Modelo +Lead-Map (c) de Liderazgo Positivo

El Poder de las Interacciones Positivas

El Poder de las Interacciones Positivas

El Poder de las Interacciones Positivas

Publicado originalmente por Jon Gordon – Traducido y editado por José Luis Yañez Gordillo

En una investigación pionera realizada por John Gottman, se dedujo que los matrimonios tienen muchas más probabilidades de éxito cuando la pareja experimenta una proporción de 5 a 1 de interacciones positivas frente a interacciones negativas, mientras que cuando la relación se acerca a una proporción de 1 a 1, los matrimonios son más propensos a terminar en divorcio. La investigación adicional también muestra que los equipos de trabajo con una relación de interacciones positivas frente a  interacciones negativas mayor de 3 a 1, son mucho más productivos que los equipos que no alcanzan esta proporción.

familiasaludable 300x178 El Poder de las Interacciones Positivas¿Qué significa esto para ti y para mí? Para la mayoría de nosotros significa que tenemos que aumentar el número de interacciones positivas que tenemos en casa y en el trabajo y reducir nuestras interacciones negativas.

Crea Rituales Personales y Grupales Positivos

Tenemos que involucrar a los demás con más sonrisas, palabras amables, aliento, gratitud, conversaciones significativas, diálogos honestos e interacciones positivas sinceras. Y para fomentar estas acciones necesitamos crear rituales personales y de equipo que nos ayuden a interactuar de manera más positiva. Si las hacemos parte de nuestra forma habitual de relacionarnos con los demás y de hábitos individuales, es más probable que ocurran.

Por ejemplo, en el hogar podrías decidir dar un paseo con tu pareja cada noche después de cenar y hablar de las cosas positivas que sucedieron en el trabajo. Cuanto más practiques esto, más se arraigará en tu vida. En el trabajo, podrías considerar sonreír a tus compañeros de trabajo y clientes con más frecuencia. Como gerente, podrías pasar más tiempo reforzando a tus colaboradores por las cosas que hacen bien y no siempre centrarte en lo que todos están haciendo mal. Un gerente podría ponerse el objetivo de reforzar positiva y personalmente a 5 personas cada semana. Como organización, se podría reunir a todos los empleados en una llamada una vez al día para compartir un mensaje positivo. O quizás podrias reunir a tu equipo de ventas cada semana e invitar a los miembros del equipo a compartir historias de éxito. Las ideas son infinitas. La clave es cultivar intencionalmente interacciones más positivas para mantener la motivación positiva y alinear esfuerzos hacia el éxito en la consecución de objetivos y superación de retos.

barbarafredickson1 El Poder de las Interacciones Positivas

Barbara Fredrickson

Interacciones Positivas: No siempre – Sí a menudo

Sin embargo, ten en cuenta que esto no significa que nunca debamos tener interacciones negativas. Barbara Fredrickson, investigadora de la Universidad de Michigan, muestra que si un grupo de trabajo en una empresa experimenta una relación entre interacciones positivas y negativas de 13 a 1, el grupo de trabajo será menos eficaz. Esto implicaría que nadie está dispuesto a enfrentar los verdaderos problemas y retos que deben superar.

A veces tenemos que hacer frente a una situación para superarla y dejarla atrás y, como sabemos, ignorar los problemas que debemos enfrentar no funciona. Las interacciones negativas son necesarias, siempre y cuando ocurran en una proporción mucho menor a la de las interacciones positivas.

Te toca a tí

Las interacciones positivas son esenciales para un matrimonio sano, un ambiente positivo de trabajo y el éxito individual y de equipo. En este espíritu, cuando hayas terminado de leer esto, te animo a ir a agradecer algo (lo que sea) a alguien en el trabajo o en casa y hacer saber a esa persona o personas como impactó positivamente en tu vida lo que hicieron. Después, convierte esto en un hábito.

Por José Luis Yañez Gordillo

Artículos relacionados:

Descarga GRATIS mi EBOOK y 7 VIDEOS (+ 6 Horas de Video-Entrenamiento)

Descarga GRATIS mi EBOOK - Transformación del Estrés - y obtén LIBRE ACCESO a 7 VIDEOS de Entrenamiento sobre PNL y COACHING.

  • ¡GRATIS! Ebook - Transformacion del Estrés - 76 pgs. de Puro Contenido
  • ¡GRATIS! 7 Videos sobre PNL y COACHING
  • ¡GRATIS! + 6 HORAS de VIDEO-ENTRENAMIENTO
  • Simplemente introduce Tu Nombre, Tu Email y haz CLIC en ACCESO INMEDIATO
¡GRATIS! Informe de Liderazgo Positivo "Be Your Best (c)

Análisis de 5 Meta-Competencias Clave de Liderazgo Positivo

Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones Organizacionales

Acceso a Demo de Evaluación Online


Introduce Tu Nombre y Tu Email y Haz Clic en el Botón "ENVIAR"

Tu Privacidad 100% Segura