Modelo Lead-Map de Liderazgo Positivo

El Punto Clave (Malcom Gladwell) – Resumen Animado

El Punto Clave (Malcom Gladwell) – Resumen Animado

El Punto Clave (Malcom Gladwell) – Resumen Animado

Trascripción del Vídeo:

El punto clave, un libro escrito por Malcom Gladwell, que plantea que existe un punto de inflexión tras el cual los efectos se potencian al máximo.

El punto clave, o tipping point, es un término acuñado por quienes estudian las epidemias, y se refiere al punto en el cual un virus o epidemia alcanza una masa crítica.

Una vez alcanzado este punto, se experimenta un crecimiento repentino de la noche a la mañana.

Es decir, existe un punto a partir del cual la efectividad del esfuerzo cambia dramáticamente.

Si pensamos en una idea, producto o conducta, tendemos hacerlo en términos de causa y efecto, es decir que los resultados sean directamente proporcionales al esfuerzo aplicado para conseguirlos.

Pero también podemos pensarlo en términos de epidemia, que tiene tres características básicas:

  • Son muy contagiosas, ya que un pequeño grupo puede esparcirlas en toda la población.
  • Los pequeños cambios pueden tener grandes efectos, una vez que se ha extendido.
  • Los cambios ocurren en forma dramática, y no linealmente.

Para que un producto, servicio o idea alcance las proporciones de una epidemia, debe ir más allá de un punto clave, dado por tres reglas fundamentales: la ley de pocos, la adherencia, y el poder del contexto.

Ley de Pocos

La ley de pocos se refiere al principio del 80/20, por el cual el 80% de la acción será llevada a cabo por un 20% de los participantes.

Los fenómenos sociales no se propagan por sí mismos, sino que dependen de tres tipos de personas con habilidades determinadas:

Los conectores, que son muy hábiles para unir al mundo.

Un buen conectador: conoce mucha gente que cree en él, conoce la gente adecuada, que es influyente y pertenece a diversos grupos, y tiene mucha imaginación, además de que comprueba las cosas por sí mismo.

Un buen conector suele ser sociable y simpático, y le gusta estar en el centro de los acontecimientos.

Los enterados, que son especialistas en información.

Son el tipo de personas al que recurrimos cuando tenemos un problema.

Están siempre buscando y compartiendo información, y todo les produce curiosidad.

Los enterados leen mucho, suelen dar consejos con seriedad sin esperar nada a cambio, y se sienten motivados por ayudar y enseñar.

Los vendedores, son los convencedores del mundo.

Quieren que los demás actúen como les ha recomendado.

Un vendedor efectivo es naturalmente atractivo , la gente los encuentra divertidos y los escucha, le gusta ayudar, es carismático y persuasivo, es apasionado por su trabajo, sabe aprovechar sus habilidades, es muy expresivo y sabe transmitir ideas, y también es social y simpático.

Ademas, las tendencias se propagan una vez que ciertas personas determinadas las toman en cuenta y hablan de ellas a sus amigos.

La adherencia se refiere a la naturaleza del mensaje transmitido.

Sin importar que tan bueno sea el conector, el enterado o el vendedor, si el mensaje o el producto no satisface una necesidad, no es atrayente al público o simplemente es de mala calidad está destinado a fracasar.

Esta área es especialmente estudiada por publicistas y especialistas en mercadotecnia.

Las epidemias se desatan a partir de información notable y llamativa.

Para que un mensaje publicitario se vuelva llamativo, se lo presenta muchas veces, saturando los medios, se lo relaciona con personajes famosos o incluyen elementos cómicos, se realizan varias pruebas diferentes, y se gasta mucho dinero.

El problema con esto es la gran exposición a anuncios y comerciales en la actualidad, con lo que los mensajes se pierden en el mar de mensajes.

Pero la lección básica de la adherencia es que la información debe ser presentada de un modo que sea memorable e irresistible.

Tener una buena idea no basta, debe tener además algo especial, que no tiene que ser difícil o complicado, simplemente tiene que lograr conectarse con las personas.

El poder del contexto supone que las epidemias son muy sensibles a las circunstancias y condiciones presentes.

Es decir, que ciertos factores pueden determinar si la epidemia traspasará el límite del éxito, se revertirá o será redireccionada, ya que su propagación depende en buena medida de lo que piensa la gente, y esto es a la vez producto de las circunstancias.

Además, lo que la gente piensa depende de lo que piensan los demás, con lo que la propagación masiva está muy relacionada con la dinámicade grupos.

Los grupos fomentan la propagación: magnificando la importancia de una idea, ya que brinda la sensación de que todo el mundo está hablando de lo mismo; ayudando a simplificar una idea, lo que permite que todos sean capaces de lidiar con la información, y creando ambientes en los que se fomenten o condenen ciertas ideas.

Muchos creen que siempre es mejor comenzar en un grupo más grande, sin embargo muchas organizaciones han descubierto que para cualquier estructura organizacional, el tamaño ideal es de alrededor de 150 participantes.

Más allá de esta cantidad, existen impedimentos estructurales que afectan la habilidad de pensar y actuar como una sola voz, como lo ssubgrupos, las distancias, y otros.

En definitiva, muchas veces podemos comprobar que la verdad está alejada de la intuición.

Pareciera imposible que pequeños cambios en personas, lugares y contenidos puedan tener efectos notables, pero en el mundo actual hay incontables pruebas de que es posible.

Entender esto puede tener efectos no solo en los mercados, sino también en la vida personal, en los negocios, o en las relaciones.

Por esto es importante destinar tiempo y esfuerzo a comprender cuál es el punto de inflexión para cada situación, para así producir grandes resultados a partir de pequeños cambios.

Fuente: Youtube (El Punto Clave (Malcom Gladwell) – Resumen Animado)

Artículos relacionados:

0

Your Cart

Descarga nuestro E-Book +Lead-Map (c) GRATIS

¡Gracias por tu interés!