Practitioner PNL – Módulo 4 (Extractos) – Estrategias en PNL

Curso Practitioner PNL Online | Certificación Internacional en PNL | http://www.uapnl.com | Módulo 4 (Extraxtos) | Estrategias Sensorio-Perceptivas.

Las estrategias sensorio-perceptivas (desde ahora estrategias) son programas internos para lograr resultados. En términos de PNL, esto se llama una estrategia para lograr un resultado. Realmente, esta es una estrategia de procesamiento interno. Si conoces los componentes de una estrategia de procesamiento interno, puedes cambiarla, copiar una estrategia efectiva de otra persona o crear una nueva desde cero.

En “PNL Brillante: lo que las personas más exitosas saben, dicen y hacen” , David Molden y Pat Hutchinson proporcionan una técnica para generar una estrategia.

Por qué importan las estrategias

Las estrategias importan porque son las claves internas del éxito. Si no eres efectivo en algo, es probable que tu estrategia interna no funcione.

Vía “PNL Brillante”:

“Una de las razones por las que algunas personas no son buenas para deletrear, es la estrategia que utilizan. Los que escriben mal a menudo tratan de pronunciar palabras con su diálogo interno. Cualquiera puede ser un buen deletreador: solo tiene que aprender una estrategia efectiva utilizando imágenes de palabras y no solo su sonido.

Las estrategias ineficaces impiden que las personas logren muchas cosas. ¿Qué tan bien manejas tus finanzas? ¿Qué hay de las presentaciones que has dado? ¿Qué tan bien te comunicas con la gente en el trabajo? ¿Eres un buen cocinero? ¿Qué tal la forma en que tomas decisiones? ¿Puedes mantener relaciones positivas y fructíferas?”

Resumen de los pasos para obtener una estrategia

Cuando obtienes una estrategia, descubres una secuencia de pensamientos y comportamientos, así como valores, creencias y metaprogramas. Molden y Hutchinson describen los pasos para obtener una estrategia:

Paso 1. Elige algo para cambiar.
Paso 2. Encuentra el “detonador” y anota los pasos que siguen
Paso 3. Comprueba la estrategia.

Paso 1. Elige algo para cambiar

Comienza con algo que quieras mejorar. Esto podría ser cambiar un hábito o mejorar tus decisiones, o mejorar una habilidad.

Vía “PNL Brillante”:

“Elije algo que preferirías no hacer, o algo que te gustaría mejorar, por ejemplo, motivarte, dejar de postergar, mejorar tu toma de decisiones, dejar de fumar”.

Paso 2. Encuentra el detonador y anota los pasos

Planifica tu estrategia. Para hacerlo, encuentra el desencadenante o evento que inicia el proceso. Por ejemplo, tal vez abrir la nevera es el detonador cuando elijes qué comer o beber. Escribe la estrategia o los pasos que sigues. Anota los pensamientos que piensas. Anota también cómo te sientes.

Molden y Hutchinson proporcionan una serie de preguntas para encontrar el detonador:

  • ¿Cómo sabes cuándo hacer esto?
  • ¿Qué te hace saber que estás listo para hacer esto?
  • ¿Qué haces cuando te estás preparando para …?
  • ¿Qué pasos sigues?
  • ¿Qué pasa después?
  • Entonces que pasa
  • ¿Cómo sabes cuándo has tenido éxito?
  • ¿Cómo se prueba si has tenido éxito?
  • ¿Qué te permite saber si aún no has tenido éxito?

Paso 3. Comprueba la estrategia.

Después de que hayas anotado tu estrategia, vuelve y recorre el camino hacia atrás para ver si te has perdido algo.

Vía “PNL Brillante”:

“Cuando hayas obtenido la estrategia completa, repítela para verificar si falta algo. Si deseas cambiarlo, el lugar para hacerlo es en el punto de activación,. El objetivo no es eliminar la estrategia original, sino crear una opción alternativa, ya que la estrategia puede ser útil en otros contextos “.

