5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo

Cómo Realizar un Anclaje con PNL

Cómo Realizar un Anclaje con PNL

Cómo Realizar un Anclaje con PNL

En este vídeo te explicamos paso a paso como realizar un anclaje utilizando PNL de forma profesional – Una explicación muy clara y con muy buenos ejemplos

 

 

Los anclajes en PNL son una forma rápida y fácil de elicitar un estado psico-emocional a voluntad. Mientras que para obtener los mejores efectos es necesario recargarlos regularmente, no hay nada como ellos para sentir fuertes emociones positivas con solo “presionar un botón”.

En este artículo te presentamos el concepto de anclaje y te mostramos cómo hacer un anclaje de recursos.

¿Qué son los anclajes en PNL?

Los anclajes PNL son un concepto bastante simple: un ancla es simplemente una conexión entre un estímulo y una determinada respuesta emocional.

Funcionan porque si una persona revive un estado intenso, y en la cima de esa experiencia aplica un estímulo específico, entonces los dos eventos estarán vinculados neurológicamente. (Ver Pavlov)

Hacemos anclajes todo el tiempo involuntariamente en nuestras propias vidas. Por ejemplo, una gran M amarilla es un ancla para comida barata y poco sana, o tal vez una comida sabrosa y de buena relación calidad-precio. Cuando estás en un automóvil y te acercas a un conjunto de luces que de repente se ponen rojas, este es un ancla para la frustración leve o la furia abrumadora de la carretera, dependiendo de tu disposición.

La buena noticia para nosotros es que podemos anclar ciertos factores desencadenantes de estados emocionales positivos, lo que significa que podemos sentirnos seguros, felices, positivos, energizados o francamente fabulosos, a voluntad.

Todo lo que tienes que hacer es poder usar tu imaginación y tener aproximadamente diez minutos de tiempo. Dependiendo de qué tan fuerte es la memoria que utilizas para anclar, puedes esperar que los anclajes duren entre una semana y algunos meses, tal vez más. Si los repones cada dos semanas, pueden durar indefinidamente.

Anclajes PNL – Recuerda: I-TURN

No soy un gran admirador de los acrónimos, pero este funciona bastante bien para los anclajes con PNL. Al establecer un anclaje, ten en cuenta I-TURN y producirás anclajes increíblemente potentes.

I-Turn significa I ntensity (Intensidad), T iming (Sincronización), U niqueness (Originalidad), R eplicability (Replicabilidad) y N umber (Número de veces)

Echemos un vistazo rápido a cada término y luego haremos un anclaje juntos.

Intensidad : cuanto más intensa sea la memoria que utilizada para el anclaje, más potente será el anclaje. Todo lo que tienes que hacer es elegir una memoria fuerte y jugar con las submodalidades para hacerlo aún más intenso.

Sincronización : como verás a continuación, queremos liberar el anclaje cuando los sentimientos positivos de tu memoria estén en su punto máximo. Esto te garantiza la respuesta más fuerte. La mejor manera de obtener el momento correcto es recorrer la memoria una vez antes de establecer un ancla, y observar dónde llegan las emociones. ¡Sencillo!

Originalidad: se refiere a la singularidad del estímulo, lo que significa buscar un desencadenante único que no se desactive de manera inapropiada. Los factores desencadenantes populares incluyen frotar dos dedos juntos o frotar un lóbulo de la oreja. ¡Lo que sea que quieras frotar, asegúrate de hacerlo en público sin que la gente se ofenda!

Replicabilidad: esto simplemente significa que debes poder replicar el anclaje de la misma forma que lo creaste (intensidad, duración, etc.), lo que no debería ser un problema. Nuevamente, evita tocar partes del cuerpo inapropiadas si planeas usar tu ancla en público.

Número de veces : cuantas más veces acumules un ancla, mejor. Como muchas cosas en la vida, cuanto más realices algo, mejor lo harás. Mi recomendación sería pasar 30 minutos replicando los anclajes; si haces esto, tendrás un anclaje increíblemente poderoso. Si la idea de invertir 30 minutos para mejorar tu vida te parece demasiado, te complacerá saber que hacer un ancla sólo una o dos veces es suficiente para obtener resultados. No son los mejores resultados, pero son resultados no obstante.

Cómo hacer Anclajes con PNL

Bien, ahora estamos listos para establecer un ancla. Es deliciosamente simple de hacer… ¡disfrútalo!

(1) Elije un recuerdo . Para hacer los anclajes con PNL, antes que nada tienes que elegir un recuerdo con sentimientos fuertes unidos a él. Si quieres anclar “confianza”, elige un momento en el que te sentiste realmente seguro. Si quieres anclar “motivación”, elige un recuerdo de cuando estuviste súper motivado. ¡Sencillo! (Nota: si crees que nunca antes te has sentido así, es posible anclar con solo imaginar que estás en cierto estado de recursos, pero es más poderoso revivir realmente una experiencia que has tenido personalmente).

(2) Asocia en la memoria . Esto significa revivir la memoria al verla a través de tus propios ojos (esto hace que los sentimientos sean más intensos). Para obtener mejores resultados, juega con las submodalidades también, por ejemplo haciendo que la imagen sea más grande, más brillante, más vívida, etc. y aumenta los sentimientos también. Cuanto más clara sea la imagen, y cuanto más intensos sean los sentimientos, mejor será tu anclaje.

(3) Ancla la sensación . Como se mencionó anteriormente, cuando comiences a sentir los sentimientos positivos, crea un desencadenante; Puedes por ejempo frotar dos dedos o el lóbulo de la oreja. Sigue haciendo esto hasta que …

(4) Dispara el anclaje en el punto de máxima intensidad . Cuando la emoción esté en su punto máximo, dispara el anclaje. Esto puede llevar un poco de práctica, pero lo conseguirás en un par de intentos.

(5) ¡Prueba! Realiza un estado-interruptor, lo que significa que deberías hacer algo diferente sin relación con el anclaje durante unos 30 segundos más o menos (sólo para despejar tu mente del estado anclado). Después de eso, prueba tu ancla disparando el anclaje. ¡Si ha funcionado, sentirás los mismos sentimientos fuertes que reviviste en tu memoria!

(6) Repite . Para mejores resultados, repite 3-4 veces. Puedes hacer esto con la misma memoria o con diferentes recuerdos para el mismo estado emocional (recomendado). Si acumulas 3-4 recuerdos diferentes de “confianza”, por ejemplo, la próxima vez que necesites confianza puedes disparar tu ancla y sentirás una brillante ráfaga de confianza corriendo por tus venas.

Bueno, así es como se realiza un anclaje en PNL. El anclaje es una manera brillante de acceder a las emociones positivas a voluntad, lo cual es excelente, tanto si trabajas en ventas (para anclar sentimientos de éxito y confianza antes de una llamada o visita), estás dando un discurso público o dirigiendo una reunión, y también si simplemente quieres sentirte increíble cuando te levantas por la mañana.

Con la práctica, encontrarás que los anclajes son un gran sustituto para el llamado “pensamiento positivo”, y son una manera realmente rápida de sentirse increíble todos los días.

Si este artículo y video te han gustado, te apasionarán nuestros Programas de Certificación en PNL a nivel Practitioner, Master Practitioner y Trainer.  Todos los detalles en www.uapnl.com