marcado por la agresión, la manipulación y la dominacia.

En el libro de la profesora Jessica Tracy Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?: ella explica una fascinante nueva investigación sobre cómo el orgullo tiene un enorme poder para mejorar en gran medida – o dañar irrevocablemente – tu vida.

Tú vas a estar orgulloso de algo, eso es seguro. Así que es muy importante que aprendamos a hacerlo de la manera correcta.

Muy bien, abróchense los cinturones. Vamos a buscar algún sentido a esta cosa del orgullo …

¿Qué ……… Es Orgullo en cualquier caso?

Los estudios demuestran que el orgullo es una señal universal de “status”. Han hecho pruebas en todo el mundo (incluso en culturas aisladas) y la gente siempre reconoce correctamente la expresión de orgullo en un porcentaje muy superior al que se podria esperar que fuera debido al puro azar.

De hecho, cuando atletas con una ceguera congénita ganan una competición, hacen esa postura reconocible: el pecho se dilató, los hombros fueron hacia atrás, se exhibió una amplia sonrisa. Dado que no hay manera de que pudieran haber visto a alguien hacer esto, parecería que el orgullo está intrínsecamente conectado a nosotros.

OTROS LIBROS DE INTERÉS

[products_slider cats=”999,1001″ design=”design-15″ show_category=”false” limit=”25″ slide_to_show=”1″ adaptiveheight=”true” dots=”false” speed=”8000 ]

 

Cuando muestras orgullo, otras personas te ven con un estatus más alto. ¿Cómo de poderosa es la señal que el orgullo envía a los demás? Insanamente poderosa. Cuando un candidato a un puesto de trabajo muestra orgullo y otro muestra vergüenza, el que está radiante obtiene el trabajo – incluso si tiene un currículum mucho más débil.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

Los participantes optaron por contratar al candidato que mostraba orgullo más a menudo, rechazando al candidato que mostró vergüenza, independientemente de la calidad de su currículum.

Bastante impresionante, ¿eh? El orgullo suena como algo bueno. Pero de aquí es de donde viene toda la confusión ética…

Hay dos tipos de orgullo: “orgullo auténtico” y “orgullo arrogante”. Ambos te confieren un status más alto y te hacen ser respetado, pero vienen de lugares muy diferentes Tienen efectos secundarios muy diferentes.

El orgullo auténtico es cuando estás satisfecho con lo que has logrado a través del trabajo duro. El orgullo arrogante es cuando te sientes fundamentalmente mejor que todos los demás.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

(orgullo auténtico) es el orgullo que las personas sienten por el sentido del logro, y es el orgullo lo que les hace preocuparse por los demás. Mientras que el orgullo arrogante engendra un foco casi obsesivo en uno mismo, el orgullo auténtico fomenta un sentido de la compasión y un foco en los demás … El orgullo auténtico es también lo qué la gente siente cuando atribuye sus éxitos a causas inestables y, al mismo tiempo, controlables, como el esfuerzo y el trabajo duro. ]

Obviamente, el orgullo arrogante no te va a hacer ganar ningún concurso de popularidad. La gente te respetará, pero eso no significa que les gustes. No exactamente la cualidad que desearías desarrollar en ti mismo, y, por ello mismo, este numero uno en este infame epígrafe de pecado mortal.

Pero el orgullo auténtico es algo que todos debemos estar trabajando para desarrollarlo de la mejor manera posible. ¿Qué sucede cuando basas tu estima en el logro por tus esfuerzos en lugar de en una creencia narcisista en tu superioridad innata? Muchas cosas realmente buenas.

El orgullo auténtico te motiva. Las personas que lo sienten literalmente trabajan dos veces más duro.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

… los investigadores descubrieron que aquellos participantes que habían sido animados a sentir orgullo voluntariamente optaron por trabajar casi el doble de tiempo en la nueva tarea en comparación con los participantes que habían sido informados de su desempeño, pero no se les animó a sentirse orgullosos de ello. En ambas condiciones experimentales, los participantes sabían que habían tenido éxito. Pero sólo cuando se sintieron orgullosos de su éxito se volvieron inclinados a repetir esa actuación. Esto es importante, porque nos dice que el orgullo tiene un impacto causal en el comportamiento; Hizo que estos participantes quisieran perseverar.

El orgullo arrogante no tiene el mismo efecto. Sólo te hará trabajar más duro en algunas tareas que inmediatamente impresionan a otras personas.

A diferencia de su homólogo auténtico, el orgullo arrogante, en general, no motiva a la gente a trabajar mucho más (o menos) … Mientras que un deseo de orgullo auténtico empuja a la gente a esforzarse en el tipo de trabajo que entienden contribuirá más al desarrollo y satisfacción de sus necesidades – y las de las personas con las que conviven o colaboran -, el orgullo arrogante empuja a la gente a trabajar duro cuando ello podría impresionar a otros … Las personas que sienten orgullo arrogante trabajarán duro sólo si está claro que con ello ganan reconocimiento y admiración, algo así como el poder o el estado. Pero no lo harán por el simple hecho de sentirse bien consigo mismos.

