Modelo Lead-Map de Liderazgo Positivo

Dentro de Una Empresa Totalmente Transparente

Dentro de Una Empresa Totalmente Transparente

Dentro de Una Empresa Totalmente Transparente

Publicado originalmente por Jeff Haden. Traducido y Editado por José Luis Yañez Gordillo

En Buffer, los empleados saben todo sobre todos los demás: Cuanto ganan, cuál es su participación en el capital – incluso cuanto duermen…

La mayoría de los adolescentes prometen que no serán como sus padres, y la mayoría de los empresarios prometen que van a dirigir sus empresas de nueva creación de forma diferente a todas las empresas “tradicionales”.

Por desgracia, la realidad de la gestión de los empleados, la gestión de flujo de caja, la gestión de las expectativas del cliente – todo lo involucrado en la gestión de un verdadero negocio en lugar uno meramente fantaseado – tiende a imponerse en toda su “crudeza”, hasta que un día miras a tu alrededor y te das cuenta de que a pesar de tus mejores intenciones … te has convertido en tus padres.

Aquí os presento otro artículo de mis series, en las que escojo un tema y lo debato con alguien mucho más inteligente que yo.

Esta vez he hablado con Leo Widrich , el co-fundador de Buffer , una herramienta de gestión de medios sociales que permite programar, automatizar y analizar los cambios  y actualizaciones en los medios sociales.

Es difícil pensar en la cultura cuando se está haciendo todo lo posible para crear un producto viable. Después de todo, una cultura sin un producto es sólo un montón de personas con puntos de vista similares.

Hacer de Buffer una start-up “normal” no nos resultaba muy excitante. Si decides comenzar tu propia compañía, esa es finalmente la oportunidad de aplicar y poner en práctica todas tus ideas de cómo las grandes compañías se construyen en la práctica.

Hace unos meses, finalmente pusimos en palabras las primeras ideas para la cultura de Buffer. Por supuesto que la cultura es mucho más que un conjunto de diapositivas. En los dos años que hemos estado trabajando en Buffer hemos buscado los mejores procesos para hacer que cada día de trabajo sea lo más agradable e impactante posible para nuestro equipo.

Dame un ejemplo.

Recientemente, dimos a todo el mundo en Buffer una pulsera “Jawbone UP“, la cual permite realizar un seguimiento automático de tus patrones de sueño y descanso, de cuanto caminas cada día, de cómo te alimentas y mucho más.

Uno de nuestros valores fundamentales en Buffer es trabajar más inteligentemente, no más duro. La superación personal es una gran parte de eso, por lo que dar a los empleados una herramienta que puede ayudar a mejorar sus patrones de sueño, alimentación y ejercitación tiene sentido.

Sólo han pasado unas semanas y el efecto ha sido increíble. Analizar los patrones de sueño de todos y hablar de cómo conseguir un sueño más profundo ha tenido un efecto asombroso en la productividad.

¿A la gente no le  importa hacer públicos sus hábitos de sueño?

No, y eso podría ser porque hemos sido inusualmente abiertos de otras maneras. Por ejemplo, algo que sin duda era muy atemorizante para nosotros era hacer públicos todos los salarios dentro de la empresa. Hemos creado una fórmula de cómo se calculan los sueldos y añadimos esa información a nuestra página wiki para que todos en el equipo lo puedan ver.

¿Por qué? Uno, queríamos comprometernos verdaderamente con nuestro valor de transparencia. Cuando lo anunciamos, Joel, nuestro co-fundador, envió un correo electrónico a todos y dijo: “Sinceramente, creo que la transparencia genera confianza, que es una de las principales razones de este ajuste.”

Dos, esto facilitó enormemente el reclutar nuevos miembros para nuestro equipo e hizo todo el proceso mucho más transparente. De hecho, podíamos decir a los empleados potenciales cuánto ganarían antes de entrar en cualquier otro detalle. Simplemente, aplicamos la formula y teníamos el resultado.

¿Qué pasa con el asunto de la participación en el capital? Algunos empresarios dicen al mundo que están en un salario anual de X, pero no mencionan el valor de su participación en la empresa.

