Cómo ser creativo sin morirte de hambre. The sex and cash theory

Título Original: “Cómo ser creativo sin morirte de hambre. The sex and cash theory” | Autor: Ivan | Enlace al artículo original en “Entusiasmado.com”

Cómo ser creativo sin morirte de hambre: the sex and cash theory

El otro día estaba leyendo los consejos para ser creativo de Hugh McLeod en relatosenconstrucción.com

De entre los muchos consejos hay uno que me llamó especialmente la atención. Lo que Hugh Mc Leod llama The Sex & Cash Theory.

The Sex & Cash Theory

Aunque no lo creas no trata de sexo. Sex es metafóricamente cualquier actividad que te atrae irremisiblemente. Lo que deseas hacer. Lo que ahora por todos lados se llama tu “pasión”.

En muchísimos artículos, infinidad de vídeos y miríadas de podcasts te habrán dicho que para ser feliz tienes que seguir tu pasión. Que hagas lo que te gusta y que la vida será maravillosa.

Y puede serlo. A todos se nos ocurren ejemplos de personas que han adquirido fama y riqueza escribiendo libros, tocando música, pintando cuadros, jugando al fútbol y hasta jugando al Fortnite.

Te dicen que dejes tu aburrido trabajo de 9 a 5 y que persigas tu sueño. Si lo persigues lo bastante, dicen, lo atraparás.

¿Cuál es el problema?

El problema es que aunque todos nos hacen creer que el éxito siguiendo tu pasión es muy frecuente, realmente no es así. Lo parece, sí, pero solamente por dos tendencias de nuestra mente:

  1. El sesgo del superviviente. ¿Qué personas que han dedicado su vida al fútbol son más conocidas? ¿Messi, Cristiano y Neymar o los muchos que dejaron todo por jugar al fútbol y no llegaron a ganarse la vida con ello? En nuestro mundo globalizado, las grandes estrellas que sirven de modelo de éxito son solo los supervivientes de una legión de personas que quedaron atrás. Ellos son los que hacen los vídeos de motivación y quienes te dicen que sigas tu pasión. Las voces de los que quedaron por el camino han sido silenciadas.
  2. Los costes ocultos. Cuanto más aprendo acerca de las biografías de los grandes ganadores de nuestra época más veo dos cosas. Eran todos personas muy dedicadas a lo suyo, y además tuvieron siempre una considerable dosis de suerte en el momento adecuado. Estaban en el momento adecuado, pero sobre todo estaban dispuestos a todo con tal de conseguir sus metas. ¿Serías capaz de tanto?
  3. La dificultad para apreciar tu propia capacidad. Tenemos un sesgo optimista que nos hace considerarnos mejores de lo que realmente somos. Es algo útil para intentar llegar lejos, pero a la vez puede ser la manera perfecta para estrellarte por no conocer tus limitaciones.

No persigas tus sueños a lo loco pero no renuncies a ellos

No te voy a decir “persigue tu pasión”. Si la frase simplemente es esa, el consejo es totalmente vacío. Ya lo harás de todas formas. Si la frase lo que significa es “deja todo por tu pasión”, entonces me parece absolutamente suicida.

Pero hay una alternativa, la teoría del sexo y el dinero de Hugh Mc Leod.

Según esa teoría, la persona creativa básicamente tiene dos tipos de trabajos: uno es el tipo sexy y creativo. El segundo es el tipo que paga las facturas. A veces la tarea cubre ambas necesidades, pero no es frecuente.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que me parece muy bien que quieras crear el nuevo Facebook, pero que mejor lo hagas a la salida del trabajo.

Quiere decir que mientras te contratan como actriz para hacer la nueva película de Crepúsculo, puedes seguir trabajando en Zara.

Quiere decir que continúes estudiando, mientras escribes tu primera novela.

Hay una parte de tu vida que te dará de comer, y te dará dinero. Y con tus necesidades cubiertas, podrás dedicar todo el resto de las horas de tu vida a conseguir cumplir tus sueños.

Según Mc Leod cuando aceptas esto, por algún motivo, tu carrera comienza a avanzar más rápido.

Quizá sea que te relajas, quizá que eres más libre para crear cuando no dependes de ello para comer, quizá sea que te enseñe a tener paciencia.

O quizá nada de eso sea cierto, y al final esta teoría no te sirva para tener éxito en tu sueño. Pero oye si al final no tienes éxito en tu pasión ¿no crees que es mejor no haber perdido lo que te da de comer por el camino?

 

Fuentes:

https://www.gapingvoid.com/blog/2004/03/25/the-sex-cash-theory/

https://medium.com/serendipity-101/mapr-16-2017-hugh-macleods-sex-and-cash-theory-f31ad5656e08

 

La entrada Cómo ser creativo sin morirte de hambre. The sex and cash theory se publicó primero en Entusiasmado.com.

Título Original: “Cómo ser creativo sin morirte de hambre. The sex and cash theory” | Autor: Ivan | Enlace al artículo original en “Entusiasmado.com”