Reserva ahora tu Sesión Online Inicial

Coaching Empresarial de Nueva Generación

CoachingN uestra fórmula de coaching empresarial de nueva generación se basa en complementar los modelos de liderazgo tradicionales, basados en gran medida en enfoques situacionales, con las 5 Meta-Competencias clave del Liderazgo Positivo:

De esta forma, al tradicional centrado en competencias y dimensiones motivacionales, (Orientación a la Tarea + Orientación a la Relación), nuestro modelo de coaching suma las 5 Competencias Clave del Liderazgo Positivo en un Eje de Orientación Complementario y Fundamental que llamamos «Orientación Auto-Dinámica»

 

Liderazgo-Positivo-y-Orientación-Auto-Dinámica

Esta Orientación Auto-Dinámica es fundamental en entornos de cambio acelerado e incertidumbre, donde ni los objetivos ni las tareas están suficientemente claros o permanecen estables en el tiempo y donde las relaciones se tornan complejas, con un importante potencial de conflicto y generación de estrés.

C ompetencias a Desarrollar

 

1 – Basadas en el Modelo de Competencias de la Organización:

  • Trabajamos con las Competencias propias de cada organización, familiarizándonos con sus definiciones operativas y contenidos – Hablamos el lenguaje de desarrollo de cada organización
  • Ajustamos precisamente los objetivos de desarrollo de cada programa de coaching directivo en función de los niveles competenciales propuestos como prioridades de desarrollo
  • Focalizamos las estrategias de desarrollo en función de los descriptivos comportamentales y criterios de rendimiento explicitados en los niveles competenciales objetos de desarrollo.
  • Idea-fuerza: Actuamos como Socios de Negocio de la Organización cliente, hablamos su lenguaje, conocemos sus prioridades y nos adaptamos plenamente a su cultura y estilo de management.

2 – Seleccionadas en Función del Feedback Objetivo sobre el Rendimiento Directivo:

  • Analizamos cuidadosamente, cuando están disponibles, los informes de Evaluaciones 360º, 180º o 90’º existentes.
  • Analizamos en detalle las Evaluaciones de Desempeño del Directivo existentes.
  • Analizamos también los informes de “Assessment o Development Centres” existentes.
  • Nos entrevistamos con el Director General o Responsable del Directivo, con el Responsable de Recursos Humanos implicado en el proceso y con el directivo participante en el programa para alinear visiones y prioridades.
  • Analizamos los resultados del cumplimiento de objetivos marcados en el programa corporativo de Dirección por Objetivos existentes.

3 – Operativizadas mediante KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) en una «Agenda de Objetivos» y en un «Contrato Psicológico» entre el Coach y el Coachee:

  • Especificamos, para cada competencia y nivel competencial a desarrollar, los aprendizajes y objetivos a lograr utilizando criterios objetivos de evaluación (KPIs – Key Performance Indicators)
  • Establecemos marcos temporales de consecución de objetivos, calendario de sesiones, informes de progreso periódicos e informe final detallado.

 

M etodología

 

Nuestra metodología ofrece un procedimiento lógico y sistemático que garantiza el máximo aprovechamiento del programa por el directivo y que se sostiene en el seguimiento de un proceso de 6 fases bien articulado en integrado, a saber:

  1. Fase de Análisis de Información (Análisis de Evaluaciones 360º, 180º o 90º, Evaluaciones del Desempeño, Assessment y Development Centres, Cumplimiento de Objetivos y Entrevistas con la Dirección, Recursos Humanos y el propio Directivo
  2. Fase de Establecimiento de una “Agenda de Objetivos” y un “Contrato Psicológico” entre coach y coachee, especificando: objetivos a alcanzar, marcos temporales de desarrollo (etapas, calendario de sesiones y revisiones), responsabilidades y compromisos de coach y coachee
  3. Fase de Desarrollo de la Primera Mitad del Programa propiamente dicho: Realización de las primeras 4 sesiones de entrenamiento
  4. Fase de Presentación de Informe de Progreso a la mitad de programa. Revisión de resultados, feedback a responsable directo y recursos humanos y, en su caso, reorientación y ajuste de objetivos
  5. Fase de Desarrollo de la Segunda Mitad del Programa propiamente dicho: Realización de las 4 sesiones de entrenamiento restantes.
  6. Fase de Conclusión y Presentación de Informe Final, compartiendo feedback con el coachee, responsable directo y recursos humanos.

