5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Metáforas en Coaching ¿Conoces Su Poder?

Metáforas en Coaching ¿Conoces Su Poder?

Metáforas en Coaching ¿Conoces su Poder?

José Luis Yañez, MSc

Milton Erikson ha sido quizás la persona más influyente en la popularización de uso de la metáfora como herramienta complementaria en psicoterapia e hipnosis indirecta. La combinación del empleo de metáforas con el uso de algunos de los más de 50 patrones de Lenguaje Eriksoniano es sin duda “un arsenal” de gran valor para lograr cambios profundos a nivel personal utilizando “simplemente” el lenguaje.

Claro que en la época de Milton Erikson el Coaching – como fenómeno casi de masas, diría yo – no existía, así que fueron sobre todo profesionales del campo de la Psicoterapia por una parte y los creadores de la PNL (Programación Neuro-Linguística) John Grinder y Richard Bandler, por otra, los que retomaron el trabajo de Milton Erikson y lo dieron a conocer a través de su trabajo y publicaciones.

Hoy, el coaching, como proceso de relación de ayuda y apoyo, se vale también de estas herramientas para posibilitar cambios positivos y avances hacia los objetivos perseguidos en dicha relación.

En este sentido, comparto hoy con vosotros este artículo de Jorge Salinas, que me ha parecido interesante y esclarecedor sobre la potencia del uso de las metáforas en coaching y sobre por que todo coach que aspire a realizar su trabajo con impecabilidad, debería volverse ducho en su empleo.

Hace poco mi sobrino pequeño me preguntó mientras escuchaba el noticiario de medio día, ”¿tío qué es el ahorro?”. No sin estupor, durante unos instantes no supe muy bien qué decir, a lo largo de varios segundos fueron pasando por mi mente diferentes definiciones que fui desechando por parecerme […]

En este artículo Jorge Salinas nos explica 3 modos de utilizar las metáforas en coaching:

  • A) Diseñando historias, analogías y metáforas adaptadas a nuestro coachee con el fin de proporcionarle más recursos frente a los retos que afronta.
  • B) Utilizando las propias metáforas que emplea el coachee pero con implicaciones más potenciadoras y positivas.
  • C) Alentando a nuestros coachees a utilizar metáforas para explicar la situación y/o reto que viven, empleándola como instrumento para reflexionar sobre determinados aspectos del contexto o poder explicar elementos de la situación que de otra forma serían difícilmente verbalizables.

También he encontrado muy interesante este PDF de 28 páginas: “Las Metáforas en Coaching” publicado por InterManagement (www.intergroup.com) y que os podéis descargar aquí:

Click aquí para descargar el PDF: “Las Metáforas en Coaching”

las-metaforas-coaching

En este PDF encontramos además algunos geniales ejemplos de metáforas junto con un análisis de su origen, asunto tratado, finalidad, cita, moraleja y precauciones. Comparto con vosotros una que me ha gustado:

LATA DE FRUTA

Una mujer compró una lata de fruta, pero no podía abrirla. No sabía abrirla. De modo que corrió a su estudio para mirar en el libro de cocina. Para cuando encontró el libro de cocina y halló la página y la referencia, y volvió corriendo, su sirviente ya había abierto la lata.

Ella le preguntó:

– Pero ¿Cómo lo has hecho?
– Señora, cuando uno no puede leer, tiene que usar su mente –dijo el sirviente.

Origen: India. Libro “Buda, su vida y enseñanzas”, autor Osho, Gaia Ediciones.

Asunto tratado: El valor de la intuición o de los conocimientos propios

Finalidad: Actuar con seguridad haciendo uso de nuestra intuición en situaciones con las que no contamos con experiencia y difícilmente podremos tener acceso a mayor información, ya sea por la premura de la situación, ya sea por la falta de antecedentes. Reservas de conocimiento aprendidas durante su vida.

Cita: “Todo está en la partitura…..menos lo esencial. G. Mahler

Moraleja: No todo está en el manual. La astucia social a veces es más necesaria que los estudios. La universidad de la calle les falla a algunos.

Precauciones: Propiciar la impulsividad en personas que suelen arriesgarse demasiado.

