PNL – ¿Qué es la programación neurolingüística y por qué aprenderla ahora?

PNL – ¿Qué es la programación neurolingüística y por qué aprenderla ahora?

La programación neurolingüística o PNL es tan útil que la mayoría de la gente desearía haberla aprendido en la escuela primaria. Al final de este artículo, sabrá la respuesta a ¿Qué es la PNL?

¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?

La programación neurolingüística es un conjunto de habilidades que revelan el tipo de comunicación más importante, interna y externamente.

Para muchos, es clarificador ofrecer una definición mostrando lo que queremos decir con las palabras programación, neuro y lingüística:

Programación: se refiere a la capacidad de cambiar nuestro estado mental y corporal. Ha escuchado el término «vivir en piloto automático», ¿verdad? Para alguien entrenado en PNL, esto significaría que está viviendo de acuerdo con su programación, que consiste en pensamientos, sentimientos, reacciones, creencias y tradiciones habituales.

Neuro: se refiere a la mente o el cerebro, en particular con respecto a cómo los estados de la mente (y el cuerpo) afectan la comunicación y el comportamiento. La PNL enseña una forma estructural de ver los estados de la mente y el cuerpo, desarrollando mapas mentales que muestran cómo suceden las cosas y cómo cambiar de rumbo.

Lingüística: Significa que nuestros estados mentales y corporales se revelan en nuestro lenguaje y comunicación no verbal. El lenguaje es la herramienta que usamos para acceder al funcionamiento interno de la mente. Los patrones del lenguaje de programación neurolingüística nos enseñan cómo acceder a información inconsciente que de otra manera permanecería vaga e incognoscible.

Alguien capacitado en programación neurolingüística sabe cómo se estructuran estos programas en la mente y cómo acceder a ellos a través de la conversación para que los programas obsoletos y los comportamientos del piloto automático puedan cambiarse.

¿Cómo funciona la PNL?

Durante las conversaciones, la mayoría de nosotros nos obsesionamos con las palabras . ¿Qué quiere decir esta persona y qué le responderé? Se ha establecido desde hace mucho tiempo que las palabras son el aspecto menos significativo de la comunicación, transmitiendo solo el 7% del significado (Mehrabian, 1972).

Por ejemplo, cuando alguien le dice que está dispuesto a ayudarlo a organizar una reunión social, pero su voz es plana y su expresión facial parece más bien indicar que lo acaba de invitar a una noche de tortura con descargas eléctricas … es obvio que algo más está sucediendo. Sus palabras dijeron SÍ, pero la comunicación no verbal – el otro 93% – dijo ALGO MÁS.

¿Qué es la programación neurolingüística? El otro 93% de la comunicación. Es un sistema para comprender y utilizar el tipo de comunicación que realmente importa. ¡Domine la comunicación no verbal y se convertirá en un maestro de la comunicación!

Pero aquí hay algo aún más interesante:

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la comunicación se compone de mucho más que interacciones entre personas. Existe todo un mundo de comunicación dentro de su mente y cuerpo . La vida interior – su mentalidad, actitud y sentimientos – es una forma activa de comunicación.

La comunicación más importante no es entre personas sino dentro de las personas.

La comunicación interna es uno de los puntos fuertes de la programación neurolingüística, que originalmente se conocía como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Esta es una forma elegante de decir que la PNL analiza lo que sucede entre tus oídos para que pueda hacer algo constructivo con ello. He aquí una muestra de cómo funciona:

Digamos que invita a amigos a cenar y se sientes muy tenso. No está seguro de por qué. Todo parece estar bien, pero se sientes al límite. Un practicante de PNL podría descubrir cómo está creando este estado tenso en unos momentos. Se trata de cómo se está comunicando consigo mismo en el interior.

T est de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?

Test Love NLP

El descubrimiento de la PNL sobre la comunicación interna

La comunicación interna está hecha de imágenes, sonidos y sentimientos (el modelo VAK). Averiguar qué es lo que le provoca tensiones es una cuestión de descubrir qué imágenes y sonidos van con la sensación de tensión. A medida que dirige su atención hacia adentro, buscando lo que ve y escucha en el interior, puede descubrir que está imaginando cosas sobre la cena:

  • Está viendo su casa desordenada cuando llegan los invitados
  • Una voz interior que dice: «Van a odiar tu cena».
  • Miradas de disgusto en sus caras mientras comen.
  • Está sentado solo en tu casa porque nadie apareció
  • Etcétera.

