visibility
PNL, Storytelling

Metáforas de Apertura en PNL y Storytelling – In Medias Res (En Medio del Asunto)

Metáforas de Apertura en PNL - In Medias Res (En Medio del Asunto)


Reserva ahora tu Sesión Online Inicial

El término latino «in medias res» significa literalmente «en medio de las cosas» o «en medio del asunto» y describe una historia que se salta la exposición inicial o antecedentes de la trama central y comienza con eventos que ya están en marcha.

Aquí compartimos una explicación más detallada de este término y los 6 pasos recomendados para utilizarla esta técnica con éxito al construir sus historias:

Paso 1: Elija una escena emocional fundamental para su apertura «in medias res»

El término «in medias res» fue utilizado por primera vez por el poeta lírico romano Horacio, quien dijo que un poema épico no debería comenzar ‘desde el huevo’, sino que debería ‘arrebatar’ al oyente ‘al medio de las cosas’. Homero hace exactamente esto en «La Ilíada», que comienza con un argumento. Las novelas que comienzan de esta manera son no lineales. El cuento de hadas tradicional es el ejemplo clásico de narrativa lineal, una historia que no comienza «in medias res». «Érase una vez» comienza una historia desde el principio.

Una historia que comienza «en medio del asunto» tiene la ventaja de eliminar el preámbulo. Puede lanzarse a un evento fundamental (como una batalla histórica) antes de contar la historia de cómo llegaron las cosas a este punto .

Cuando inicie una historia «in medias res» , aproveche que no tiene que comenzar con una cadena de causa y efecto de construcción lenta. Comience con una escena que tenga un fuerte núcleo emocional. Por ejemplo, podría mostrar:

  • Su personaje central en un dilema (como una situación de vida o muerte o una elección difícil)
  • Su personaje principal hace algo inusual que despierta curiosidad (por ejemplo, cavar a toda prisa un hoyo profundo en el bosque en plena noche)

Cuando comienza una historia con una apertura «in medias res», el lector tiene dificultad para – y curiosidad por -saber lo que está pasando. Debido a esto, es crucial hacer su apertura interesante y cargada de emoción y significado. Las escenas y los escenarios que son engañosos en sí mismos hacen que la espera de una explicación sea emocionante en lugar de frustrante.

Paso 2: Planifique cómo revelará la historia de fondo antes del comienzo de tu historia

Debido a que no hay una exposición, tendrá que ponerse al día con el lector sobre los orígenes de la situación de sus personajes de otra manera. Hay varias formas de hacerlo. Puede revelar eventos anteriores a través del diálogo (aunque esto puede resultar en un volcado de información torpe, más sobre esto luego). También puede revelar una historia de fondo a través de flashbacks o cambios en la narración entre el pasado y el presente. Ya sea que elija un enfoque u otro o una combinación de ellos, planifique cómo encajarán en su lugar las piezas faltantes.

Un «marco de la narración» o una historia dentro de otra historia es una opción para usar el diálogo o el discurso directo para atraer al lector después de su apertura sin exposición. Un personaje central podría contarle a otro, un personaje que escucha, una historia que conduce a su situación actual.

Un ejemplo de este tipo de apertura «in medias res» es «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad. En la novela de Conrad, el narrador vuelve a contar un largo monólogo contado a él y otros a bordo de un barco por el protagonista de la historia, Marlow. El narrador transmite el relato de Marlow de un perturbador viaje al corazón corrompido por el poder de la violenta explotación colonial en África Central.

Hay muchos ejemplos útiles de novelas que utilizan aperturas «in medias res» y flashbacks para completar los espacios en blanco. El antiguo texto griego «La Odisea» (atribuido a Homero) es un famoso ejemplo.

La historia comienza cuando el hijo de Odiseo, Telémaco, intenta encontrar noticias de su padre desaparecido, mientras que su madre, Penélope, mantiene a raya a los pretendientes (convencidos de la muerte de Odiseo). Procedemos a leer los viajes y ensayos de Odiseo a través de flashbacks.

Ejemplos más modernos de novelas que se abren en el medio y revelan la historia de fondo de sus párrafos iniciales a través de flashbacks incluyen «Los Dioses Americanos» (2001) de Neil Gaiman y «La vida de Pi» de Yann Martel (2001).