Ejemplos de estrategias

Molden y Hutchinson proporcionan dos ejemplos diferentes de estrategias para decidir comprar: la estrategia de Dennis para decidir comprar:

  • Visualizarme usándolo (visual interno)
  • ¿Realmente lo necesito? (diálogo interno)
  • Si es así, investigar el modelo / tipo / marca / precio (visual interno)
  • A quién debo pedir una opinión (diálogo interno basado en u meta-programa de referencia externo)
  • Preguntar a Jack y Bob (auditivo externo)
  • Sí, eso se siente bien (kinestésico).
  • ¿Dónde comprar? (diálogo interno)
  • Tener en cuenta Internet / tienda / pedido por correo (visual interno)
  • Sí, eso se siente bien (kinestésico).
  • ¡Comprar!

La estrategia de Beverly para comprar:

  • Eso se vería muy bien en mí (visual externo)
  • Lo pruebo (kinestésico externo)
  • Se ve bien, se siente bien (visual externo y kinestésico externo)
  • Comprar!

Conclusión y tips a recordar

Creo que las estrategias son uno de los conceptos más importantes en la PNL. He utilizado elicitación de estrategias para cambiar algunos malos hábitos, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, modelar el éxito y elaborar algunas rutinas para la efectividad. Aquí están mis tips a recordar:

Mejora una estrategia, copia una estrategia o crea una nueva. Las estrategias son tus recetas para el éxito. Usa la elicitación de una estrategia para descubrir el éxito de otra persona.

Identifica los detalles de pensamientos, sentimientos y acciones. No solo pases por los movimientos. Es más que el acto mecánico de realizar una tarea. El éxito depende de la precisión. Normalmente, simplemente notas un comportamiento. Si no conoces la secuencia de pensamientos y los detalles, como el diálogo interno o los elementos visuales, limitas tu éxito. Esto se aplica tanto si estás mejorando una estrategia, copiando una estrategia o creando una nueva.

Identifica tus estrategias que funcionan y las que no. Saber es la mitad de la batalla. Tus mejores hábitos son tus mejores recetas. Captúralos para uso futuro. Identifica los hábitos que necesitas cambiar.

Usa estrategias para cambiar hábitos . Cuando comprendes completamente el patrón de tus malos hábitos, es más fácil cambiarlos. Ya que son hábitos, es probable que estés en piloto automático y no seas consciente de todas las secuencias sutiles de pensamientos, sentimientos y acciones que apoyan tu hábito. Cuando haces el patrón explícito, puedes cambiar la receta de manera más efectiva.

Crea nuevas estrategias para el éxito . ¿Tienes una nueva habilidad que quieres aprender? ¿Hay un área de tu vida donde puedas tener potencial, pero necesitas algunas estrategias? Es un lugar perfecto para practicar elicitación de estrategias.

Modela a los mejores . Encuentra mentores para algo en lo que quieres ser grande. Practica elicitando sus estrategias.

Enfócate donde obtengas el mayor retorn0. Puedes modificar y ajustar todos tus hábitos o puedes concentrarte en unos pocos vitales. Recomiendo centrarse en los pocos hábitos que te frenan y en los pocos hábitos que llevarán tu juego al siguiente nivel. Es probable que tengas algunas habilidades únicas que te separen del montón. En lugar de tratar de hacer que todas tus buenas habilidades sean excelentes, haz que algunas de tus grandes habilidades sean sobresalientes.

Si no estás logrando los resultados que deseas, cambia tus estrategias. Toma prestado y aprende lo mejor de los mejores que ya tienen estrategias que funcionan.

Curso Practitioner PNL y Master Practitioner PNL Online: Por primera vez a nivel mundial, Certificación Internacional en PNL por la AUNLP, Online y en Español: www.uapnl.com

Fuente (vídeo original en mi canal en Youtube)