5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Auto-Eficacia: El Poder de “Puedo”

Auto-Eficacia: El Poder de “Puedo”

Por José Luis Yañez –

Auto-eficacia – El poder de “Puedo”

Publicado por Miriam Akhtar | Traducido y Editado por José Luis Yañez Gordillo

¿Qué es la Auto-Eficacia?

La auto-eficacia, o la confianza como comúnmente se la conoce, es uno de los modelos psicologicos más capacitadores que haya adoptado la psicología positiva. La auto-eficacia es la optimista confianza en uno mismo, en nuestra capacidad o posibilidades de alcanzar un objetivo con éxito y producir un resultado favorable.

La auto-eficacia es, sin duda, algo que vale la pena desarrollar, porque como Henry Ford famosamente dijo: “Si crees que puedes, tienes razón. Sí crees que no puedes, tienes razón”.

Y Gandhi comprendió perfectamente el papel fundamental que creer en uno mismo juega en nuestras vidas:

Yo puedoTus creencias se convierten en tus pensamientos. Tus pensamientos se convierten en tus palabras. Tus palabras se convierten en tus acciones. Tus acciones se convierten en tus hábitos. Tus hábitos se convierten en tus valores. Tus valores se convierten en tu destino.

La auto-eficacia juega un papel importante en la determinación de nuestras posibilidades de éxito; de hecho, algunos psicólogos valoran la auto-eficacia por encima de talento en la receta para el éxito. Debemos prestar especial atención a la auto-eficacia al establecer objetivos para asegurarnos de que nuestras creencias de eficacia están en línea con nuestros objetivos y no en su contra.

¿Cómo puedes desarrollarla?

Albert Bandura

Entonces, ¿de dónde proviene la auto-eficacia y cómo se puede desarrollar? El creador de la teoría, Albert Bandura nombra cuatro fuentes de las creencias de eficacia.

1. Esperiencias Exitosas Directas

La fuente primera y principal de la auto-eficacia es a través de experiencias de éxito. Nada es más poderoso que tener una experiencia directa de éxito para aumentar la auto-eficacia. Tener éxito, por ejemplo en el dominio de una tarea o el control de una situación, desarrollará confianza en sí mismo en esa área, mientras que un fracaso la socavará. Tener un sentido flexible de auto-eficacia requiere por otro lado experiencia en la superación de obstáculos a través de esfuerzo y perseverancia.

2. Experiencias Vicarias

La segunda fuente de autoeficacia proviene de la observación de las personas que nos rodean, especialmente de los que consideramos como modelos a seguir. Ver a gente similar a nosotros mismos tener éxito por su esfuerzo sostenido eleva nuestras creencias de que nosotros también poseemos la capacidad de dominar las actividades necesarias para el éxito en esa área.

3. Persuasión Verbal

Personas influyentes en nuestras vidas como padres, maestros, directivos o entrenadores pueden reforzar nuestras creencias de que tenemos lo que se necesita para tener éxito. Estar convencido de que poseemos la capacidad de dominar ciertas actividades significa que somos más propensos a esforzarnos y sostener el esfuerzo cuando surgen problemas.

4. Estados emocionales y fisiológicos

El estado emocional y fisiológico en el que estás influirá en cómo juzgas tu auto-eficacia. La depresión, por ejemplo, puede amortiguar la confianza en nuestras capacidades. Las reacciones de estrés o tensión se interpretan como signos de vulnerabilidad a los malos resultados, mientras que las emociones positivas pueden aumentar nuestra confianza en nuestras habilidades.

James Maddux

El psicólogo James Maddux ha sugerido una quinta ruta a la auto-eficacia a través de “experiencias imaginadas”, el arte de visualizarte a ti mismo actuando con eficacia o éxito en una situación dada.

Para leer más:

Bandura, A. (1997). La auto-eficacia. El ejercicio del control. Nueva York:
WH Freeman & Company.

Emory University, División de Ciencias de la Educación, Información sobre la autoeficacia: una comunidad de estudiosos. http://www.des.emory.edu/mfp/self-efficacy.html

Maddux, JE (2005). La auto-eficacia: el poder de creer que puede. En CR
Snyder y López SJ, (Eds.), Manual de Psicología Positiva (pp. 227-287). Nueva York: Oxford University Press.

Por José Luis Yañez Gordillo

Artículos relacionados:

  • Rene Pablo Fernandez

    ¡Gracias José Luis por información tan interesante!

  • jlyanez

    ¿Crees que la “Auto-Eficacia” está suficientemente fomentada y desarrollada en tu organización? Por favor, deja aquí tu comentario – Gracias

¡Comparte y Descarga!

Informe ¡GRATIS! 5 Meta-Competencias críticas de Liderazgo Positivo:

Facebook
Twitter
Google+0
Pinterest0
Linkedin0
E-Mail
0

Your Cart

¡GRATIS! Ebook Liderazgo Positivo +Lead-Map (c)

--> Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones

--> Medición (ROI) del Liderazgo Positivo en la Organización

--> Colaboraciones de Expertos Internacionales

--> Business Cases, La Experiencia +LeadMap y más...


TE ENVIAREMOS EL EBOOK A LA DIRECCIÓN DE EMAIL INTRODUCIDA:

Tu Privacidad 100% Segura