5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

30 Frases de impacto emocional para ver la vida con otros ojos

30 Frases de impacto emocional para ver la vida con otros ojos

Título Original: “30 Frases de impacto emocional para ver la vida con otros ojos” | Autor: Jennifer Delgado | Enlace al artículo original en “Rincón de la Psicología”

Hay personas que, incluso estando al borde de la muerte, no aprenden a valorar la vida. A otras puede bastarles un simple detalle, una frase de impacto emocional que resuene en su interior, para dar el salto cualitativo que les permita crecer y valorar lo que tienen. De hecho, en la filosofía budista se dice que cuando el discípulo está preparado, llega el maestro. Al contrario, si la mente se mantiene cerrada, ni las experiencias más extremas consiguen abrirla.

En realidad, las palabras pueden tener un poder enorme, si nos mantenemos abiertos y reflexionamos sobre su mensaje, intentando encontrar cómo pueden aportarnos algo en el momento de la vida que estamos viviendo. Haz la prueba: lee estas frases ahora y vuelve a leerlas dentro de seis meses o un año, verás que las frases impactantes que se te quedan grabadas son otras, puesto que son aquellas que han hecho resonancia con tus problemas y forma de ver la vida 🙂

Frases de impacto emocional para abrir la mente y vivir de forma más plena 

1. “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” – Abraham Lincoln 
Muchas personas se contentan con morir lentamente, consumiéndose en su zona de confort, un sitio donde ni siquiera están al resguardo del miedo ya que viven permanentemente asustadas con todo lo diferente que represente un cambio en su rutina o forma de ver las cosas. Sin embargo, al final, lo que cuentan no son los años sino la vida que hubo en ellos.
2. “La vida comienza donde termina la zona de confort” – Neale Donald Walsch 
No hay que vivir continuamente en la zona de confort, esta también es útil para reponer fuerzas y reencontrar el equilibrio. Sin embargo, debemos asegurarnos de que esta sea cada vez más grande, de manera que ampliemos nuestro pensamiento y experiencias, desarrollando una actitud más inclusiva y abierta.
3. “La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante” – Albert Einstein 
Esta frase debe su impacto emocional a su enorme sencillez y veracidad, el físico nos advierte de que, por muy duro que sea el pasado, por muy traumáticas que sean las situaciones que hayamos experimentado, si queremos vivir debemos pasar página y seguir adelante. Si no lo hacemos perderemos nuestro equilibrio psicológico pues nos mantendremos atados a un pasado que ya no podemos cambiar, inmovilizados por la culpa.
4. “Si te encuentras solo cuando estás solo, estás en mala compañía” – Jean Paul Sartre 
En el mundo donde la mayoría de las personas huye de la soledad refugiándose en la tecnología, que les sirve como excusa para no estar a solas consigo mismo, esta frase impactante de Sartre cobra aún mayor relevancia. Si de repente descubrimos que nos aburrimos cuando estamos solos, tenemos un problema. En su lugar, debemos asegurarnos de construir un munod interior tan rico que seamos capaces de disfrutar de nuestra propia compañía.
5. “No te preocupes tanto por lo que ocurre a tu alrededor, preocúpate más por lo que ocurre en tu interior” – Mary Frances Winter 
En sintonía con la frase anterior, esta escritora nos anima a girar los reflectores hacia adentro. En vez de dirigir el dedo acusador hacia afuera, buscando continuamente culpables, deberíamos practicar más el examen de conciencia. Por desgracia, muchas personas están tan ocupadas quejándose por lo que les sucede que no se dan cuenta de cómo contribuyen a esas circunstancias. Otras están tan preocupadas mirando la paja en el ojo ajeno, que no son capaces de ver la viga en el propio.
6. “Muchos problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros” – Bryant McGill 
Este escritor va un paso más allá: no se trata únicamente de practicar la introspección sino de lograr que las opiniones de los demás no influyan en nosotros hasta tal punto que lleguen a convertirse en un problema. Nos alerta de los peligros de volverse dependendientes de la aprobación, lo cual no solo hará que perdamos el contacto con nuestro “yo” más auténtico sino que además nos sumirá en una motaña rusa emocional en la que nuestra autoestima oscila según la aprobación o desaprobación de las personas cercanas.
7. “Piensa por ti mismo y deja a otros que también disfruten de ese privilegio” – Voltaire 
Este filósofo francés nos anima a vivir y dejar vivir. Nos exhorta a pensar por nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones, intentando que la influencia de los demás sea mínima. No obstante, también nos anima a hacer lo mismo y dejar que las otras personas sean libres para tomar sus decisiones, nos incita a no intentar imponer nuestras creencias y puntos de vista, así como a no juzgar y criticar a los demás.