El punto es: probablemente no estaba consciente de todos los canales de comunicación internos. Si se sientes tenso por la cena, probablemente esté imaginando lo mal que podría ir y respondiendo a estas imágenes y sonidos inconscientes. Los sentimientos tensos son un espejo de los otros canales.

Es por eso que la Programación Neuro-Lingüística afirma que «las personas funcionamos perfectamente». Simplemente respondemos a la comunicación interna, seamos conscientes de ello o no. Entonces, si se está imaginando cosas malas que suceden en su cena, se sentirá tenso. Está funcionando perfectamente.

Cuando se da cuenta de cómo está creando perfectamente una mentalidad que no desea, puede cambiarla. La programación neurolingüística ofrece una amplia biblioteca de métodos para cambiar nuestra forma de pensar una vez que la identificamos. Transformar la comunicación interna para que se sienta mejor es el aspecto de programación de la PNL.

Proyecto de investigación y reconocimiento de PNL

El Proyecto de Investigación y Reconocimiento de PNL (NLP Research and Recognition Project), fundado por el psicólogo clínico Frank Bourke, PhD, es una organización sin fines de lucro creada para expandir la investigación clínica en Programación Neurolingüística.

Bourke recibió su doctorado en psicología clínica en el Instituto de Psiquiatría de Londres y ha estado usando la PNL clínicamente desde principios de la década de 1970.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Dr. Bourke diseñó e implementó un plan de rehabilitación para 800 supervivientes del edificio del World Trade Center. Descubrió que podía alterar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (trauma) con un protocolo derivado de la PNL de manera más rápida y eficaz que con otros protocolos.

Como resultado de esta experiencia, Bourke fundó el proyecto NLP Research and Recognition «para avanzar en la ciencia de la programación neurolingüística y llevar la investigación a un estándar científico necesario para una implementación más generalizada».

Una pregunta común entre quienes buscan capacitación en programación neurolingüística es: «¿Hay alguna investigación que respalde la PNL?» La respuesta es un sí rotundo. Los resultados que los profesionales de la PNL han experimentado durante décadas ahora se están codificando en la investigación clínica.

Historia y orígenes de la programación neurolingüística (PNL)

Aunque Jon Grinder y Richard Bandler a menudo reciben la mayor parte del crédito por la creación y desarrollo de la programación neurolingüística, la PNL fue fundada por un grupo de personas que hicieron contribuciones consistentes. Este grupo incluye a Grinder y Bandler, así como a Frank Pucelik, Robert Dilts, Judith Delozier, Leslie Cameron, David Gordon y otros.

En la Universidad de California, Santa Cruz, a principios de la década de 1970, este grupo ilustrado se propuso descubrir los patrones de comunicación específicos que permitieron a los psicoterapeutas sobresalientes, incluidos Milton Erickson (famoso psiquiatra / hipnoterapeuta), Virginia Satir (fundadora de Family Systems Therapy) y Fritz Perls. (fundador de la Terapia Gestalt) para lograr resultados poco comunes con sus clientes.

Mediante la observación directa y el análisis de cintas de video, pudieron romper los patrones efectivos de comunicación de estos practicantes y enseñárselos a otros.El proceso utilizado para descubrir la magia de la comunicación transformadora se denominó «Modelado» . Muchos consideran que el modelado es el corazón y el alma de la programación neurolingüística. Cuando sepa cómo crear modelos basados ​​en la experiencia de otros, puede aprender y enseñar cualquier habilidad nueva en su forma esencial.

Técnicas populares de PNL

PNL – Predicados

Su primer descubrimiento fue que Satir hacía coincidir sus predicados (verbos, adverbios y adjetivos) con los de sus clientes sin ser consciente de ello. Algunos clientes usaban predicados visuales principalmente, mientras que otros usaban predicados auditivos o Kinestésicos. Esto llevó a la proposición de que para cualquier persona, uno de los sentidos (ver, oír o sentir) es más valorado y se refleja en las palabras que selecciona.

Cuando Satir comparó sus palabras con los predicados que usaban sus clientes, los clientes apreciaron que Satir los entendiera. Esto creó una buena relación, lo que hizo que sus intervenciones fueran más aceptables.

NLP- Pistas de acceso ocular

A continuación, Grinder y Bandler descubrieron pistas de acceso ocular que son movimientos de los ojos, que pueden indicar si uno está usando imágenes, palabras y sonidos, o sentimientos al pensar, recordar o aprender.

Por ejemplo, cuando una persona diestra mira hacia la izquierda, probablemente esté recordando imágenes visuales.