Fases Coaching Directivo

Á reas de Aplicación

 

El Programa de Coaching Directivo +LEAD-MAP © va dirigido a Presidentes, Vice-Presidentes, Directores Generales, Directores Funcionales y Gerentes que quieran beneficiarse de un programa de desarrollo personalizado y totalmente adaptado a sus prioridades de desarrollo, consiguiendo en un tiempo breve mejoras sustanciales en su desempeño en aquellas competencias clave para el éxito en su función:

  • Presidentes Corporativos
  • Vice-Presidentes Corporativos
  • Directores Generales
  • Directores Funcionales
  • Gerentes

Nuestro Programa de Coaching Directivo +LEAD-MAP © combina en enfoque y trabajo sobre las competencias específicas a desarrollar, con las dimensiones contextuales en las cuales el Directivo realiza su función. De este modo, cada programa se adapta y personaliza en función de la dimensión contextual más importante en la que el proceso de coaching tiene lugar, a saber:

  • Nuevo cargo
  • Asunción de nuevas responsabilidades
  • Cambio de área funcional
  • Cambio de área geográfica
  • Integración de nuevos miembros en el equipo
  • Participación en proyectos específicos en paralelo al role funcional.

N uestro Valor Añadido

 

Para entender la importancia de este nuevo tipo de coaching empresarial propuesto, hay que entender que las demandas competenciales tradicionales para el role de líder resultan insuficientes para hacer frente a toda una nueva tipología de retos y desafíos a los que los líderes de hoy y de mañana tendrán que enfrentarse.

El cambio más importante, desde mi punto de vista, viene por el lado de la incertidumbre creciente en relación a la definición de objetivos prioritarios a lograr por muchas organizaciones.

 

Ya no se trata simplemente de ser más productivos o competitivos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre; se trata de ser más efectivos y ofrecer más valor diferencial en algo que hay que inventarse, algo que no hemos hecho hasta ahora.

El mercado, a velocidad vertiginosa, impone nuevas reglas de juego.

En este escenario, nuestros líderes no pueden tener éxito simplemente “dirigiendo” a otros en la búsqueda de objetivos claros.

Se trata más bien de ser capaz, primero, de crear nuevas soluciones, de innovar con valor diferencial y de anticiparse a nuevas necesidades y nuevas formas de consumir productos y servicios que están emergiendo, para poder entonces desplegar nuevos objetivos estratégicos con verdadero valor para la organización y segundo, de adiestrar y desarrollar a equipos, inicialmente “despistados” e inseguros hacia esos nuevos objetivos.

A nuestro juicio, este escenario requiere, más que nunca, el despliegue de las 5 Meta-Competencias de Liderazgo Positivo que preconizamos desde nuestro modelo.

E s tiempo de agudizar el ingenio, siendo innovadores y creativos, mantenernos resilientes y optimistas ante un entorno incierto y para muchos, a priori, amenazador; saber auto-motivarse antes de poder motivar efectivamente a otros y sobrevivir a una nueva avalancha de situaciones poco definidas y claras, potencialmente generadoras de un importante nivel de estrés.

L os “gatos gordos” acostumbrados a encontrarse un rico plato de pastas con leche al pie de su cómoda cama cada día, hace tiempo que perdieron su habilidad e interés para perseguir ratones y en una situación en la que las pastas y la leche se acaban, estarán en inferioridad de condiciones frente a una nueva raza de ratones, más astutos y difíciles de cazar con viejas y desgastadas artimañas; amén de nuevos vecinos y compañeros de caza, toda una nueva tribu de gatos jóvenes y hambrientos mucho mejor equipados que ellos (los gatos gordos) para cazar al nuevo super-ratón..

Coaching Empresarial de Nueva Generación:

¡ Llegó la Hora de Desperezarse!

 



Test de 1 Minuto: ¿Qué probabilidad tengo de enamorarme de la PNL?