8. “Sé tú mismo y expresa lo que sientes porque aquellos que se molestarán no cuentan y a los que cuentan no les molestará” – Theodore Seuss Giesel 
Aunque siempre es conveniente medir el alcance de nuestras palabras para no convertirnos en kamikazes de la verdad, también debemos hallar un equilibrio, de manera que podamos expresarnos con autenticidad sin herir a los demás. No obstante, no es menos cierto que a menudo las personas que se detienen únicamente en las formas, no son aquellas que querríamos tener a nuestro lado en los momentos difíciles. Y aquellas que nos conocen y aceptan plenamente, pueden entender esa forma de expresarse con autenticidad.
9. “El mundo es una tragedia para aquellos que sienten, pero una comedia para aquellos que piensan” – Horace Walpole 
Este escritor británico se refiere a la necesidad de repensar nuestra manera de reaccionar. Si nos dejamos llevar únicamente por las emociones, es probable que la mayoría de las veces terminemos irritados, enfadados, frustrados o tristes pero si reflexionamos sobre lo ocurrido, si somos capaces de ir un paso más allá de la primera reacción emocional, es probable que incluso seamos capaces de encontrar el lado cómico al asunto. Ese es el verdadero autocontrol. Y nadie nos lo puede arrebatar.
10. “Tómate tu tiempo para reflexionar, pero cuando llegue el momento de la acción, para de pensar y continúa” – Napoleón 
En boca de Napoleón, esta frase tiene un mayor impacto emocional. Nos alerta de un error que muchos podemos cometer: quedarnos atascados en nuestros pensamientos, en la fase de decisión, sin pasar jamás a la acción. Sin embargo, las palabras sin acciones suelen quedarse vacías, condenándonos a un círculo vicioso de indecisión. Por eso, tan importante como reflexionar es saber cuándo ha llegado el momento de tomar la decisión y ponerla en práctica.
11. “Cuando empiezas a andar, el camino aparece” – Rumi 
Cuando nos quedamos atascados en el proceso de decisión, muchas veces es porque no tenemos claro el camino, porque queremos tener certezas antes de tomar una u otra dirección. Sin embargo, generalmente el que quiere encuentra el camino y el que no quiere inventa excusas. Eso significa que a veces solo tienes que plantearte el objetivo y lanzarte, los medios se irán desvelando a medida que camines.
12. “Nos convertimos en lo que pensamos” – Buda 
Debemos cuidar nuestros pensamientos porque estos dan forma a nuestro mundo. Debido a las profecías autocumplidas, muchas veces aquello que pensamos se vuelve realidad, simplemente porque influimos en el mundo a través de nuestra actitud, sin darnos cuenta de ello. Si creemos que no somos lo suficientemente capaces para llevar adelante un proyecto, no vislumbraremos las oportunidades o las dejaremos pasar, convencidos de que la meta final es el fracaso. Al contrario, si apostamos por nosotros y creemos que tendremos éxito, es más probable que no solo estemos a la caza de oportunidades sino que las creemos.
13. “La vida es el 10% lo que ocurre y el 90% cómo reaccionamos a ello” – Charles R. Swindoll 
Muchas veces, no tenemos el control sobre las cosas que suceden ni podemos cambiarlas, pero siempre podemos elegir cómo reaccionar ante ellas. De hecho, en la mayoría de los casos lo que más nos daña psicológicamente no son los hechos en sí sino nuestras reacciones emocionales. Según la importancia que le demos, le permitiremos desequilibrarnos psicológicamente o, al contrario, seremos capaces de mantener la serenidad.
14. “Cambia la manera en que miras las cosas y las cosas que miras cambiarán” – Wayne Dyer 
Para minimizar el impacto emocional de las cosas, a menudo solo basta cambiar la perspectiva. Eso no significa que los problemas desaparecerán como por arte de magia, pero quizá dejen de ser problemas para transformarse en oportunidades. La manera en que vemos las cosas determinan nuestras reacciones y, en última instancia, pueden mantenernos atrapados en un círculo vicioso. Por eso, cuando no puedes cambiar lo que te molesta, debes cambiar tu actitud ante ello.
15. “Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud” – Mary Engelbreit 

Ese es precisamente el consejo de esta escritora e ilustradora: afrontar lo que podemos cambiar y cambiar nuestra actitud respecto a aquello que no podemos cambiar. Los principales beneficiados seremos nosotros mismos. No se trata de resignación, sino de preguntarnos cómo podemos mejorar con las circunstancias actuales o cómo podemos sacarles provecho. Se trata de asumir una actitud proactiva y dejar de quejarnos pues los lamentos solo empeorarán nuestro estado de ánimo y nos harán sentir aún más miserables.