Paso 3: Haga que el evento de apertura o acción sea crucial

Este es un consejo crucial para cualquier apertura . Demasiada poca relevancia para su historia central y su apertura probablemente se sentirá «floja» e insignificante. Cuando comience con «in medias res» , asegúrese de que la acción o el evento en el que lanza al lector sea fundamental para su trama en su totalidad.

En «La Odisea», la apertura se inicia en puntos clave de la trama (el viaje de Odiseo a casa y el dilema de su esposa en casa) de inmediato.

Cuando comience con «in medas res», elija un punto en su trama que aumente la apuesta como lo hace la apertura de «La Odisea». Debido a la urgencia del regreso de Odiseo debido a los eventos que se desarrollan en casa, invertimos rápidamente en el resultado del arco de la historia del personaje.

Paso 4: Haga que los lectores quieran saber cómo se construyeron los eventos hasta este punto.

Una historia que comienza «in medias res» debe despertar la curiosidad del lector. La intriga creada por la exposición tardía es la razón por la que «in medias res» es un tipo popular de apertura de historias. Permite que las preguntas se acumulen.

Para que el lector se interese no solo en lo que está sucediendo ahora, sino también por qué los eventos se desarrollan de cierta manera, cree su apertura para que el lector haga preguntas. Preguntas como ‘¿Quién?’, ‘¿Dónde?’ ¿y cuando?’

Si, por ejemplo, abre su historia con un personaje a mitad de una llamada telefónica, haciendo planes urgentes para encontrarse con otro misterioso personaje en un lugar y tiempo específicos, el lector tendrá múltiples preguntas. ¿Quién es la persona al final de la línea? ¿Por qué es tan urgente su reunión? ¿Cuál es el significado de su lugar de reunión? ¿Qué situación ha hecho tan importante su reunión?

Impulsar su historia hacia adelante de esta manera les da a los lectores eventos narrativos que esperar, de modo que la exposición explicativa sea reemplazada por la sugerencia de que habrá más aclaraciones.

Paso 5: Compruebe que no está «descargando» demasiada información

Un peligro de abrir una historia con «in medias res» es que podría estar tentado a utilizar grandes cantidades de exposiciones torpes para poner al lector al día.

Para evitar la descarga de demasiada información, asegúrese de que los personajes no discutan eventos únicamente para el beneficio del lector. Este tipo de descarga de información es torpe. Somos conscientes como lectores de que la autora está haciendo que sus personajes repitan lo que ambos ya saben, solo para nuestro beneficio.

Por ejemplo:

«Como recuerdas, Tom, tuvimos que llegar al lugar de reunión, ese parking abandonado en el Upper East Side, a las 10:00 pm porque los chicos de Jake estaban entregando los explosivos».

«Si lo se. Recordarás que nos perdimos la cita porque estábamos atrapados detrás de ese maldito camión cisterna en la autopista»

Si tus personajes están recordando a los demás los eventos en los que ambos participaron, es probable que estés en medio de una descarga «torpe» de información.

Paso 6: Escriba una primera línea intrigante.

Cuando comienzas una historia con «in medias res», es especialmente importante escribir una primera línea sólida.

En ausencia de una exposición, la introducción a su(s) personaje(s) primario(s) y su configuración de apertura debe ser sólida. Absorba lo suficiente como para llevar al lector hasta completar más espacios en blanco.

Tome la línea de apertura de «Los Dioses Americanos» de Gaiman, por ejemplo:

«Sombra había cumplido tres años de prisión»

Sin ninguna exposición, se nos informa sobre una parte significativa del pasado del personaje principal en la línea de apertura. Naturalmente, queremos saber por qué Sombra pasó tres años en prisión.

Otro buen ejemplo de una apertura «in medias res» es «La Broma Infinita» de David Foster Wallace (1996):

«Estoy sentado en una oficina, rodeado de cabezas y cuerpos»

¿Cabezas y cuerpos desmembrados? ¿O son las partes todavía unidas a sus dueños y el narrador está hablando metafóricamente? Foster Wallace usa la ambigüedad para crear intriga y atraernos.

¿Cuál es tu ejemplo favorito de apertura de una historia con «in medias res»?

Fuente (vídeo original en mi canal en Youtube)



Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?


 ¿Por qué ser sólo tu mejor versión? 

 CERTIFICACIÓN EN PNL POR AUNLP (R) 
 ¡SÉ EL ORIGINAL! | NLP Practitioner & Master 




 
 ¿Te vienes? Haz clic ahora en el botón de abajo 
** Originales Sólamente **
Clic aquí para info
close-link