Emociones sociales: ¿Cuáles son?

Certificación Practitioner PNL - Lo que te va a permitir:

¿En qué podrías tú beneficiarte de realizar nuestro Programa de Certificación Practitioner PNL, Certificado por AUNLP (R) - American Union of NLP - y Crearte Coaching?

Doble Certificación Practitioner & Master PNL por AUNLP (R) y Crearte Coaching, S.L.

¡+40% de Descuento | ¡Oportunidad única por tiempo limitado! ¡Plazas Limitadas!

Caso 1: Soy Coach

Reto: Con cierta frecuencia, mis clientes tienen dificultad para solucionar por ellos mismos determinados retos personales (relacionados con creencias, emociones, estados de ánimo, etc.) y me piden directamente ayuda experta, lo cúal va más allá del proceso de coaching convencional. Cuando esto ocurre, me siento perdido...

MASTER CLASS PNL

Accede GRATIS a nuestra Master Class Gratuita de Introducción a la PNL - Imparte: José Luis Yañez, MSc, AUNLP (R) NLP Trainer

Caso 2: Soy Formador, Facilitador, Conferenciante

Reto: En mis cursos, talleres,seminarios, etc. quiero asegurarme de conseguir altos niveles de motivación, entusiasmo y aprendizaje en los asistentes y a veces siento que las técnicas de formación/facilitación convencionales no lo consiguen del todo.

QUIERO CERTIFICARME COMO PRACTITIONER EN PNL
Caso 3: Soy Directivo, Gerente, Responsable de Equipo

Reto: La gestión de proyectos y la comunicación con y entre los equipos de proyectos es muy compleja y en ocasiones genera conflictos interpersonales e ineficiencias operativas. Como responsable de equipos, necesito generar un excelente clima de trabajo en equipo dónde la comunicación fluye y todos aportamos

MASTER CLASS PNL

Accede GRATIS a nuestra Master Class Gratuita de Introducción a la PNL - Imparte: José Luis Yañez, MSc, AUNLP (R) NLP Trainer

Caso 4: Soy Terapeuta/Counselor

Reto: Busco obtener mayores grados de efectividad en mis sesiones terapéuticas. La comunicación con el cliente/paciente y su actitud durante el proceso terapéutico son muy importantes. Me gustaría disponer de herramientas con las que poder mejorar estos aspectos del proceso terapéutico.

MASTER CLASS PNL

Accede GRATIS a nuestra Master Class Gratuita de Introducción a la PNL - Imparte: José Luis Yañez, MSc, AUNLP (R) NLP Trainer

Caso 5: Soy Buscador (Desarrollo Personal)

Reto: Estoy en un proceso de desarrollo y crecimiento personal; busco conocerme mejor a mi mism@, lograr un mayor equilibrio y balance personal y definir con claridad los objetivos y resultados que quiero lograr en mi vida a medio-largo plazo

MASTER CLASS PNL

Accede GRATIS a nuestra Master Class Gratuita de Introducción a la PNL - Imparte: José Luis Yañez, MSc, AUNLP (R) NLP Trainer

Doble Certificación Practitioner & Master PNL por AUNLP (R) y Crearte Coaching, S.L.

¡+40% de Descuento | ¡Oportunidad única por tiempo limitado! ¡Plazas Limitadas!

Emociones sociales: ¿Cuáles son?

Las emociones sociales son esos estados que surgen solo cuando estamos en compañía de una o varias personas. Un ejemplo de ello sería la vergüenza, una sensación que surge básicamente al poner en ojos de los demás la valoración de uno mismo. Son experiencias tanto positivas como negativas que orquestan nuestras relaciones e incluso el modo en que nos vemos.

Asimismo, hay un hecho interesante dentro de esta área. Cada idioma dispone de la definición de unos estados emocionales concretos que surgen solo entre grupos sociales. Un ejemplo de ello lo encontramos en el término alemán schadenfreude. Esta palabra puede traducirse como placer al observar la desgracia ajena, regodearse del mal de del otro.

