Modelo +Lead-Map (c) de Liderazgo Positivo

En el trabajo, “be like water, my friend”

En el trabajo, "be like water, my friend"

En el trabajo, “be like water, my friend”.

Por  Jeremy McCarthy . Traducido y editado por José Luis Yañez

“Tienes que ser “sin forma”; sin forma, como el agua. Cuando se vierte agua en una taza, se convierte en la taza. Cuando se vierte agua en una botella, se convierte en la botella. Cuando se vierte agua en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir y puede golpear. Conviértete en agua amigo mío”.

-  Bruce Lee

be like water   bruce lee by benjimc d37z2jn3 En el trabajo, be like water, my friendLo que me gusta de esta cita de Bruce Lee (uno de mis héroes de todos los tiempos) es que, técnicamente, el agua nunca cambia. Se mantiene fiel a su naturaleza. Y, sin embargo, se las arregla para adaptarse a su entorno para crear un ajuste perfecto, o para encontrar el flujo perfecto.

Esta analogía es aplicable a la forma en que los psicólogos positivos modernos ven las posibilidades de encontrar la felicidad y el sentido en el trabajo. No se trata tanto de encontrar el “trabajo ideal” de uno, sino de encontrar la manera de fluir y adaptarse a cada entorno, a fin de encontrar el ajuste perfecto o el flujo perfecto.

Tendemos a pensar en determinados puestos de trabajo como puestos de trabajo altamente significativos (por ejemplo, cirujano del corazón) y de otra índole, no tanto (por ejemplo, trabajo de limpieza), pero la investigación por Amy Wrzesniewski sugiere que las personas tienen diferentes orientaciones en su trabajo, independientemente de la naturaleza del trabajo que realizan.

En un hospital, por ejemplo, es posible que los cirujanos en plantilla vean su trabajo como “una ocupación” o un medio para ganarse la vida. Y puede haber un conserje que trabaja en el mismo hospital que ha encontrado “su vocación” y experimenta un trabajo profundamente significativo en como el mantenimiento de la limpieza del hospital contribuye a la salud y bienestar de los pacientes.

Un factor importante en la forma en que alguien percibe su trabajo es en su sentido de autonomía, o la auto-dirección que siente que tiene su carrera. ¿Está tomando decisiones importantes y desarrollando su carrera a lo largo de un camino con propósito? ¿O es que simplemente va a la deriva, fuera de control, y sin ninguna influencia en el rumbo que está tomando su viaje?

Algunos psicólogos ( Hall, Feldman & Kim, 2013 ) se refieren a una orientación profesional autodirigida o autogestionada como “proteico”, llamado así por Proteus, el dios griego del mar.  Proteus es conocido como el “viejo hombre del mar” o un “dios  del escurridizo cambio en el mar” por su habilidad para moldear el océano en diferentes formas.

Una orientación profesional proteica refleja un modo de pensar que es una reminiscencia del mutable poder del océano para adaptarse a cualquier situación. Se trata de “una actitud hacia la carrera que refleja la libertad, la autonomía, y tomar decisiones basadas en los valores personales de uno” (Briscoe y Hall, 2006, p. 6, citado por Hall, Feldman & Kim, 2013 ).

La “elaboración artesana de empleo” es una forma de hacer cambios en la forma de enfocar el trabajo con el fin de convertir un trabajo en una llamada y expresión de las motivaciones y valores personales de uno.
Básicamente, la elaboración artesana del trabajo implica realizar cambios sutiles en  la forma de trabajar que permiten utilizar más autonomía, más fortalezas personales, o expresar mejor los valores personales para vivir una vida laboral con sentido.

Hay varias maneras en que los investigadores ( Berg, Dutton & Wrzesniewski, 2013 ) sugieren que se pueden aplicar los principios de la elaboración artesana del trabajo a su trabajo:

Cambie tareas.

Los empleados pueden realizar su trabajo de forma más satisfactoria añadiendo tareas que desarrollan o utilizan fortalezas y valores personales que dan más sentido a lo que hacen. Otra forma de hacer esto (reconociendo que no todos tienen la libertad de cambiar las tareas que se les asignan en el trabajo) es o bien enfatizar ciertas tareas o volver a diseñar las tareas de una manera más consistente con las fortalezas y valores personales.

Cambiar las relaciones.

La gente obtiene un gran significado en sus vidas a través de su conexión con los demás. Usar el trabajo como una forma de construir y dar forma a las relaciones con los demás puede proporcionar un camino a la felicidad y significado en el lugar de trabajo.

Cambiar las percepciones.

A veces, no se trata tanto de cambiar los aspectos del trabajo, cómo la forma en que nos relacionamos con él. Considere el conserje en el hospital, que ve su trabajo como una parte fundamental de la experiencia de curación de los pacientes. Él está haciendo el mismo trabajo que otros empleados de limpieza, pero es capaz de extraer un significado más profundo de ella por su propio enfoque cognitivo único.

Al ser como el agua, dejamos la búsqueda de la carrera perfecta o la vocación pura. Como Bruce Lee dice: “nos convertimos en la copa” con-formándonos a (que no meramente “conformándonos con”) nosotros mismos con respecto a nuestro entorno de una manera que genera el mejor ajuste persona-trabajo: uno que respeta y valora nuestras motivaciones personales, fortalezas y pasiones. Puede ser que la vocación no es tanto algo que se encuentra como algo se crea.

“Be like water, my friend

Por José Luis Yañez Gordillo

Artículos relacionados:

0
0
0

Descarga GRATIS mi EBOOK y 7 VIDEOS (+ 6 Horas de Video-Entrenamiento)

Descarga GRATIS mi EBOOK - Transformación del Estrés - y obtén LIBRE ACCESO a 7 VIDEOS de Entrenamiento sobre PNL y COACHING.

  • ¡GRATIS! Ebook - Transformacion del Estrés - 76 pgs. de Puro Contenido
  • ¡GRATIS! 7 Videos sobre PNL y COACHING
  • ¡GRATIS! + 6 HORAS de VIDEO-ENTRENAMIENTO
  • Simplemente introduce Tu Nombre, Tu Email y haz CLIC en ACCESO INMEDIATO