Posteriormente, Grinder y Bandler, después de estudiar a Milton Erickson, refinaron los patrones lingüísticos utilizados por los terapeutas para influir de manera efectiva en los comportamientos de las personas.

¿Qué es la PNL? Veamos los cuatro pilares (fundamentos) de la programación neurolingüística:

Rapport (Compenetración)

La PNL permite ventajas importantes para entablar relaciones positivas con otras personas. La simpatía se puede describir como una conexión rápida con los demás. Crear una buena relación genera confianza en los demás. La relación se puede construir rápidamente mediante la comprensión de las preferencias de modalidad sensorial, los predicados y las pistas de acceso ocular.

Agudeza Sensorial

A veces, cuando entras en la casa de alguien, notas que los colores, olores y sonidos son sutilmente bastante diferentes a los tuyos. La programación neurolingüística te permite notar que tu mundo es mucho más rico cuando prestas atención deliberadamente a tus sentidos por completo.

Pensamiento Centrado en Resultados

Un resultado es un objetivo cumplido. El resultado se conecta con pensar en lo que quiere, en lugar de quedarse atascado en un modo de pensamiento negativo. Los principios del enfoque de resultados pueden ayudar a tomar las mejores decisiones y elecciones.

Flexibilidad de comportamiento

La flexibilidad de comportamiento significa poder hacer algo de manera diferente si la forma en que lo está haciendo actualmente no está funcionando. Ser flexible es un aspecto clave de la práctica de la PNL. Aprender PNL te ayuda a encontrar nuevas perspectivas y a incorporar estos hábitos en tu repertorio.

Entrenamiento en programación neurolingüística (Capacitación en PNL)

Las principales razones por las que una persona realiza una formación en PNL son las siguientes:

  • Convertirse en un comunicador influyente e inspirado
  • Ser hábil para leer señales no verbales.
  • Aumentar su conciencia subconsciente y sensorial.
  • Dominar y controlar sus pensamientos y emociones.
  • Aliviar miedos y fobias
  • Motivar y empoderar
  • Desarrollar profundidad en las relaciones personales y comerciales.
  • Alcanzar el éxito y los logros buscados.
  • Cambiar los comportamientos no deseados en uno mismo y en los demás.
  • Comunicarse de manera eficaz y obtener información de otros

Niveles de formación en PNL

Hay muchas organizaciones que supervisan, organizan y, a menudo, acreditan los centros de formación. Todas las organizaciones están de acuerdo con los siguientes niveles de capacitación en PNL, que se pueden encontrar en muchos centros de capacitación en PNL. Sin embargo, esto no significa que uno pueda pasar de un centro de formación a otro con la esperanza de adquirir el siguiente nivel de formación. A menudo, los cursos de los centros de formación se basan en el contenido del curso anterior.

Por lo tanto, es mejor comprometerse a realizar toda su capacitación en un centro o consultar con los centros de capacitación antes de comenzar su viaje.

 

Certificación Practitioner en PNL por la AUNLP (R)Practitioner de PNL

Practitioner de PNL es el primer nivel de formación en PNL. Por lo general, no se requiere experiencia en PNL y cualquiera puede inscribirse. La formación de un practicante de PNL abarca el aprendizaje de los elementos básicos de la PNL, así como las técnicas de combinación de estos elementos para aplicarlos con habilidad y elegancia. Esta formación proporciona una serie de habilidades y estrategias para el éxito, además de crear valor en la vida.

Por lo tanto, incluye abordar desafíos en las relaciones, los negocios, la familia y la educación. Aprender a resolver estos problemas conduce a un mayor crecimiento personal. Un curso de calidad para practicantes de PNL generalmente involucra proyectos de aplicación en la vida real de las Habilidades de PNL. Estas habilidades ayudan a otros a superar miedos y fobias, además de aprender a tener mayor confianza.

Certificación Master Practitioner por la AUNLP (R)Master Practitioner de PNL

Una formación de Master Practitioner se basa en el material de nivel Practitioner con más profundidad y agrega técnicas y modelos más complejos. Algunas de las áreas clave que se abordan incluyen el modelado y el lenguaje. En este nivel, las personas desarrollan habilidades para cambiar creencias y valores en sí mismos y en otros que se adaptan mejor a su estilo de vida, familia y sistemas de trabajo. La formación de máster generalmente cubre los desarrollos en las técnicas de comunicación.

