5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Distintas teorías de liderazgo tradicional

Distintas teorías de liderazgo tradicional

Distintas teorías de liderazgo tradicional

Transcripción del Video:

Como hemos visto en el capítulo anterior, a principios del siglo XX el liderazgo se describía como la mera capacidad de influir de un individuo sobre otro.

Sin embargo, hemos visto que este concepto se ha ido enriqueciendo gracias a la contribución de la psicología a lámbito empresarial y dando lugar a distintas teorías de liderazgo basadas en el “hacer”.

Las teorías clásicas del liderazgo las podemos agrupar con distintos enfoques: 1) El enfoque de los rasgos: la teoría de los rasgos considera las características de la personalidad del líder como la clave del éxito.

Se trata de cualidades innatas de lindividuo en las que no se tiene en cuenta el ambiente de trabajo o el contexto.

Los principales rasgos asociados al líder son: inteligencia, confianza en sí mismo, resolución, integridad y sociabilidad.

Por tanto, no tienen en cuenta al colaborador.

2) El siguiente enfoque que avanzamos esel enfoque conductual.

A diferencia del enfoque anterior, estas teorías trabajan en el comportamiento del líder para influir en los empleados y así alcanzar el éxito.

Se centran en las conductas y su relación con el rendimiento y la satisfacción de los subordinados, dando lugar a varios tipos de estilo de liderazgo.

Por ejemplo: el liderazgo autocrático versus el democrático.

El líder autocrático, en este estilo de liderazgo, todas las decisiones son tomadas por él sin participación de los empleados.

El líder democrático, lo que sucede es que los empleados forman parte de las decisiones.

Este estilo se basa en la colaboracióny en la participación de todos los miembros del grupo.

Otra tipología sería orientado a la tarea versus orientado a las relaciones.

La efectividad de la conducta de los líderes podrá situarse en dos dimensiones: orientación a las personas, en la cual el líder se centra en conseguir el bienestar de las personas teniendo en cuenta sus sentimientos y sus opiniones; en orientación a las tareas, el líder pone el foco en la consecución de los resultados y en las tareas a desarrollar para al canzar sus objetivos.

A diferencia del enfoque de los rasgos, esta teoría no presupone características innatas en el líder, se basa únicamente en la conducta, obviando la influencia que tienen las particularidades de cada situación como la tensión, el apoyo o la motivación.

3) Otra teoría es la del enfoque situacional.

Estas teorías tienen en cuenta que cada circunstancia requiere un tipo de liderazgo y que la efectividad del líder se vei nfluenciada por las características del entorno, por el tipo de tarea, por la relación entre los colaboradores y el líder.

4) El enfoque transformacional y transacional.

La mayoría de las teorías transformacionales tienen encuenta tanto los rasgos de la conducta del líder como las situaciones.

Atendiendo al tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, James MacGregor en su libro “Leadership” en 1978, introdujo los conceptos de liderazgo transacional y liderazgo transformacional.

En 1985, Bernard Bass explicó losmecanismos psicológicos implicados y resaltó la importancia de la motivación y el rendimiento.

Bass, a diferencia de Burns, consideró laposibilidad de que un líder aplicara los dos tipos de liderazgo dependiendo de la circunstancia.

El líder transformacional se mide en términos de influencia.

Se caracteriza por su reticencia al cambio y por promover la estabilidad, mientras que el líder transformacional busca, precisamente, provocar un cambio en la organización y establecer un vínculo emocional.

Estos modelos clásicos descritos tienen como común denominador el estar basados, como hemos dicho, en el “hacer”, desoyendo los aspectos emocionales vinculados al “ser”.

A la vista de la experiencia, cada vez resulta más evidente que el liderazgo basado en la autoridad no conduce necesariamente al éxito empresarial.

Este estilo degestión requiere apoyo y participación de la dirección para su implementaciónen la empresa.

Requiere tener los objetivos solapados entre los departamentos y los planes tácticos y operacionales acordes para alcanzar eléxito.

Las teorías del nuevo liderazgo podemos decir que son la del líder resonante.

Estas teorías clásicas están principalmente aliniadas con el paradigma tayloriano basado principalmente, como hemos señalado anteriormente, en el “hacer” sintener en cuenta al “ser”.

Pero el primer acercamiento con el mundo interno del líder lo propone Goleman en su propuesta del líder resonante, integrando la dimensión intelectual y la emocional.

¿Qué es un líder resonante pues? El líder resonante sintoniza con los sentimiento de las personas encauzándolos hacia una dirección emocionalmente positiva.

Esto aumenta el rendimiento de las personas, los equipos y las organizaciones.

El líder resonante utiliza la empatíapara sincronizar con el empleado.

Si el líder no sabe empatizar ni interpretar las emociones, generará disonancia, es decir, sentimientos de rabia, rencor y frustración.

Fuente: Youtube (Distintas teorías de liderazgo tradicional (URJCx))

¿Cuál es tu opinión? Puedes añadir tu comentario en el formulario de comentarios al final de esta página.

Artículos relacionados:

  • jlyanez

    ¿Y tú? En tu experiencia profesional, ¿Qué tipo de liderazgo es el que más frecuentemente te has encontrado en tus “Jefes”?

¡Comparte y Descarga!

Informe ¡GRATIS! 5 Meta-Competencias críticas de Liderazgo Positivo:

Facebook
Twitter
Google+0
Pinterest0
Linkedin0
E-Mail
0

Your Cart

¡GRATIS! Ebook Liderazgo Positivo +Lead-Map (c)

--> Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones

--> Medición (ROI) del Liderazgo Positivo en la Organización

--> Colaboraciones de Expertos Internacionales

--> Business Cases, La Experiencia +LeadMap y más...


TE ENVIAREMOS EL EBOOK A LA DIRECCIÓN DE EMAIL INTRODUCIDA:

Tu Privacidad 100% Segura