Por otro lado, en el francés nos encontramos con una expresión mucho más enriquecedora: retrouvailles, simbolizando esa alegría que solemos experimentar al hallar de casualidad a alguien que no veíamos en mucho tiempo y a quien apreciábamos. Así, como podemos ver, son muchas las sensaciones, sentimientos y reacciones que podemos experimentar cuando formamos parte de la sociedad.

Es por ello que los expertos suelen diferenciar emociones individuales de emociones sociales. Estas últimas son quizá más interesantes porque se transfieren, se contagian, nos permiten crear vínculos entre nosotros y son, en ocasiones, motivos de problemas y desavenencias. Lo analizamos.

Emociones sociales ¿cuáles son?

El papel que tienen las emociones en cada uno de nuestros escenarios es determinante. Y, curiosamente, esto es algo de lo que no siempre somos conscientes. Por lo general, entendemos estos estados psicofisiológicos como estados internos que nos preparan para desarrollar una serie de conductas con las que reaccionar ante las exigencias ambientales.

No obstante, pensemos en ello: gran parte de esos desafíos tienen mucho que ver con los grupos de personas que nos envuelven. El estrés laboral, las complejidades de las relaciones afectivas y familiares, los vínculos con nuestros amigos… Somos criaturas sociales y, por tanto, es común que destaquen con mayor fuerza esos estados a los que llamamos emociones sociales.

Algunos estudios, como el de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), señalan algo interesante en lo que pensar. El ser humano se define por una serie de emociones básicas, tales como la alegría, el miedo, la tristeza, el asco, la sorpresa… Ahora bien, posiblemente, si no viviéramos en grupos sociales nunca sentiríamos una serie de estados que solo surgen cuando compartimos espacios con otras personas.

Seguramente, si dejáramos a un niño a su suerte en una isla desierta jamás desarrollaría muchas de estas emociones, esas que se desarrollan en exclusiva un contexto social para bien o para mal. Las analizamos.

La envidia y los celos

Aunque no signifiquen lo mismo podemos situarlas casi en la misma esfera. Tanto los celos como la envidia son dos de las emociones sociales más clásicas y que solo afloran en relación con nuestros semejantes.

El deseo por tener lo que tiene el otro y el temor a perder el afecto de alguien en manos de terceros perfilan estados que nunca experimentaríamos estando solos.

La admiración

Esta dimensión es como una de esas muñecas rusas: dentro de ella hay muchas más. La admiración está hecha de afecto, de pinceladas de sorpresa, atracción y también de alegría. Son estados que proyectamos hacia una o más personas porque hay algo en ellas que nos agrada, que nos inspira y que valoramos especialmente.

La compasión y el sentimiento de solidaridad

Bien es cierto que la compasión también podría ser considerada como una emoción individual. Al fin y al cabo, es posible y bastante común sentir compasión por uno mismo. No obstante, adquiere auténtico sentido cuando la vivenciamos en relación a los demás.

La compasión y el sentimiento de solidaridad son dos emociones sociales de gran valor. Gracias a ella facilitamos ayuda, nos movilizamos y damos sentido a ese aspecto social del ser humano.

Emociones sociales: el amor

Amor y enamoramiento constituyen esos ejercicios que oxigenan y dan vida a las emociones sociales. Amar en todas sus formas, ya sea a nuestra pareja, hijos, familiares o amigos es ese tendón psicológico que nos da fuerza, sentido y propósito. Pocas emociones sociales son tan trascendentes.

La vergüenza

Hablábamos de ella al inicio. La vergüenza se entremezcla con el miedo porque nos imposibilita mostrar a los demás lo que somos. Y ese temor, se nutre de la angustia a la descalificación ajena, al juicio que otras personas hagan de nosotros. Esa falta de aceptación, de valoración y tolerancia hacia uno mismo aflora solo en escenarios sociales y conforma un estado que erosiona claramente la identidad y la autoestima.

Culpa y remordimiento

La culpa y el remordimiento son dos de las emociones sociales más comunes. Sentirnos mal por haber hecho daño a alguien con nuestra conducta, palabras o actitudes es algo recurrente desde el principio de los tiempos.