16. “La manera más peligrosa de engañarse a sí mismo es creer que solo existe una realidad” – Paul Watzlavick


Este psicólogo afirma que existen innumerables versiones de la realidad, a veces contrapuestas entre sí, y que todas ellas no son el reflejo de una verdad inmutable sino fruto de la comunicación y nuestra subjetividad. Por eso, afirma que uno de los mayores autoengaños consiste en aferrarnos a una idea, creencia o visión del mundo ya que automáticamente excluimos el resto. Eso implica que nos convertiremos en personas rígidas y que nos resultará mucho más difícil lidiar con los problemas ya que no tendremos la flexibilidad mental necesaria para valorar diferentes alternativas que se alejen de lo que consideramos “real”.

17. “La genialidad radica en la idea, pero el impacto proviene de la acción” – Simon Sinek 
Este escritor inglés nos alerta de que podemos tener muy buenas intenciones o ideas brillantes, pero si no las llevamos a la práctica, no provocarán un cambio significativo. No podemos quedarnos atascados en la fase de la idea, en algún momento debemos traducirla en acciones que puedan promover cambios positivos en nuestra vida o en la de los demás.
18. “Para lograr grandes cosas no solo debes actuar, también debes soñar; no solo debes planificar, también debes creer” – Anatole France 
Este Premio Nobel de Literatura pone el énfasis en la importancia de soñar y alimentar las ilusiones para alcanzar una meta. Sin esa ilusión y la confianza en que alcanzaremos lo que nos propongamos, es probable que nos rindamos a mitad del camino. Es precisamente la motivación intrínseca y la capacidad para imaginar el futuro, lo que alimenta la perseverancia, sin la cual cualquier meta se vuelve elusiva.
19. “No te ahogas por caer el agua, te ahogas por quedarte en ella” – Edwin Louis Cole 
Esta frase de impacto emocional nos deja una gran lección: podemos hacernos daño al caer, pero lo que realmente nos aniquila es mantenernos en tierra. La vida siempre nos depara golpes, tras cualquier esquina puede esperarnos la adversidad, pero debemos asegurarnos de no quedarnos durante demasiado tiempo llorando sobre la leche derramada porque, a la larga, eso es lo que más daño nos puede hacer.
20. “Incluso la mejor espada se oxide si se mantiene durante mucho tiempo dentro de agua salada” – Sun Tzu 
Es importante trabajar las herramientas psicológicas para la vida, pero también es importante no confiarse demasiado, pensando que somos personas fuertes y resilientes, y salir cuanto antes de la situación que noe está drenando emocionalmente porque, como afirmaba este filósofo chino, hasta la mejor espada termina oxidándose si se expone continuamente a elementos que la afectan.
21. “Perdona a los demás, no porque merezcan tu perdón sino porque tú mereces paz” – Jonathan Lockwood Huie 
Muchas personas se aferran al odio y el rencor pensando que de esa manera le harán daño a quien les hizo mal, pero en realidad esa actitud es como un boomerang que se vuelve en su contra. El perdón es, básicamente, una herramienta para permitirnos pasar página, para que logremos seguir adelante y dejemos atrás el pesado fardo del odio, que al final termina consumiéndonos a fuego lento.
22. “Las cosas que haces por ti mismo desaparecen cuando te has ido, pero las cosas que haces por los demás se convierten en tu legado” – Kalu Ndukwe Kalu 
En un mundo cada vez más narcisista, esta frase de impacto emocional cobra un significado especial. Este politólogo nos anima a buscar la trascendencia a través de las interacciones con los demás, ayudando a los otros, un mensaje que encuentra resonancia en muchas filosofías antiguas que nos indican que el camino hacia la felicidad en realidad radica en ayudar a los demás. Por eso, debemos asegurarnos de crear huellas a nuestro paso, no cicatrices.
23. “Por cada minuto que pasas enfadado, pierdes 60 segundos de felicidad” – Ralph Waldo Emerson 
Cada vez que nos enfadamos, perdemos una maravillosa oportunidad para cultivar la serenidad y la felicidad. En su lugar, deberíamos ver cada situación que genera la ira como una oportunidad para crecer y poner en práctica una gestión emocional más asertiva. Ese es el mayor logro, el único que realmente nos puede aportar la serenidad y protege nuestro equilibrio psicológico.
24. “Todo lo que he aprendido en la vida lo puedo resumir en dos palabras: Todo pasa” – Robert Frost 
Muchas veces, agobiados por las circunstancias, nuestra mente se ofusca y no logramos ver más allá del problema. Sin embargo, las personas más resilientes no solo son aquellas que confían en su capacidad para salir de la adversidad sino que saben que todo pasa. Son conscientes de que tarde o temprano esa racha de mala suerte quedará en el pasado y podrán retomar su vida. Saber que todo pasará nos permite lidiar mejor con una situación difícil porque nos ayuda a fijarnos en un futuro mejor.
25. “La vida no es un problema a ser resuelto sino una realidad a experimentar” – Soren Kierkegaard 

