Modelo +Lead-Map (c) de Liderazgo Positivo

Entrenamiento de “Rapport” con PNL

Entrenamiento de "Rapport" con PNL
Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
E-Mail

Entrenamiento de “Rapport” con PNL

Por José Luis Yañez, MSc, NLP Trainer

La habilidad de establecer buen “Rapport” con otra persona es quizás la pieza más importante para, desde ahí, construir un buena relación interpersonal con ella.

Da igual si estamos hablando de ventas, negociación, trabajo en equipo, liderazgo, supervisión, etc.; si noy hay “Rapport”, no hay “química”, ni empatía, ni confianza, ni entendimiento.

¿Qué nos aporta PNL que no nos aporte el Entrenamiento Habitual en Comunicación y Comportamiento No Verbal?

2 640x360 Entrenamiento de Rapport con PNL

Normalmente, el entrenamiento para el aprendizaje y el desarrollo de la habilidad de “Rapport” se centra en desarrollar las competencias de “Escucha Activa” y “Empatía” y de entrenar un cierto auto-control del Comportamiento No Verbal.

Y si bien es cierto que dichas habilidades resultan absolutamente esenciales para poder establecer un buen “Rapport”, desde la PNL encontramos que contamos con técnicas y recursos adicionales muy potentes para multiplicar por…mucho, nuestra habilidad de establecer buen “Rapport”.

Asumiendo que ya tenemos claro que hay que utilizar la escucha activa, la empatía y un cierto comportamiento no verbal, con PNL podemos ademas establecer “Rapport”:

  • Utilizando el mismo SR (Sistema Representacional) director que nuestro interlocutor (las personas diferimos en el SR director o principal que utilizamos en nuestra comunicación – a saber: V (Visual), A (Auditivo), K (Kinestésico) – y equiparar los SRs en nuestra comunicación, tanto verbal como no verbal, nos ayudará mucho a establecer un buen “Rapport”
  • Equiparando los “Meta-Programas” mentales desde los que nuestro interlocutor nos habla (las personas funcionamos desde distintos meta-programas – filtros cognitivos – que, aunque operan a nivel inconsciente, se manifiestan a través del lenguaje utilizado. La PNL nos permite identificar nuestros meta-programas y los de nuestro interlocutor, facilitando la equiparación entre ambos a este nivel, lo que aumentará exponencialmente nuestra habilidad de “Rapport”
  • Alineando los “Niveles Lógicos” desde los que hablamos con aquellos desde los que nuestro interlocutor nos habla. A menudo, nos expresamos desde un cierto nivel lógico (entorno, comportamiento, capacidad, creencias, valores, identidad). La PNL nos va a permitir identificar el nivel lógico desde el que habla nuestro interlocutor, dándonos así la posibilidad de equiparar nuestra comunicación también por un alineamiento de niveles lógicos.

¿La Conclusión?

Si manejas la escucha activa, la empatía, el comportamiento no verbal y, además, los SRs, Meta-Programas y Niveles Lógicos que empleas en tu comunicación, ¡tu capacidad de “Rapport” e influencia experimentará un salto “Cuántico”!

Con PNL es posible. Con PNL es, de hecho, fácil.

Te hablo de ello en más detalle en este video. Espero tus comentarios.

Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
E-Mail

Artículos relacionados:

0
0
0