Modelo +Lead-Map (c) de Liderazgo Positivo

Líder Positivo ¿Qué hace realmente?

Líder Positivo ¿Qué hace realmente?
Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
E-Mail

Líder Positivo ¿Qué hace realmente?

Publicado por Chipscholz – Traducido y Editado por José Luis Yañez Gordillo

En 2005, los resultados de una investigación llevada a cabo por Gallup mostraron que el líder positivo juega un papel crucial en el bienestar y el compromiso de los empleados.

Seis años después, la mayoría de los líderes con los que hablo son muy conscientes de los costos y beneficios de involucrar a sus trabajadores en todos los niveles y del importante papel que juega el líder positivo. La participación activa de los empleados está estrechamente vinculada a los resultados clave del negocio, incluyendo:

  • Retención
  • Productividad y rendimiento
  • Rentabilidad
  • La satisfacción y fidelización del cliente
  • Seguridad

Sin embargo, la anterior investigación de Gallup no se enfocó en lo que el líder positivo realmente hace (sus comportamientos específicos) para obtener respuestas positivas de los empleados.

Qué hace un líder positivo Líder Positivo ¿Qué hace realmente?

Es por ello que Margaret Greenberg y Dana Arakawa pusieron la teoría del liderazgo positivo a prueba para medir objetivamente el impacto de los comportamientos específicos del líder positivo. Ambas son graduadas del Master en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad de Pennsylvania.

Greenberg y Arakawa querían saber si los directivos que aplican prácticas de liderazgo positivo cuentan con equipos de proyecto con más alto desempeño y compromiso en comparación con los equipos liderados por directivos que no aplican estas prácticas. Publicaron sus resultados en un artículo publicado en mayo de 2007 en el Gallup Management Journal y titulado “The Business Benefits of Positive Leadership”

Sobre la base de una gran cantidad de investigaciones previas, se centraron en tres comportamientos de liderazgo positivo que practica el líder positivo.

  • Uso de un enfoque orientado a fortalezas del carácter, no a debilidades
  • Brindar apoyo y reconocimiento frecuentemente
  • Mantener una perspectiva positiva cuando surgen dificultades

Liderazgo Positivo e Influencia Personal Líder Positivo ¿Qué hace realmente?Estudios anteriores han demostrado que estas prácticas características del líder positivo tienen un efecto directo sobre el compromiso de los empleados, y cada uno es un comportamiento observable y comprobable. Ninguna de estas características son innatas, todas se pueden aprender y desarrollar.

En otras palabras, muy pocos directivos saben intuitivamente:

  • Cómo trabajar con las fortalezas de las personas
  • Cómo dar automáticamente reconocimiento y refuerzo positivo frecuente cuando es debido
  • Cómo responder con la mejor disposición personal cuando las cosas se ponen difíciles

El líder positivo se centra en las áreas en las que un empleado sobresale y en cómo sus puntos fuertes se pueden aprovechar en beneficio del empleado, el equipo y la organización.

Greenberg y Arakawa miden el grado en que los directivos utilizan comportamientos  específicos del líder positivo basados en el enfoque en fortalezas del carácter pidiendo a los empleados que evaluaran su nivel de acuerdo con una serie de afirmaciones, tales como:

  • “Mi director de proyecto consigue encajar mi talento con las tareas que deben llevarse a cabo”.
  • “Mi director de proyecto fomenta un alto rendimiento mediante el desarrollo de mis puntos fuertes”

Usando las respuestas de los empleados, Greenberg y Arakawa clasificaron el grado en que los directivos se centraban en los puntos fuertes y encontraron que aquellos en el cuartil superior tenían un rendimiento mucho más alto en sus proyectos.

De acuerdo a los resultados retrospectivos en proyectos del 2005, los directivos en el cuartil más alto obtuvieron una puntuación de rendimiento promedio por proyecto de 10,6 en una escala de 20 puntos, mientras que los directivos en el cuartil más bajo obtuvieron una puntuación media de 7,09. En 2006, la puntuación promedio para los directivos del primer cuartil fue de 17,91, en comparación con una puntuación media de 11,55 para los directivos en el cuartil inferior.

En realidad, no es sorprendente encontrar una correlación entre el comportamiento de los directivos y el desempeño del empleado. Pero los líderes que participaron en este estudio se sorprendieron de lo mucho que los dos factores correlacionaban, de lo mucho que importaba su atención a las fortalezas.

Es algo en lo que pensar cuando usted está analizando los resultados de su equipo y el impacto del líder positivo. ¿Qué puede hacer usted como directivo para obtener lo mejor de las personas? Concéntrese en lo que hacen bien y no mal. Eso es lo que los líderes positivos hacen. ¿Qué piensa usted de esto?

Por José Luis Yañez Gordillo

Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
E-Mail

Artículos relacionados:

0
0
0
¡GRATIS! Informe de Liderazgo Positivo "Be Your Best (c)"

Análisis de 5 Meta-Competencias Clave de Liderazgo Positivo

Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones Organizacionales

Acceso a Demo de Evaluación Online


Introduce Tu Nombre y Tu Email y Haz Clic en el Botón "ENVIAR"

Tu Privacidad 100% Segura