Muchas personas se enfrentan a la vida como si se tratara de un enemigo que debe ser derrotado o un problema continuo que deben solucionar. Esa actitud solo les traerá más dificultades y las condenará a un estado de insatisfacción crónico. En su lugar, esta frase impactante nos anima a aprender a fluir con la vida, abriéndonos a todo lo que nos trae, para intentar sacar el máximo provecho de las experiencias.

26. “De poco sirve esforzarse por blindar lo incognoscible” – Zygmunt Bauman 

Este sociólogo nos anima a reflexionar sobre nuestra obsesión por la certidumbre y nuestro pavor a lo incognoscible, lo cual nos lleva a vivir buscando asideros que nos hagan sentir seguros respecto al futuro. Sin embargo, dado que el futuro es en gran parte incierto y no podemos preverlo, en muchas ocasiones esa búsqueda de certezas solo sirve para generar ansiedad. Eso no significa que no debamos prepararnos, pero en esa preparación debemos incluir una predisposición a aceptar el cambio y lo incierto.

27. “Los hechos no pueden ser alterados por un deseo, pero pueden destruir al que desea” – Ayn Rand

Esta frase de impacto emocional se refiere a nuestras contradicciones internas. La filósofa explica que los deseos contrapuestos, como los impulsos que provienen de nuestro “yo” más profundo, en contraposición con lo que se supone que deberíamos hacer, terminan desintegrando nuestra conciencia, convirtiendo nuestra vida interior en una guerra civil de fuerzas ciegas donde el único perdedor somos nosotros mismos. La solución radica en descubrir lo que realmente queremos, deshaciéndonos en la medida de lo posible de los influjos sociales que nos maniatan.

28.  “La libertad es la medida en que presiono al mundo, y el destino el grado en que el mundo me presiona” – Alan Watts

Este estudioso de las filosofías orientales llama la atención sobre la dualidad entre el individuo y la sociedad. Consideraba que ser libres implica ser capaces de desligarse de las ataduras sociales porque, cuanto más nos pleguemos a ellas, más tendremos la sensación de estar atados a un destino sobre el que no tenemos ningún grado de control.

29. “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar” – Bertrand Russell

El Premio Nobel de Literatura hace referencia a uno de los aprendizajes más valiosos, pero también más complejos de la vida: saber cuándo es momento de arriesgarse, dar una segunda oportunidad o, al contrario, cortar los lazos y seguir adelante, sin tener la necesidad de volver la vista atrás.

30. “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso” – Lao Tzu 
A veces, la enormidad de la tarea que tenemos delante nos abruma, por lo que nos resulta mucho más tentador quedarnos recluidos en nuestra zona de confort. En esos casos, debemos pensar que todo cambio comienza con el primer paso, con pequeñas acciones. No es necesario hacer todo a la vez ni alcanzar el objetivo corriendo. Después de todo, la vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Dando pequeños pasos a la vez se puede llegar muy lejos y, sobre todo, manteniendo la paz interior.

Título Original: “30 Frases de impacto emocional para ver la vida con otros ojos” | Autor: Jennifer Delgado | Enlace al artículo original en “Rincón de la Psicología”