El orgullo auténtico aumenta el autocontrol. El orgullo arrogante te hace más impulsivo y menos concienzudo.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

En el estudio de las tentaciones cotidianas de los alemanes, los participantes que expresaron sentimientos de orgullo cada vez que resistieron con éxito a la tentación -cada vez que eligieron la manzana sobre las patatas fritas- demostraron una mayor resistencia a la tentación la próxima vez que se enfrentaron a ella.

Y lejos de ser mortal o ser un pecado, el orgullo auténtico te hace una mejor persona. Los que lo sentían eran más generosos y empáticos. Por otra parte, la gente que sentía orgullo arrogante se volvía más egoísta.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

Si hay un hecho que destaca en la investigación consultada, es nuestro hallazgo de que las experiencias momentáneas de orgullo auténtico llevaron a individuos de esta misma población a ser más prosociales. Y, en un estudio final, agregamos una medida de empatía y encontramos que el orgullo auténtico hace que la gente se preocupe más por los demás, en marcado contraste con el orgullo arrogante, que hace que la gente se preocupe menos por la gente.

(Para aprender el ritual matutino de 7 pasos que te mantendrá feliz todo el día, haz clic aquí .)

Bueno, los beneficios son obvios. Entonces, ¿cómo conseguir un orgullo más auténtico en tu vida – y esquivar el orgullo arrogante?

OTROS LIBROS DE INTERÉS

[products_slider cats=”999,1001″ design=”design-15″ show_category=”false” limit=”25″ slide_to_show=”1″ adaptiveheight=”true” dots=”false” speed=”8000 ]

 

1) Pregúntate: “¿Qué tipo de persona quiero ser?”

Todos pasamos mucho tiempo pensando en lo que queremos . Yates de platino y décadas de vacaciones largas. Pero, ¿quién quieres ser ? ¿Qué rasgos de carácter te harían sentirte orgulloso de ti mismo? ¿Cuál es la mejor versión de ti mismo?

Enfocarse en esos factores intrínsecos produce perseverancia y éxito. El orgullo arrogante no produce los mismos resultados.

Los investigadores examinaron más de 10.000 cadetes de West Point. Aquellos que dijeron que sólo llegaron a la escuela por razones intrínsecas -como que querían ser un buen líder- tenían más probabilidades de graduarse, fueron promovidos más temprano y tuvieron más éxito una década más tarde. Aquellos preocupados por razones extrínsecas -como lo impresionante que sería decir que se graduaron en West Point- tenían menos probabilidades de graduarse o hacerse oficiales.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

… aquellos cadetes que citaban razones intrínsecas a su identidad-factores como querer convertirse en un oficial del Ejército de los EE.UU. o un líder fuerte en cualquier dominio- terminaron con carreras más exitosas diez años después que los cadetes que eligieron Asistir a West Point por razones externas … como ganar dinero o porque les gustó la prestigiosa reputación de la escuela. Los cadetes que estaban motivados por factores internos tenían más probabilidades de graduarse, ser promovidos temprano en sus carreras y convertirse en comisionados como oficiales … Los cadetes que reportaron motivaciones externas para asistir a West Point eran menos propensos a graduarse o convertirse en oficiales, incluso aunque ellos también tuvieran motivaciones internas… Para lograr los mejores resultados posibles de carrera, las personas necesitan trabajar duro sólo por el bien de convertirse en su mejor versión y sentir orgullo auténtico en ellos mismos … El punto crítico de este estudio es que necesitas tomarte el tiempo para averiguar quién quieres ser y luego trabajar duro para convertirte en esa persona y no por otras razones externas o recompensas.

Todos queremos ser felices y con demasiada frecuencia pensamos que para ello, debemos consequir cosas, en vez de conquistar quienes queremos ser de verdad y comportarnos de acuerdo a ello. Y tratar de convertirse en tu mejor versión auténtica, no sólo te facilita el éxito genuíno – la investigación también demuestra que  te hace más feliz .

(Para aprender los 4 rituales que la neurociencia sostiene que te harán más feliz, haz clic aquí .)

Bien, así que ya tienes una idea de la mejor versión de ti. ¿Qué diablos haces con ella?

2) Recordártela regularmente a ti mismo

Una vez que especifiques las cualidades que te gustaría tener y los rasgos de carácter que te gustaría exhibir, necesitarás recordatorios porque tu contexto ejerce una enorme influencia en tu comportamiento, tanto si te das cuenta como si no. Cuando estás tentado a ser malo, necesitas un recordatorio para ser bueno.