Absolutamente. Una cosa es hacer públicos los salarios de todo el mundo en la empresa. El siguiente paso fue hacer también público el capital de todo el mundo en participaciones.

Creamos otra fórmula que determina la cantidad de capital que cada nueva persona en el equipo recibirá y por qué todos los que ya están en el equipo tienen lo que tienen. Sin duda, se creó mucha tensión en su momento, pero hoy en día sentimos que es una de las mejores decisiones que hemos tomado.

¿Qué más?

Otro de nuestros principales valores es el de mantener un enfoque en la superación personal y la mejora de sí mismo, y la lectura de libros es una excelente manera de desarrollar nuevas habilidades e ideas, por lo que todos en el equipo de Buffer pueden leer cualquier libro de Kindle que quieran de forma gratuita, sin hacer preguntas.

También hemos implementado un programa diario de mejora personal. Para realizar el seguimiento, estamos utilizando la aplicación de productividad IDoneThis : Todos los días, todo el mundo se conecta y puede ver lo que ha hecho, lo que está haciendo y en qué mejorar.

He aquí algunos ejemplos recientes:

  • Durante cuatro días consecutivos, levantarse a las 6 am
  • Volver a una práctica diaria regular de 10 minutos de meditación.
  • Necesidad de hacer  más Pilates. He hecho todas las series, pero aún falta el ejercicio planificado

Muchas empresas hablan de los objetivos del trabajo. “Lo que yo estoy trabajando para mejorarme a mí mismo” lleva eso al siguiente  nivel. Dado que las mejoras son compartidas en toda la compañía, es una excelente manera de conseguir apoyo y aliento.

Debido a que sus empleados se distribuyen por todo el mundo, el apoyo general y el aliento pueden ser difíciles de conseguir.

Es por eso que hemos empezado la “llamada-par” diaria. La mayoría de las nuevas empresas utilizan una reunión diaria de sincronización de todo el equipo. Con una gran cantidad de nuestros empleados en diferentes zonas horarias, eso en Buffer no es posible.

Así que durante una semana, dos personas en el equipo se emparejan y tienen su propio mini one-on-one. Durante sus llamadas diarias hablan de los desafíos, mejoras, y sobre lo que están trabajando.

Los emparejamientos son completamente al azar y todo el mundo participa, así que personas que no podrían hablar muy a menudo – como un ingeniero y una persona de apoyo técnico – han tenido la posibilidad de hacerlo.

Cuéntame algo inusual que estés haciendo fuera de la empresa.

Mucha gente nos llama locos por brindar un gran apoyo para un producto gratuito. Hacemos un gran esfuerzo para ofrecer un apoyo increíble para un producto cuyos usuarios son, en un 98%, usuarios libres. De hecho, de nuestro equipo 10 personas, tres personas y media están trabajando a tiempo completo en la atención al cliente para ese producto.

Dar soporte al cliente por algo que es gratis es genial, simplemente porque es una locura. Nadie más lo hace por lo que te permite crear un efecto verdaderamente “WOW”: cuando los usuarios reciben una respuesta de nuestro equipo de soporte, se sienten “en la luna” y corren la voz.

Puede sonar loco, pero vemos el departamento de atención al cliente como el nuevo departamento de marketing. Y hasta ahora está funcionando muy bien para nosotros.

Publicado originalmente por Jeff Haden. Traducido y Editado por José Luis Yañez Gordillo

Artículos relacionados:

0
0
0
0
0
0
Habla conmigo
Habla conmigo
¡Tú dirás!
Conectando...
Hola, no estoy online ahora mismo. Por favor, déjame tu mensaje y te contacto de vuelta.
Ahora mismo estoy atendiendo una consulta. Por favor, inténtalo de nuevo en un rato.
:
:
:
¡Hola! Introduce tu nombre y email para comenzar el chat.
:
:
Esta conversación ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo
¡GRATIS! Informe de Liderazgo Positivo "Be Your Best (c)"

Análisis de 5 Meta-Competencias Clave de Liderazgo Positivo

Fundamentos, Instrumentos y Aplicaciones Organizacionales

Acceso a Demo de Evaluación Online


Introduce Tu Nombre y Tu Email y Haz Clic en el Botón "ENVIAR"

Tu Privacidad 100% Segura