#TrendingTalent Talks sobre Skills Revolution: learnability, curiosidad y pasión

Enlace al artículo original publicado por Human Age Institute

Montse Moliner en un momento de su intervención. Foto: Gogo Lobato

Human Age Institute ha visitado la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla para analizar las claves de Skills Revolution, una de las principales Tendencias del Futuro del Empleo definidas por ManpowerGroup. ¿Qué hacemos para que nuestras organizaciones sean organizaciones que aprenden? ¿Qué habilidades y competencias necesitamos desarrollar para garantizar nuestra sostenibilidad en un entorno cambiante? ¿Cómo será el Futuro del Empleo y cómo será nuestra relación con los robots?

Loles Sala, directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura de la región mediterránea de ManpowerGroup, ha sido la encargada de poner en contexto la jornada destacando las 4 fuerzas que hoy impactan en el mundo del empleo (tecnología, demografía, sofisticación del cliente y elección individual). “Para afrontar los numerosos retos que plantea este entorno complejo y cambiante impactado por la transformación digital, ManpowerGroup ha identificado las cinco tendencias del Futuro del Empleo: Talent Magnet, Talent Experience, Hybrid Talent Ecosystem, Digital Leader y Skills Revolution”.

Sala aseguró que los líderes con las competencias tradicionales no podrán guiarnos en este Futuro del Empleo y aunque un 80% de las cualidades necesarias para el liderazgo se mantienen, el otro 20% tiene que cambiar. “Necesitamos líderes coach y entornos que permitan el desarrollo del Talento. Sólo así tendremos organizaciones sostenibles”.

Tras su intervención inicial, ha sido Montse Moliner, directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup, quien ha analizado las principales claves de Skills Revolution. Moliner ha asegurado que el impacto de la tecnología está transformando la sociedad a un ritmo vertiginoso y que es por eso por lo que ciclos de aprendizaje han de ser mucho más cortos y más rápidos, para facilitar la adaptación. “Asegura la OCDE que la tecnología creará empleos y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas y según el Índice 50 de ManpowerGroup, de aquí a 2026 España creará 2,6 millones de empleos y requerirá personas con formación técnica, diplomados y licenciados. Pero además pensemos que prácticamente el 100% de los puestos de trabajo de la Unión Europea van a estar impactados por la tecnología y que un 30% de ellos desaparecerán.  Es más, el 65% de los niños que están hoy en las guarderías trabajarán en empleos que hoy no existen ni podemos imaginar”, ha afirmado Moliner. Y todo esto, ha asegurado, son buenas noticias si esos empleos no se quedan vacantes por el desajuste de Talento.

Por eso precisamente para ManpowerGroup una de las tendencias clave es esa Revolución de las competencias. En un entorno de escasez de Talento donde el 24% de los directivos españoles afirman no encontrar el Talento que necesitan para sus organizaciones, los líderes sólo tendrán que utilizar todas las fuentes para atraer al mejor Talento si no que además deberán generar espacios de aprendizaje que permitan el desarrollo de las personas. “Si sólo las personas con las habilidades y competencias requeridas podrán elegir dónde, cómo y cuándo trabajar, tenemos el deber de facilitar oportunidades”.

Y entre esas competencias clave hoy para afrontar el Futuro del Empleo, seis que no podemos olvidar: capacidad de comunicación, de análisis, de trabajo en equipo, flexibilidad, learnability y pasión.

Moliner ha animado a una colaboración público privada para que la curiosidad de aprendizaje constante o learnability tenga la relevancia que merece. “Debemos formar a los jóvenes desde muy pronto en las competencias requeridas y vincular a empresas e instituciones educativas para ser realmente competitivos”.

Humanos vs Robots ¿Quién gana la batalla?

Silvia Leal en un momento de su intervención. Foto: Gogo Lobato

Turno después para Silvia Leal, experta en innovación, tecnología, e-liderazgo, transformación digital y nuevas profesiones. Leal ha asegurado que en un entorno como el actual es fundamental que las personas superemos los miedos; el miedo al cambio, a la revolución digital. “Los miedos sólo nos ciegan y no nos dejan ver la otra cara de la moneda. Cierto que en una década desaparecerán 75 millones de empleos pero se crearán 133 millones según el Word Economic Forum”.

Para Leal el nuevo entorno en el que personas y organizaciones nos desarrollamos ofrece un sinfín de oportunidades. “Tendremos desarrollos laborales relacionados con las tecnologías que llegan y que tendremos que entender. Otros empleos cambiarán por el uso de nuevas herramientas; por ejemplo, cada vez hay más médicos que se apoyan en la robótica para sus diagnósticos pero siguen siendo médicos. Y por último hay empleos que habían casi desaparecido pero que, de repente, repuntan; por ejemplo, hay cada vez más compañías que piden personas licenciadas en filosofía”.

Según Leal, los robots no ganan la batalla, como muchos había vaticinado; sólo se convierten en compañeros de viaje. “Las nuevas tecnologías tendrán su espacio pero los humanos tendrán ese espacio que es imposible de sustituir. De hecho, las personas que se comportan como robots tienen los días contados porque nos diferenciamos de ellos por nuestra manera de pensar”. Sobre todo en lo relacionado con competencias como la creatividad, el espíritu crítico, la empatía y la gestión emocional; ahí, asegura la experta, es donde está la clave para las carreras profesionales del futuro.

La experta en nuevas profesiones ha asegurado que para afrontar con garantías el Futuro del Empleo tenemos que estar alerta, experimentar con las tecnologías y formarnos constantemente.

Las organizaciones ante la revolución de las competencias

En la imagen Loles Sala modera el debate entre Emilio Jesús del Aguila y Agustín Pinteño Foto: Gogo Lobato

El #TrendingTalents Talks ha contado con los testimonios de Emilio Jesús del Águila, Director del Área de Talento del Grupo Cajamar y Agustín Pinteño, Director de los Servicios Corporativos de ISOTROL.

Del Águila ha analizado las principales acciones que su entidad pone en marcha para facilitar el aprendizaje constante de su equipo y ha lanzado un mensaje a los jóvenes. “Explorad fuera de la formación reglada; buscad experiencias enriquecedoras. El mundo del empleo os necesita”.

Por su parte, Pinteño ha asegurado que en Isotrol trabajan mucho la habilidad de comunicación entre sus perfiles porque es una competencia “tan escasa como necesaria” en perfiles técnicos como los que nosotros tenemos.

Enlace al artículo original



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"