El trabajo de Nicholas Christakis en Yale demuestra que cuando nos rodeamos con el tipo de gente que queremos ser, es más probable que te conviertas en una persona parecida.

Y la investigación muestra que los recordatorios realmente tienen efectos positivos en tu comportamiento. Eso es lo que conduce a la mejora y al orgullo auténtico en ti mismo.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

Cuando nos recordamos conscientemente una identidad, o una parte particular de ella, nos volvemos particularmente inclinados a comportarnos en consonancia con ella. El resultado neto es que hacemos cosas que nos acercan más a cualesquiera que sean los aspectos de nuestra identidad que están actualmente en nuestras mentes, independientemente de si estos comportamientos son buenos o malos para el resto de nosotros mismos.

¿Cuántas religiones ofrecen un curso intensivo de fin de semana que te convertirá en una buena persona para toda la vida?. La mayoría tiene encuentros regulares en un lugar de culto. Y se supone que debes orar o meditar con frecuencia. ¿Adivinas de que estamos hablando? Recordatorios .

(Para aprender los 6 rituales que la sabiduría antigua sostiene que te harán más feliz, haz clic aquí .)

Ahora, ¿qué es lo que te impide tener una correcta visión de quién quieres ser, recordarte a ti mismo quién quieres ser, y luego estar lleno de orgulloso arrogante sobre cuánto mejor eres que todos los demás?

3) Enfócate en el esfuerzo, no en la habilidad natural

Cuando acreditas tus logros al esfuerzo, sabes que otros pueden también conseguirlos. No eres innatamente mejor. Y eso hace más probable que seas compasivo, útil y lleno de orgullo auténtico.

De: Siente Orgullo: ¿Por qué el pecado más mortal es el secreto del éxito humano?:

Esta diferencia entre sentir orgullo por razones que son controlables y basadas en la acción, en oposición a razones que son incontrolables y basadas en la identidad, parece ser crucial para la distinción psicológica entre los dos orgullos. El orgullo auténtico es la respuesta emocional a los éxitos que son duramente ganados y que la gente sabe que ocurrieron como resultado de sus propios esfuerzos. El orgullo arrogante es la respuesta emocional a los éxitos que se perciben como menos dependientes del esfuerzo y por lo tanto menos controlables, y más debidos a los eventos que, creen las personas, ocurrieron simplemente por lo que son. No es de extrañar que el auténtico orgullo esté asociado con los sentimientos de logro y realización, mientras que el orgullo arrogante está ligado al egoísmo y a la arrogancia. Si piensas que tuviste éxito debido a tu trabajo duro, debes sentirse confiado, productivo y realizado. Y si crees que has tenido éxito por lo que eres, bueno, entonces tiene sentido que te sientas muy bien contigo [email protected] de una manera que podría calificarse de vanidosa o presumida.

(Para aprender a dejar de ser perezoso y hacer más, haz clic aquí .)

Bien, hemos aprendido mucho sobre las buenas y malas formas de orgullo. Vamos a redondear y a aprender qué hacer si no tienes mucho de qué estar orgulloso ahora …

Conclusión

He aquí cómo asegurarse de que el pecado mortal del orgullo no es mortal, no es pecado, y, auténticamente, te ayuda a ser tu mejor tú:

  • Pregúntate: ¿Quien quiero ser? No “¿Qué quiero?” O “¿Qué impresionará a otras personas?” ¿Qué cualidades quisieras que otros elogiaran de tu persona?
  • Regularmente Recuérdate : Post-its, imágenes que te inspiran, lo que quieras, que te ayudará a mantenerte en el camino de convertirse en tu mejor tú.
  • Enfócate en el esfuerzo, no en la habilidad : Tú no has nacido con poderes mágicos. Pero tú puedes obtener resultados mágicos con trabajo duro. Y eso es algo para estar orgulloso.

El orgullo no es algo que debe evitarse. Sólo tiene que ser del tipo correcto.

Tal vez tú no tienes mucho de lo que estár auténticamente orgulloso ahora. Esta bien. Como dice el refrán, “cualquier persona puede ser “maja”, pero convertirte en “impresionante”, lleva práctica.” Convertirte en tu mejor tú es un proceso. No, no es tan placentero a corto plazo como presumir o destacar sobre los demás, pero es una inversión de futuro que te compensará – y no te convertirá en un idiota en el proceso.

El filósofo estoico Epicteto una dijo una vez: “No se crea nada grande de repente.”

Y esa gran cosa puedes ser tú.

Fuente: This Is The Deadly Sin That Makes Life Awesome: 3 Proven Secrets – By Eric Barker

OTROS LIBROS DE INTERÉS

[products_slider cats=”999,1001″ design=”design-15″ show_category=”false” limit=”25″ slide_to_show=”1″ adaptiveheight=”true” dots=”false” speed=”8000 ]