Modelo Lead-Map de Liderazgo Positivo

Necesitamos más Optimistas Insatisfechos

Necesitamos más Optimistas Insatisfechos

Por José Luis Yañez, MSc

El mundo lo cambian los pesimistas

El otro día leí una frase que me hizo pensar. La frase decía algo así como: “Los pesimistas serán los que cambien el mundo, pues los optimistas están encantados con cómo está”.

El mundo lo cambian los optimistas

Yo siempre he defendido más bien lo contrario, que los que cambian el mundo son los optimistas, pues los pesimistas tienden a creer que no es posible cambiarlo o que no merece la pena ni siquiera intentarlo…

El mundo lo cambian los optimistas insatisfechos

En realidad creo que se necesita un “optimismo insatisfecho” para iniciar e impulsar cambios.

Este “optimismo insatisfecho”, que tiene más de un punto de encuentro con lo que llamamos “optimismo inteligente”, supone una combinación de pesimismo y optimismo; combinación que varía en “porcentajes” de uno y otro y en momentos de aplicación de cada postura.

Me explico: Las pruebas psicométricas más serías sobre el optimismo, no consideran que optimismo y pesimismo sean dos polos de una misma escala, sino que ambos, pesimismo y optimismo, son dos escalas diferentes, cada una con una distribución normal en donde podemos puntuar, teóricamente, en cada una del percentil 0 al percentil 100.

Lo que venimos llamando “Optimismo Inteligente” sería en realidad una combinación de un percentil relativamente alto en la escala de optimismo (en torno a 60-70) y un percentil moderadamente bajo en la escala de pesimismo (en torno a 30-40)

El percentil de 60-70 en la escala de optimismo estaría otorgando una perspectiva favorable del futuro y un sistema de creencias potenciadoras en relación a la idea central de que las cosas pueden mejorar. Este percentil de 60-70 en la escala de optimismo explicaría así los comportamientos proactivos positivos dirigidos a posibilitar cambios a mejor en el futuro.

Por otra parte, el percentil de 30-40 en pesimismo, nos aseguraría que no estamos siendo ingenuos o ignorantes respecto a los potenciales retos u obstáculos a superar y nos permitiría prepararnos adecuadamente para lidiar con ellos y también nos permitiría anticipar y buscar inteligentemente los recursos o soluciones a desplegar frente a esos retos.

Así, dispondríamos de lo mejor de ambas posturas: la fuerza, motivación y confianza típicas del optimismo, necesarias para capitanear cambios y aventurarse en su conquista y la prudencia, preparación, planificación y anticipación más conservadora del pesimismo, que nos permitiría aumentar nuestras probabilidades de éxito al hacer frente a los problemas o dificultades que pudiéramos encontrar en el camino.

Es más, a parte de este mix 60-70 Optimismo y 30-40 de pesimismo, esta combinación de optimismo inteligente también requiere utilizar predominantemente uno u otro enfoque en diferentes momentos en el abordaje de nuestro reto. En concreto, resulta muy útil “tirar” del 30-40 de pesimismo a la hora de prepararnos, es decir, durante un tiempo previo al momento concreto del abordaje del reto o intento de cambio de cierta situación. En ese compás de espera, la preparación concienzuda y la anticipación de las dificultades, nos proveerá de las habilidades, destrezas y temple necesarios para, luego, más tarde, en el momento clave de ir a por el logro, brillar y dar el “do” de pecho con ese 60-70 de optimismo en su máximo esplendor. Es decir, estaríamos siendo moderadamente pesimistas durante la preparación y notablemente optimistas durante la ejecución: una fórmula excelente detrás de un buen número de éxitos.

No hay contradicción, hay combinación

Este argumento me ha permitido superar la aparente contradicción de la que partía: “¿Quién cambia el mundo? ¿Los optimistas o los pesimistas? – El mundo, queridos amigos, ¡lo cambian los “optimistas insatisfechos”!

Por José Luis Yañez, MSc

Artículos relacionados:

0
0
0
0
0
0
Habla conmigo
Habla conmigo
¡Tú dirás!
Conectando...
Hola, no estoy online ahora mismo. Por favor, déjame tu mensaje y te contacto de vuelta.
Ahora mismo estoy atendiendo una consulta. Por favor, inténtalo de nuevo en un rato.
:
:
:
¡Hola! Introduce tu nombre y email para comenzar el chat.
:
:
Esta conversación ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo

Descarga nuestro Informe +Lead-Map (c) GRATIS

¡Gracias por tu interés!