Master Class PNL Gratuita: Integración de Niveles Lógicos

Master Class PNL Gratuita: Integración de Niveles Lógicos

Los niveles lógicos de PNL forman un marco excelente para hacer PNL y coaching de vida. A través de este potentísimo modelo, determinamos nuestros valores, establecemos nuestros objetivos, diseñamos tareas, hitos y nos impulsamos hacia el cambio.

Es importante tener en cuenta que el cambio tiene una jerarquía lógica … no solo para el cambio basado en PNL, sino para cualquier cambio.

Es ideal conocer estos niveles lógicos y hacer las preguntas correctas (metamodelo) al diseñar un plan de acción.

Los niveles lógicos de PNL desde el nivel más bajo hasta el más alto:

1. Entorno
2. Comportamiento
3. Capacidades / habilidades
4. Creencias y valores
5. Identidad
6. Espíritu/Propósito

¡Comenzamos en 30 Sg.!

Este material no voy mantenerlo público por mucho tiempo. ¡Aprovecha para verlo ahora!

30 sg. – tic-tac-tic-tac…sólo 30 sg. para comenzar mi nueva Master Class de PNL GRATIS: “Integración de Niveles Lógicos”…hoy, aquí, para tí, explicada en directo, paso a paso, de A a Z, te enseño a utilizar, magistralmente, la Técnica de “Integración de Niveles Lógicos” para impulsar tus resultados.

No te la pierdas ¡Accede Ahora Aquí!:

 

Nota: el siguiente texto está parcialmente adaptado del artículo origina de Andy Smith plublicado en: Levels Of Change: The NLP ‘Logical Levels’ Model

Entorno

El nivel de “Entorno” es el nivel de oportunidades y amenazas externas. Incluye dónde trabajas, dónde vives y las personas que te rodean. Si utilizas este modelo para analizar una empresa, incluiría su mercado, sus competidores y el marco legal y regulatorio en el que opera.

Comportamiento

El siguiente nivel es “Comportamiento”. Esto es lo que realmente haces, lo que de hecho tiene lugar en tu entorno y actúa sobre él.

Capacidades

Continuando hacia arriba, el siguiente nivel es la “Capacidades”. Si Comportamiento es lo que haces, esto es lo que sabes hacer, lo que puedes hacer, las habilidades que tienes. Por lo tanto, tu comportamiento se elige dentro de tu rango de habilidades, solo porque tengas la capacidad de hacer algo, no significa que lo harás.

Creencias y Valores

El siguiente nivel es “Creencias y Valores”: Las “Creencias” son tus asunciones básicas acerca de lo que para ti es verdad y/o importante en relación a ti mism@, a las demás personas y a la forma en que funciona el mundo, y también acerca de por qué eso es verdad y/o importante. Son también tus “permisos” y “prohibiciones” (a menudo inconscientes) para justificar tus decisiones, acciones y resultados (o la ausencia de ell@s). Al final, tus creencias están determinando lo que consideras que es posible/imposible y lo que piensas que puedes/no puedes hacer.

Los “Valores” son, básicamente, agrupaciones de un mismo tipo de creencias acerca de un determinado tema y, además, añaden una dimensión moral a cada conjunto temático de creencias (lo que para ti está bien/mal, lo que se debe/no se debe hacer, lo que es correcto/incorrecto…)

Evidentemente, tus creencias y valores, en conjunto, van a estar explicando tus “tengo que/no tengo que”, tus “puedo/no puedo”, tus “debo/no debo”, tus “merezco/no merezco”…todo lo cual va a estar a su vez determinando tus decisiones; estas tus acciones; y estas tus resultados.

En definitiva, tus creencias y tus valores están haciendo que vivas realmente en un mundo único, percibido a través de, y proyectado desde, tus creencias. Y todo ello a nivel fundamentalmente inconsciente.

Identidad

Por encima de esto tenemos el nivel de “Identidad”. Este es el nivel de quién consideras que eres tú. Aquí podemos distinguir entre tu “Ego” (tu personalidad, como constructo modelado ambiental, cultural y socialmente desde tu nacimiento) y tu “Self”, o tu “Sí mism@ Esencial”, aquella parte de ti “inmutable” e independiente de condicionamientos ambientales, culturales y sociales.

Propósito/Espíritu

Finalmente, y esto a veces se deja fuera de discusiones o planteamientos sobre PNL en el mundo de los negocios por alguna razón…, tenemos el nivel de “Propósito o Espíritu”. Algo, en el dominio trans-personal, que es más importante para ti que tu mism@, algo a lo que te sientes íntimamente conectad@ y por lo que finalmente renunciarías incluso a tu “Ego”. Para algunas personas, esto será su religión, para otras personas puede ser una causa política, o su país, o su familia, o una idea, o puede ser una combinación de algunos de estos elementos, o puede haber un vacío allí…Si hay un vacío allí, si las personas no se han centrado en algo más allá de sí mismas y sus problemas inmediatos, probablemente cuando consigan las metas que se propusieron a nivel de su “Ego”, se preguntarán: “¿Eso es todo lo que hay?” o “¿Qué pasa ahora?”

Influencia Creciente

Quizás estés familiarizad@ con la cita de Einstein que dice algo como: “Ningún problema puede resolverse con el mismo nivel de pensamiento que lo creó”.

La forma en que funciona este modelo es que cuanto más alto subas en los niveles, más influencia tendrás. Un cambio en un nivel inferior PUEDE (según algunos autores) afectar a los niveles superiores; un cambio a un nivel superior definitivamente AFECTA a todos los niveles inferiores.

Esta es la razón por la cual muchos cursos de formación no consiguen a menudo el impacto buscado a nivel de cambio personal, ya que se centran solo en los niveles de Comportamiento y Capacidad. ¿Alguna vez has tenido un colega que asistió a un curso, tal vez un curso de asertividad o un curso de habilidades de gestión, y su comportamiento cambió durante unos días o semanas, pero pronto volvieron a las viejas costumbres?

Es porque aprendieron nuevas habilidades (nivel de capacidad en este modelo), pero sus valores, creencias y sentido de identidad, que rigen si usan esas habilidades en un contexto particular, no cambiaron. En el fondo, no sentirían que era correcto usar sus habilidades recién adquiridas, o no era lo suficientemente importante para ellos, o simplemente no se sentían como ellos mismos usándolas. Entonces, aunque en teoría tenían una nueva gama de habilidades y comportamiento, en la práctica volvieron a las viejas formas.

Por lo tanto, si tu objetivo es hacer que el cambio suceda, asegúrate de que el cambio se realice a un nivel lo suficientemente alto como para que se mantenga.

Las reglas generales en los niveles lógicos de PNL son:

1. Un nivel superior organiza la información de los niveles inferiores.
2. Los cambios en un determinado nivel afectan a ese mismo nivel y a los niveles por abajo.
3. Los cambios en un determinado nivel PUEDEN afectar un cambio en uno o dos niveles por arriba (según algunos autores)
4. Las soluciones generalmente se encuentran en un nivel más alto que el lugar donde se encuentra el problema.

30 sg. – tic-tac-tic-tac…sólo 30 sg. para comenzar mi nueva Master Class de PNL GRATIS: “Integración de Niveles Lógicos”…hoy, aquí, para tí, explicada en directo, paso a paso, de A a Z, te enseño a utilizar, magistralmente, la Técnica de “Integración de Niveles Lógicos” para impulsar tus resultados.

No te la pierdas ¡Accede Ahora Aquí!:

 



Descarga Ebook "Liderazgo Positivo"