Percibir que no hemos actuado de manera correcta con alguien y sufrir por ello, no solo nos ayuda a aprender de nuestro comportamiento, nos impulsa también a querer ser mejores.

La finalidad de todos estos estados, experiencias internas y sensaciones conforma un tejido psicológico único y trascendente que solo crece en escenarios grupales. Comprenderlo, saber qué finalidad tienen y regularnos facilitará la convivencia y el bienestar.



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"

🙋‍♂️ Hay muchas razones para incorporar habilidades de “Storytelling” a tu trabajo,....
🙋‍♂️ Hay muchas razones para incorporar habilidades de “Storytelling” a tu trabajo, profesión o proyecto. Te comento aquí 3 y dejo que descubras todas las demás leyendo y viendo los vídeos de esta presentación: Impacto, Influencia y Persuasión #storytelling #presentacioneseficaces ...
🙋‍♂️ ¿Trabajas como Coach o Terapeuta? ¿En las áreas de Cultura o Personas en una or....
🙋‍♂️ ¿Trabajas como Coach o Terapeuta? ¿En las áreas de Cultura o Personas en una organización? ¿En las áreas de Salud o Bienestar? ¿Lideras Equipos? Si, en definitiva, trabajas en algún campo relacionado con ayudar a los demás a superar ...
Managing Someone Whose Life Has Been Upended ¿Quieres certificarte en PNL? Hazlo conmigo en Crearte...
Managing Someone Whose Life Has Been Upended ¿Quieres certificarte en PNL? Hazlo conmigo en Crearte... Managing Someone Whose Life Has Been Upended ¿Quieres certificarte en PNL? Hazlo conmigo en Crearte Coaching, S.L. - 910 815 241 info@creartecoaching.com
La suerte tiene que ver más con la inteligencia que con el azar La suerte tiene que ver más con la inteligencia que con el azar Enlace a la publicación original en “La Mente es Maravillosa” por Edith Sánchez ¿La suerte es azar? ¿Podemos condicionar de alguna manera a la suerte? ¿Por qué ...
🙋‍♂️ Si hacer presentaciones, hablar en público, dar conferencias, impartir seminarios....
🙋‍♂️ Si hacer presentaciones, hablar en público, dar conferencias, impartir seminarios, webinars, cursos, talleres, etc. es algo que haces habitualmente, y quieres tener mucho más éxito y mejores resultados, necesitas aprender "Storytelling para Presentaciones". Period! - 💥 Te invito a ...
Expectativas: El asesino silencioso de la felicidad Expectativas: El asesino silencioso de la felicidad Enlace al artículo original publicado en https://rinconpsicologia.com/las-expectativas-3-razones-para/ por Jennifer Delgado Suárez “Las mejores cosas de la vida son inesperadas porque no teníamos expectativas”, dijo Eli Khamarov, y no le faltaba razón. La felicidad ...
Expectativas, felicidad e infelicidad: lógica relacional
Expectativas, felicidad e infelicidad: lógica relacional https://www.uapn.com | "Todo lo que posees - incluidos tus deseos - te posee" - José Luis Yañez, MSc, NLP Trainer.
📌 ¿La suerte es azar? ¿Podemos condicionar de alguna manera a la suerte? ¿Por qué...
📌 ¿La suerte es azar? ¿Podemos condicionar de alguna manera a la suerte? ¿Por qué... 📌 ¿La suerte es azar? ¿Podemos condicionar de alguna manera a la suerte? ¿Por qué unas personas parecen haber nacido con una especie de estrella y otras estrelladas? ¿Todo es independiente o no condicionado por nosotros? Vamos a intentar responder ...
🙋‍♂️ ¿Coach? ¿Formador? ¿Directivo? ¿Emprendedor? 📌 ¡Desempolva tu genio creati....
🙋‍♂️ ¿Coach? ¿Formador? ¿Directivo? ¿Emprendedor? 📌 ¡Desempolva tu genio creativo y saca el deslumbrante "Story-Teller" que llevas dentro! - Admitámoslo: todos pensamos que comunicamos bien hasta que alguien nos da un repaso...Ahora mismo, la necesidad de renovación de tus "skills" ...