Estos pueden incluir lingüística cuántica, descubrimiento y reentrenamiento de la competencia conductual inconsciente, y por qué las personas piensan de manera diferente y cómo lo hacen, que son nuestros valores individuales. La capacitación también puede cubrir filtros para nuestra personalidad: metaprogramas, que son estrategias avanzadas, submodalidades avanzadas de PNL, habilidades de mediación y también negociación lingüística avanzada.

Cada centro de capacitación tiene su propio conjunto de cursos en los que se especializan. Tomar el curso de nivel Master Practitioner es vital para transformar completamente su negocio, su salud y sus relaciones. Tomar esta capacitación le permite expandirse y beneficiarse de manera sustancial.

Trainers de PNL

Los Trainers de PNL capacitan tanto a Practitioners de PNL como a Master Practitioners de PNL. Este programa permite descubrir su identidad única como formador y como presentador, que es lo que marca la diferencia. Una persona aprende a tener confianza, lo que le permite divertirse y estar a gusto frente a la gente.

Esta capacitación lo prepara para convertirse en un presentador carismático y transformador. Ofrece habilidades y técnicas para influir con éxito en grupos, comprender, analizar y coordinar procesos grupales, y también el dominio de habilidades para ser un presentador carismático. Al finalizar, una persona puede presentarse frente a grupos de cualquier tamaño con perfecta confianza.

 

¿Qué es la PNL? 

La PNL es un conjunto de modelos que le permiten a alguien crear un cambio de comportamiento cognitivo y construir estados con más recursos para lograr sus objetivos. Los modelos de PNL le enseñan cómo ver los problemas desde nuevas perspectivas para encontrar mejores soluciones. La PNL tiene una vasta biblioteca de herramientas y técnicas a las que se puede acceder para resolver cualquier problema que pueda enfrentar. Esta flexibilidad es lo que hace que la PNL sea el entrenamiento más adecuado para entrenadores en cualquier nicho o para personas comunes que intentan avanzar en sus vidas.

¿Para qué se utiliza la PNL?

La PNL se utiliza para ayudarse a sí mismo y a los clientes a convertirse en comunicadores, solucionadores de problemas y cumplidores de metas más eficaces. Al practicar la PNL, puede ver el mundo desde una nueva perspectiva que le permite ser más flexible e ingenioso en la forma en que aborda cualquier obstáculo.

¿Es mágica la PNL?

No. La PNL no es mágica. Los modelos de PNL le permiten volver a capacitar la forma en que aborda los estados problemáticos para avanzar hacia estados más ingeniosos. Algunas personas lo llaman mágico porque es muy efectivo. Pero, como cualquier otro cambio, debe aplicarlo regularmente en su vida.

¿Quién puede aprender PNL?

PNL es para tod@s. En www.uapnl.com, tenemos estudiantes de todas las edades y continentes aprendiendo y beneficiándose de las herramientas de PNL que han aprendido.

Tipos de formación en PNL

La capacitación en programación neurolingüística se llevó a cabo originalmente en entornos grupales en vivo. Se pensó que la PNL debía enseñarse en persona para que realmente se entendiera. Sin embargo, a lo largo de los años y con el desarrollo de Internet, la formación en línea se ha vuelto más popular y aceptada como un estilo de formación eficaz. En www.uapnl.com fuimos los primeros en presentar con éxito capacitaciones de PNL en línea y desde entonces hemos perfeccionado la plataforma y su funcionamiento para convertirla en la forma más efectiva de aprender PNL.

Además, algunos centros ofrecen una combinación de formación privada y online. La capacitación en línea tiene muchos beneficios, como la capacidad de aprender el material y practicarlo en su vida diaria antes de pasar a nuevos materiales y técnicas.

Sin embargo, al igual que con cualquier programación neurolingüística o formación en PNL, esta debe ajustarse a su estilo y necesidades personales. Lo que debe considerar al evaluar qué capacitación es adecuada para usted es:

  • La calidad del material enseñado
  • Su filosofía y enfoque
  • Asequibilidad financiera
  • Tiempo necesario para completar la (s) formación (es)
  • Credibilidad del centro de formación y del personal
  • Acreditaciones y avales
  • Apoyo durante y después de tu entrenamiento
  • Asegúrese de hacer tantas preguntas como sea necesario para averiguar si el centro de capacitación de PNL cumple con sus criterios.

Centro www.uapnl.com

www.uapnl.com ofrece un programa integral de PNL Practitioner , Master Practitioner y Trainer , que preparará al estudiante para trabajar como Practitioner y Master Practitioner en PNL o simplemente para mejorar una carrera actual.



T est de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?
Test Love NLP

[social_board id="20693" type="wall"]