Una caracterización que a mi parecer encapsula el Poder de La Metáfora de una forma especialmente bella y elocuente es esta de Gonzalo Álvarez Marañón, creador de “El Arte de Presentar” (www.elartedepresentar.com):

Los poetas han venido usando metáforas desde los principios del verso. Una metáfora es en apariencia algo tan simple como el uso de una palabra con el significado de otra. Sin embargo, tal y como nos advierte el matemático y filósofo Emmanuel Lizcano en su imprescindible obra “Metáforas que nos piensan”, las metáforas no son tan inocentes ni se circunscriben al bucólico escenario de la poesía. En la vida diaria las metáforas son ubicuas, pero permanecen escondidas. Poseen la capacidad de ahormar nuestras emociones y nuestro pensamiento, desde el más cotidiano hasta el más técnico o político: “Creemos estar expresándonos libremente y estamos diciendo lo que la estructura de nuestra lengua y la multitud de metáforas que la habitan (que nos habitan) nos obligan a decir.”

Clic aquí para ver la página web original en www.elartedepresentar.com

En este vídeo para TED subtitulado al Castellano: James Geary: Hablando Metafóricamente, el autor, amante de los aforismos, nos habla del profundo poder transformador de la metáfora y de su influencia en los procesos de evolución personal, tanto a nivel cognitivo como emocional:

Y para ir acabando, te dejo con un metáfora que he encontrado publicada por Alfonso Alcántara de Yoriento (www.yoriento.com) que nos ilustra sobre la importancia de mantener pensamientos positivos ante los retos y sobre la inutilidad de la preocupación rumiativa, negativa e inoperante.

¿Se te ocurren aplicaciones de una metáfora semejante en alguno de tus procesos de coaching?

Clic aquí para ver la página web original en www.yoriento.com

Metáfora del autobús y los pasajeros

Imagínese que usted es el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Los pasajeros son pensamientos, sentimientos, recuerdos y todas esas cosas que uno tiene en su vida. Es un autobús con una única puerta de entrada, y sólo de entrada. Algunos de los pasajeros son muy desagradables y con una apariencia peligrosa.

Mientras usted conduce el autobús algunos pasajeros comienzan a amenazarle diciéndole lo que tiene que hacer, dónde tiene que ir, ahora gire a la derecha, ahora vaya más rápido, etc., incluso le insultan y desaniman, eres un mal conductor, un fracasado, nadie te quiere… Usted se siente muy mal y hace casi todo lo que le piden para que se callen, se vayan al fondo del autobús durante un rato y así le dejen conducir tranquilo.

Pero algunos días se cansa de sus amenazas, y quiere echarlos del autobús, pero no puede y discute y se enfrenta con ellos. Sin darse cuenta, la primera cosa que ha hecho es parar, ha dejado de conducir y ahora no está yendo a ninguna parte. Y además los pasajeros son muy fuertes, resisten y usted no puede bajarlos del autobús. Así que resignado vuelve a su asiento y conduce por donde ellos mandan para aplacarlos.

De esta forma, para que no le molesten y no sentirse mal usted empieza a hacer todo lo que le dicen y a dirigir el autobús por dónde le dicen para no tener que discutir con ellos ni verlos. Usted hace lo que le ordenan y cada vez lo hace antes, pensando en sacarlos de su vida. Muy pronto, casi sin darse cuenta, ellos ni siquiera tendrán que decirle “gire a la izquierda”, sino que usted girará a la izquierda para evitar que los pasajeros se echen sobre usted y le amenacen.

Así, sin tardar mucho, empezará a justificar sus decisiones de modo que casi cree que ellos no están ya en el autobús y convenciéndose de que está llevando el autobús por la única dirección posible. El poder de estos pasajeros se basa en amenazas del tipo “si no haces lo que te decimos, apareceremos y haremos que nos mires, y te sentirás mal”. Pero eso es todo lo que pueden hacer. Es verdad que cuando aparecen estos pasajeros, pensamientos y sentimientos muy negativos, parece que pueden hacer mucho daño, y por eso usted acepta el trato y hace lo que le dicen para que le dejen tranquilo y se vayan al final del autobús donde no les pueda ver.

¡Intentando mantener el control de los pasajeros, en realidad ha perdido la dirección del autobús¡ Ellos no giran el volante, ni manejan el acelerador ni el freno, ni deciden dónde parar. El conductor es usted. Que no decidan tus pasajeros por ti.

Y ahora sí, para despedirme ya, pues si no este post ya se haría “too long”, te dejo con una imagen (que más que 1.000 palabras vale), toda una metáfora – muy utilizadas como puedes ver, y ya sabes, en publicidad –

¿A ti que te dice?

Metáforas en Coaching

Metáforas en Coaching

Qué estés Muy Bien!

(Y ya sabes, si te gusta este post y encuentras que te aporta algo de inspiración o valor, haz un clic en el “Like” de nuestra página de Facebook y compártelo con tu gente!

José Luis Yañez, MSc